6336435970_e82257563d_b

Aspiran 10 candidatos a suplir a Theresa May

2019-06-11 | Tomado de internet | Sección: Internacional

La campaña comenzó en tromba con ataques al favorito, Boris Johnson, quien prometió recortar impuestos a ricos

Foto: AFP

EFE y Reuters

LONDRES. Los favoritos a suceder a Theresa May al frente del Partido Conservador y el gobierno británico, que oficializaron ayer sus candidaturas a las primarias "tories", apuestan por renegociar los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a pesar de que Bruselas se ha negado hasta ahora.

Sam Gyimah, exsecretario de Estado de Universidades y opuesto al Brexit sin acuerdo, decidió finalmente no presentarse, por lo que serán ocho hombres y dos mujeres los que busquen el líderazgo del Partido Conservador tras la renuncia de May el viernes.

El ganador accederá simultáneamente a Downing Street, dado que la jefatura del gobierno británico corresponde al líder de la formación que posea una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar. Éste tiene por delante la delicada tarea de concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en lo que May falló, obligando a postergar hasta el 31 de octubre la fecha del Brexit, originalmente prevista para el 29 de marzo.

Así, la carrera a la sucesión comenzó en tromba y varios candidatos intentaron atacar al gran favorito, Boris Johnson, por sus fanfarronadas sobre el Brexit.

Los aspirantes lanzaron su campaña denigrando la estrategia para el Brexit de Johnson. El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, argumentó lo "seria" de su candidatura respecto a Johnson, conocido por sus meteduras de pata.

"No concretaremos un Brexit con faroles y fanfarronadas", señaló por su parte Dominic Raab, exministro del Brexit y uno de los adalides de la salida de la UE. En tanto, Johnson prometió recortes de impuestos para las personas con mayores ingresos si se convierte en el próximo primer ministro de Reino Unido.

Esto se financiaría en parte con dinero reservado en el presupuesto para hacer frente a las consecuencias de Brexit, según el diario The Daily Telegraph.

El titular de Medioambiente, Michael Gove, se sitúa como segundo favorito, aunque sus opciones han quedado condicionadas por la polémica que ha levantado al admitir que consumió cocaína en diversas ocasiones hace veinte años.

Jeremy Hunt y Dominic Raab, que como Gove son partidarios de pedir nuevas concesiones a la UE, están entre los rivales más serios del exalcalde de Londres.

A fines de la próxima semana, tras varias rondas de votos que comenzarán el jueves, los diputados de la formación seleccionarán a dos candidatos, que se someterán entonces a una elección entre los cerca de 160 mil afiliados del partido.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mundo/aspiran-10-candidatos-a-suplir-a-theresa-may-3747660.html