6336435970_e82257563d_b

Alito se propone... sus contrincantes en el PRI se oponen

2019-06-15 | Tomado de internet | Sección: Te%20Recomendamos

El exrector Narro y los exgobernadores de Oaxaca y Yucatán denunciaron prácticas de la dirigencia a favor de Alejandro Moreno.

Expansión Política

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Tres de los seis aspirantes al CEN del PRI ‘afilaron los cuchillos’, luego de que el gobernador Campeche, Alejandro Moreno, dejó su cargo para competir por la dirigencia tricolor.

El exrector de la UNAM y exsecretario de Salud, José Narro; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, denunciaron que se quiere usar un padrón de militantes para beneficiar a Moreno, alias ‘Alito’.

Ante esto, los contrincantes piden que sea el padrón que se presentó al INE en enero pasado el que se use para la elección del 11 de agosto, para que haya claridad y confianza en el proceso.

Este jueves, las comisiones Nacional de Procesos Internos, de Ética Partidaria y de Justicia Partidaria, así como la Conferencia Nacional de Honor, detallaron que el padrón que se enviará al INE será el que cerró el pasado 11 de junio.

“El resultado de esa verificación conformará el padrón de electores al que tendrán acceso específico los candidatos y con relación al cual, quien estime inconsistencias, irregularidades o incorporaciones en violación de nuestra normatividad interna, estará en el derecho de impugnar”, manifestó el PRI en un comunicado.

Para los contrincantes, esta decisión es para beneficiar al candidato Alejandro Moreno, porque se prevé incorporar 654,000 nuevos militantes, de los cuales casi el 75% son provenientes de la CDMX, Oaxaca, Michoacán y Campeche, en el último caso entidad de donde es Alito.

¿Qué dicen los aspirantes?

La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, acusó que la dirigencia del PRI cedió ante las presiones de quienes los llevaron a la derrota y están favoreciendo que el expresidente Enrique Peña Nieto continúe mandando a través de Alejandro Moreno.

“En la convocatoria se ha puesto otro padrón que no ha sido verificado y claramente se orienta a favorecer al candidato de la cúpula, la misma cúpula que llevó al partido al la situación en la que hoy se encuentra”, denunció.

Por su parte, Ulises Ruiz acusó que se emitió una convocatoria “a todas luces amañada” con la finalidad de favorecer al favorito de la cúpula, a la que responsabilizó de la situación actual del PRI.

Señaló que el padrón permite deducir que se pretenden incluir cientos de miles de afiliaciones hechas a modo, utilizando recursos públicos en muchos casos y abultando los registros a partir de padrones de beneficiarios de programas sociales estatales en estados como Campeche, Oaxaca y Coahuila.

“Ello refleja claramente el miedo a perder de Alejandro Moreno por su poca presencia en el país, pretendiendo ganar este proceso con los votos que pudiera obtener en los estados donde influyen sus aliados, ahora casi todos los gobernadores encabezados por Peña Nieto”, publicó en una carta.

https://politica.expansion.mx/mexico/2019/06/14/alito-se-propone-sus-contrincantes-se-oponen