6336435970_e82257563d_b

Invita ISC a disfrutar agenda 2019 en MUSAS

2019-03-22 | Tomado de internet | Sección:

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Rubén Matiella Villaescusa, director de MUSAS, dieron a conocer las actividades que se impulsarán de marzo a diciembre, abiertas al público en general.

Hermosillo, Sonora.- La agenda 2019 del Museo de Arte de Sonora (MUSAS), como parte de su décimo aniversario, incluirá cinco exposiciones temporales y tres permanentes, un seminario de arte encaminado al desarrollo de arte creativo, talleres y celebraciones especiales.

En rueda de prensa, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Rubén Matiella Villaescusa, director de MUSAS, dieron a conocer las actividades que se impulsarán de marzo a diciembre, abiertas al público en general.

“Musas es un recinto de gran importancia para nuestro estado, queremos que la comunidad conozca la actividad que tenemos y el esfuerzo que se ha hecho por contar con un acervo de arte sonorense y una colección nacional, que se fortalecerá en septiembre”, destacó el titular del ISC.

Las exposiciones que se inaugurarán en 2019 son 50 años/50 obras de Eva Laura Moraga (11 de abril); Casa irracional de Pedro Friedeberg (30 de abril); de Juan Carlos Coppel (9 de mayo), Isabel Leñero (10 de octubre) y Gabriela Gutiérrez Ovalle (14 de noviembre).

Por su parte, Matiella Villaescusa anunció que en septiembre se inaugurará la tercera sala permanente del museo, como parte del gran proyecto de integrar una colección de arte moderno y contemporáneo a nivel nacional.

“Tenemos una agenda muy consolidada que destacará con la tercera etapa de la exposición permanente de MUSAS, gracias a los apoyos del Gobierno del Estado, la gobernadora, la iniciativa privada y del mecanismo de Pago en especie. Sonora es el único estado en el este país que en los últimos doce años ha impulsado la creación de una colección, es importante hacer hincapié porque estamos siendo punta de lanza”, precisó.

Las exposiciones permanentes que se pueden apreciar son Sonora1.0” Apuntes para una colección, en la sala 1, la cual reúne pintura, escultura, fotografía, video e instalación de artistas sonorenses, entre ellos: Sergio Rascón, Héctor Martínez Arteche, Gustavo Monroy, Miguel Fernández de Castro, Luis Mercado, Monika Ejerhed, Edith Reyes, Manuel Hernandez Suarez (Hersúa), Nahatan Navarro, entre otros.

En la sala 3, se puede recorrer la Colección nacional del museo “Arte Mexicano Contemporáneo, Sonora 2.0, Apuntes para una Colección”, con 63 de las 100 obras que la integran. Esta muestra valorada en 850 mil dólares, incluye piezas de Alberto Castro Leñero, Miguel Fernández de Castro, Pedro Friedberg, Graciela Iturbide, Enrique Jezik, Magali Lara, Isabel Leñero, Jorge Marín, Betsabeé Romero y Carla Rippey, entre otros.

El programa educativo contempla un Seminario sobre Prácticas artísticas contemporáneas en México, dirigido a maestros (as) de arte, artistas, agentes y gestores (as) culturales, funcionarios (as) y trabajadores (as) de la cultura. Además se ofrecen 11 talleres de pintura libre durante el año, a público en general y desde hace seis años a personas con Alzheimer o con síndrome de Down además, cursos introductorios de artes plásticas y visuales para niñas y niños; dibujo, arte terapia con la Asociación Alzhaimer y campamentos de verano.

Musas abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada de 30 pesos público en general y 15 pesos para público infantil, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Ubicación: Agustín de Vildósola S/N y Proyecto Río Sonora, colonia Villa de Seris, en Hermosillo. Las visitas guiadas, se agendan a través de Mensaje en en Facebook MuseoMusas, redes@musas.gob.mx y/o teléfono 662 254 6397.