6336435970_e82257563d_b

Hay talento en alumnos de Primaria

2019-06-17 | Sebastián Moreno | Sección: Te Recomendamos

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

Muy satisfecho debe estar el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, con los resultados obtenidos por los estudiantes de nivel primaria que ganaron el doble de medallas en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica en esta edición 2019 celebrados en Acapulco, Guerrero.

Los chamacos sonorenses le pusieron el cascabel al gato como se dice, al imponerse en las competencias de atletismo a los representantes de Jalisco y Nuevo León que son generalmente los que dominan en este tipo de justas.

Fueron 80 niñas y 96 niños los que participaron por parte del sistema educativo sonorense, representando a 39 escuelas públicas y 18 particulares de todo el Estado.

Dicen que cuando las cosas se hacen bien los buenos resultados llegan de manera natural y para Víctor Guerrero, en la SEC las cosas han salido bien, con lo que responde a la confianza que le dio la gobernadora Claudia Pavlovich en ese relevo largo que ha asumido en sustitución de Ernesto “El Pato” de Lucas, quien como ya es sabido, tuvo que dejar la SEC cuando buscó la alcaldía de Hermosillo sin poder lograrlo y ahora es el líder estatal del PRI.

Disparo en Comandancia

No se trata de algún ataque de miembros del crimen organizado ni mucho menos en contra de los elementos de Seguridad Pública Municipal en Hermosillo.

Lo que ocurrió fue un accidente (de esos en los que la falta de precaución, imprudencia, descuido o lo que se asimile), puede ocasionar una tragedia.

Aunque no se informó de manera oficial, se dice que la noche del jueves, alrededor de las 21:30 horas, en el pase de lista de los elementos policiacos en la Comandancia Centro, a uno de ellos identificado como Jorge “N”, por no tener el seguro obligatorio en su arma larga, se accionó el mecanismo y se produjo un disparo ahí en plena formación, causando heridas en un pie a un compañero de nombre Romualdo “ N”, quien tuvo que ser trasladado al hospital Ignacio Chávez donde afortunadamente determinaron los médicos que la herida es leve y no pone en riesgo su vida.

Lo malo para el Comisario Luis Alberto Campa Lastra es que se pone en evidencia un descuido de elementos que deben tener la pericia suficiente para portar y manipular armas de fuego y el otro punto malo es que se oculte esa información, pues no reconocer los errores lleva a cometerlos de nueva cuenta.

Claro que apegados al criterio del Comisario que dice que en Hermosillo todo está bajo control, un accidente de ese tipo es cosa menor.

Inicia entrega de programa “Soy Pilar”

Las primeras 40 mujeres beneficiadas por el programa “Soy Pilar”, empezaron a recibir los apoyos que ofreció la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El proyecto consiste en dar créditos a estas mujeres y sus familias para que tengan los elementos que les permitan instalar un pequeño negocio familiar o mejorar las condiciones de uno que ya tengan en operación.

La idea es que mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias con un pequeño impulso del Gobierno en turno.

Con esto la Gobernadora cumple su propuesta de generar mejores oportunidades y de ayudar al auto empleo de esas mujeres que como lo dice el programa, son verdaderos pilares en la familia.

Según datos de Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), en el programa “Soy Pilar”, a un mes de que se dio a conocer, hay 300 solicitudes de mujeres interesadas en autoemplearse.

Es importante resaltar que participan de manera transversal, como dicen los políticos, otras áreas como el DIF Estatal con su directora Karina Zárate Félix, el Instituto Sonorense de la Mujer con Blanca Luz Saldaña López, y Mujeres Productivas que preside María Antonieta Noriega Uribe.

Exceso de maldad

Si bien es cierto que empezamos a acostumbrarnos a saber de hechos violentos ahora sí más frecuentes que aislados, lo que ocurrió el sábado en Empalme es para confirmar que los delincuentes ya no tienen límites y merecen que los enfrenten con toda la fuerza posible del Estado.

Una madre murió al ir a bordo de la carroza donde trasladaban el cadáver su hijo asesinado dos días antes ahí mismo en Empalme.

Sujetos desconocidos dispararon ráfagas con armas largas contra la carroza, provocando la muerte de la mujer y dejando a dos personas heridas.

Este tipo de acciones pone de manifiesto que los delincuentes son de muy alta peligrosidad y que sus valores morales los perdieron hace mucho.

Ya es tiempo de ver acciones de la Policía Estatal de Seguridad Pública donde su director es un veterano de mucha experiencia y capacidad, pero la verdad de las cosas los sonorenses necesitamos que lo demuestre con efectividad que vaya más allá de buenos resultados en el aseguramiento de vehículos de procedencia extranjera.

Del comandante Ramón Mancilla Macedo se le reconoce su disciplina y su historial en el que le tocaron tiempos difíciles en Sonora, cuando los secuestradores intentaron hacer de esta región una zona de trabajo y fueron perseguidos y puestos tras las rejas.

Ahora, casi dos décadas después, Mancilla Macedo tiene el poder de estar al frente de una corporación policiaca con elementos suficientes y recursos para hacer ese trabajo de ataque a los criminales que tienen en jaque a los sonorenses, pero como se dijo, es necesario que él haga las acciones que den mejores resultados.

Buen detalle de la Fiscal Claudia Indira Contreras

A quien se le debe poner “palomita” es a la Fiscal Claudia Indira Contreras, ya que ante la imposibilidad de hacerlo personalmente con cada uno de los elementos de la Fiscalía (desde agentes del Ministerio Público, peritos, secretarios de acuerdo, personal administrativo, efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y todos en general), les hizo llegar por escrito una felicitación por el Día del Padre, reconociendo la importante labor que desempeña cada uno de ellos en sus diferentes responsabilidades.

Ese tipo de detalles motiva mucho al recurso humano, pues no todo es dinero o rifas de regalos o convivios sociales.

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… En breve los mexicanos no chairos tendremos un Manual para entender, comprender, asimilar y justificar los mensajes ocultos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta semana que acaba de concluir no se fue en blanco y AMLO se aventó una expresión que además de reflejar su nivel, despierta la duda en millones de mexicanos (salvo los 30 millones que votaron por él).

Al hablar del problema migratorio y justificar, mejor dicho intentar justificar la forma en la que se negoció el acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, utilizando en su contenido a la Biblia, hizo un llamado a tratar bien a los migrantes, pues dijo, literalmente lo siguiente: “Tenemos siempre que darles buen trato, a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, (hasta aquí todo es correcto, entendible y justificable, peeeero lo que sigue….) “en cualquier parte del universo”. ¡Plop! diría Condorito, aquel personaje de historietas de los años 70-80).

Traté de imaginar a un ser humano nacido en Marte, Júpiter, Plutón o en cualquier parte del Universo como lo menciona AMLO, pero me asaltó la duda si sería un forastero humano o un híbrido extraterrestre al que tendríamos que darle buen trato si quisiera cruzar por el territorio mexicano o si viniera huyendo de su planeta ubicado en alguna parte del infinito universo.

Es por eso que aunque suene a burla, a más de 80 millones de mexicanos nos urge un manual para entender a nuestro presidente.

Y ni modo de buscarlo o gestionarlo con el prepotente del llamado super delegado del Gobierno Federal, el maestro universitario Jorge Taddei, quien con todos los poderes que le otorga la República le respondió a un reportero que no hay política de comunicación social en su dependencia federal y dejó en claro que mucho menos contesta mensajes en su celular.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El inicio de la reforestación en el Panteón Yáñez, donde el plan del director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza, es convertir ese ahora ya céntrico sector, en un gran pulmón para la ciudad con cientos de árboles que tanta falta hacen en Hermosillo.

No es casualidad que la alcaldesa Célida Teresa López Cárdenas lo tenga clasificado como el funcionario “más chingón” en su equipo de trabajo, calificación que es avalada por los hermosillenses.

Lo Malo: El calor que empieza a sentirse ya con intensidad y que a pesar de eso, mucha gente no se cuida ni sigue las recomendaciones que por diversos medios emiten las autoridades para prevenir problemas de salud.

Lo Feo: La irresponsabilidad de dueños de lotes baldíos llenos de maleza, lo que genera trabajo excesivo al departamento de Bomberos que debe acudir a sofocar incendios que pudieran evitarse, como lo ha dicho el jefe de los “tragahumo” Francisco Matty Ortega, quien ha hecho reiterados llamados a mantener limpios esos predios como una acción preventiva que resulta menos costosa.

Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx