6336435970_e82257563d_b

Abrazos, no balazos, el plan AMLO de pacificación

2018-11-15 | Armando Vásquez A. | Sección: Sonora

LEÍ CON ATENCIÓN El Plan de Pacificación de AMLO que usted puede encontrar en este link: https://bit.ly/2PX2DEQ

Está generalizado con algunas pormenorizaciones como podrá darse cuenta. Hay un hecho innegable, va a requerir establecer cambios a la Constitución y a un cúmulo de leyes en materia de seguridad que no se lograrán antes del primero de diciembre.

Existen desde el inicio de este plan concepciones que ya se contemplan en la ley como la obligatoriedad de los servidores públicos de obligatoriedad en las declaraciones patrimonial y fiscal. La eliminación del fuero que ya se hizo, erradicar los paraísos fiscales, (ni idea de cómo van a lograr esto), monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones ¿?, realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición (siempre se hace en cualquier licitación), debilitar o colapsar las finanzas del crimen organizado y reducir el lavado de dinero… quiero ver que lo logren, y tipificar la corrupción como delito grave, ¿cómo, si lo único que hay en la ley para castigar es el tráfico de influencias?

Pero en fin, es lo que quiere AMLO.

Luego sigue: Garantizar empleo, educación, salud y bienestar. Esa es obligación natural del Estado. Pleno respeto y promoción de los derechos humano, y aquí viene algo interesante: Tipificar como delitos, con sanción definida, los incumplimientos de recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos.

Es decir, les van a dar dientes a estas instituciones, ¿bueno o malo?, el tiempo lo dirá, un hecho claro es que las recomendaciones dejarán de serlo para convertirse en aplicaciones de justicia. Ufa, será interesante ver como evoluciona este proceso y cómo lo instituyen sin violentar soberanías estatales.

Nadie será torturado, deja en claro y sigue: Se impulsará, por los medios legales disponibles, la liberación de quienes, sin haber cometido acciones violentas, se encuentren en prisión por motivaciones políticas, así como la extinción de imputaciones y causas penales originadas por la participación de los acusados en actos de resistencia legal y pacífica. ¿No suena como a que Padrés saldrá de la cárcel?

Luego menciona la creación de la Constitución Moral propuesta que no pretende imponer conductas o valores a nadie sino ofrecer lineamientos de convivencia entre individuos y deberes para con la colectividad. Por Dios.

Y aquí va una muy buena que deben leer los hijos de AMLO sobre todo. La regeneración ética será la intención ejemplificante de un ejercicio de gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho y sensible a las necesidades de los más débiles.

Sobre el combate a las drogas señala que se debe reformular el combate adecuándose criterios a las drogas legales e ilegales, y en torno al narco deja en claro que la prohibición de las drogas actualmente ilícitas tiene implicaciones internacionales insoslayables porque México es vecino de Estados Unidos, el mayor mercado de drogas en el mundo, con 27 millones de consumidores habituales y decenas de miles de muertes anuales por intoxicación y sobredosis.

En cuanto a emprender la construcción de la paz se maneja como antecedente en combate a las drogas más de 200 mil asesinatos y más de 37 mil desaparecidos y en este contexto trata el tema de la impunidad y el plan para establecer la regulación de los estupefacientes actualmente prohibidos puede incidir en una reducción de las adicciones, en una significativa disminución de márgenes de utilidad y de base social para el narcotráfico y, por consiguiente, en una perceptible atenuación de la violencia.

No tardan pues en este contexto en aprobar el uso de la mota de manera lúdica y claro, seremos el paraíso de los mariguanos gringos. A lo mejor pega en el turismo.

Posteriormente establece un inicio de un proceso de pacificación con leyes para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores; para ello se debe garantizar sus derechos, ofrecerles reducciones de penas e incluso amnistías, condicionadas a la aprobación de las víctimas –sean personas o colectividades– y proponerles un cambio de vida.

Es necesario poner en marcha procesos de desarme, desmovilización y reinserción social

con condicionamientos claros: ·Plena colaboración con la justicia, Manifestación inequívoca de arrepentimiento, Reparación del daño y Perdón otorgado por las víctimas. Esperemos pues que todos aquellos ciudadanos y militares que han sido dañados por los narcos les den su perdón para que se reintegren a la sociedad y los jefes de los carteles demuestren su arrepentimiento sincero.

Maneja a su vez la dignificación de las cárceles. Separación de reos peligrosos y una serie de detalles que no son novedad bajo la seguridad de que la reinserción a la sociedad es posible.

Aquí viene algo interesante: Repensar la seguridad nacional. Las Fuerzas Armadas y de Marina pasarán a conformarse, dentro de las actividades que sostienen, una nueva responsabilidad que es laborar en el combate a la delincuencia justificando su presencia por la corrupción imperante en las policías de los tres niveles de gobierno.

Establece que participarán en este programa de paz formando, estructurando y capacitando a la Guardia Nacional para lo cual se modificarán leyes que conlleven a que 50 mil civiles se integren a las fuerzas castrenses que serán concentradas en 266 regiones en que se ha dividido el país y con la finalidad de que cuenten con la capacidad de prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley.

La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad. En cada una de esas regiones la coordinación general recaerá en la autoridad civil de más alto rango que asista a la reunión.

Las coordinaciones estarán formadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General, el mando militar regional, autoridades locales y municipales, un ministerio público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como miembros voluntarios de la sociedad civil y autoridades locales y municipales.

Pone mucho énfasis en el respeto a los derechos humanos, razón por la cual posiblemente Jesús Cabanillas sea el próximo fiscal de Sonora. Sólo como detalle.

El mando operativo de la Guardia Nacional estará a cargo de oficiales del Ejército Mexicano, y de la Armada de México, en el caso de las zonas costeras.

Hasta aquí los ocho ejes que se maneja en el plan de pacificación de AMLO.

No menciona fechas, me imagino que vendrá después, tampoco qué pasará si algunas disposiciones legales se traslapan con otras, así como si el plan falla en eso del abrazo en lugar de balazos, y mucho menos si los 50 mil reclutas no se completan en número porque quiero suponer que estarán gustosos en ofrendar sus vidas en la lucha contra los sicarios y demás tipos de delincuentes.

Pero me imagino que ya deben de tener soluciones a este tipo de situaciones, ¿qué no?

EN FIN, lea mejor el plan cuyo link le puse arriba y saque sus propias conclusiones. Por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden