6336435970_e82257563d_b

Roya podría acabar con la mitad de cultivos

2019-03-05 | Tomado de internet | Sección: México

Esa situación está encareciendo los costos de producción de los cultivos de los Valles del Yaqui y Mayo, afirman productores.

Por Omar Rodríguez

Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “El detalle principal es que tenemos aquí muchas plagas que tenemos que combatir desde que empieza hasta que termina”, señaló Trinidad Sánchez, productor agrícola.

Esa situación está encareciendo los costos de producción de los cultivos de los Valles del Yaqui y Mayo, afirman productores.

“De seguir los días tan húmedos, así con esta humedad, es probable que haya explosión de la roya. Eso va minando la planta y hasta quitarle la vida totalmente”, mencionó Abel Castro, productor agrícola.

“El hongo de la roya ya en los cultivos de trigo y también en maíz, ahorita se están haciendo las aplicaciones de fungicida, para evitar que siga el avance de esa enfermedad que puede traer problemas y limitar la producción”, indicó Mario Pablos, productor agrícola.

Señalan que la aplicación de fungicidas les llega a costar alrededor de 800 pesos por cada hectárea.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de sanidad vegetal, afirman que de seguir esta problemática podría haber pérdidas millonarias.

http://aztecasonora.com/2019/03/roya-podria-acabar-con-la-mitad-de-cultivos/