6336435970_e82257563d_b

Las bodas y los divorcios políticos, la nota de las últimas semanas en México

2018-10-06 | Mario Rivas Hernández | Sección: Hermosillo

Rumbos/Mario Rivas Hernández

DURANTE LOS ÚLTIMOS OCHO DÍAS el tema de sobremesa y en los cochupos ha sido el inminente divorcio de la pareja presidencial integrada por ENRIQUE PEÑA NIETO y ANGÉLICA RIVERA.

Esto, aunque importante, no sorprende a la mayoría de los mexicanos.

De hecho, a lo largo del sexenio frecuentemente se hablaba de la separación de la pareja presidencial.

Los pleitos entre ellos trascendieron los muros de la residencia oficial de Los Pinos.

En alguna ocasión, el comunicador CARLOS LORET DE MOLA, escribió en su espacio periodístico que “el pánico ha entrado a Los Pinos” luego de que en el fragor de un pleito entre Peña y Angélica, ella había amenazado con hacer declaraciones públicas que afectarían gravemente la investidura presidencial.

Después de este comentario de Loret, muy poco se supo del paradero de ella.

Algunas versiones señalaban que lo más probable es que hayan llegado a un acuerdo en el que ella se ausentaría del país y haría vida libremente pero no en México.

Lo cierto es que a Angélica Rivera solo se le veía en ceremonias republicanas y en los informes presidenciales.

Y luego volvía a desaparecer.

Pues sí: todo indica que Peña Nieto y Angélica, darán por concluido, legalmente, su matrimonio.

Aunque bien vistas las cosas, en los hechos esta unión ya estaba terminada tiempo ha.

Y mire usted lo que son las cosas: algún maleficio debe de tener la casa presidencial pues no son pocas las parejas presidenciales que, al término del sexenio, se divorcian.

Este “mal puesto” empezó en el sexenio del presidente ADOLFO RUIZ CORTINES. Su esposa, doña MARÍA IZAGUIRRE, nunca mostró amor por don Adolfo. De hecho, ya en sus novelas sobre el poder en México, LUIS SPOTA se refiere a doña María como una mujer que hasta entre los guardias presidenciales tenía amantes.

Obviamente, no la mencionaba por su nombre pero todos sabían a quien se refería.

Al concluir su Gobierno, Ruiz Cortines y doña María se divorciaron.

Por cierto, nunca tuvieron hijos entre ellos. Ella tenía pero de un matrimonio anterior.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS, era escandalosamente mujeriego. Pero en aquellos tiempos las infidelidades entre la pareja presidencial, no trascendían a los medios y casi a nadie del pueblo.

Solo se cuchicheaba en los cochupos políticos.

Tal vez ALM y su esposa doña EVA SAMANO, se hubiesen separado de no ser porque él sufrió un derrame que lo mantuvo en estado vegetativo hasta su muerte.

El matrimonio de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ sobrevivió a pesar del escándalo que IRMA SERRANO, La Tigresa, protagonizó en Los Pinos, cuando, con un mariachi, le llevó “gallo” al Presidente en pleno cumpleaños de doña GUADALUPE BORGA DE DÍAZ ORDAZ.

LUIS ECHEVERRÍA FUE muy discreto. Supo guardar las formas aunque la Periodista ISABEL ARVIDE revela en uno de sus libros, que tenía sus amoríos.

Como haya sido, doña MARÍA ESTHER ZUNA nunca demostró celos ni se le detectó algún escándalo por las infidelidades de don Luis.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y doña CARMEN ROMANO, estaban separados cuando él tomó posesión de la titularidad en la Secretaría de Hacienda.

Hay algunas versiones que señalan que llegaron a un acuerdo: guardarían las formas ante los demás porque él ya era presidenciable, pero en el entendido que no habría reclamos de ninguna índole.

Cada quién haría su vida aparte.

Concluido el sexenio, se divorciaron, ella se fue a Paris y don Pepe a los brazos de SASHA MONTENEGRO.

Luego devino el Gobierno de MIGUEL DE LA MADRID y doña PALOMA CORDERO. Ella fue una dignísima Primera Dama.

CARLOS SALINAS DE GORTARI y doña CECILIA OCELLI, mantuvieron las apariencias durante los últimos tres años del sexenio.

En círculos políticos, eran conocidas las desavenencias matrimoniales del entonces joven don Carlos y doña Cecilia.

El divorcio llegó, inevitablemente, al terminar el Gobierno. Él se casó con una cercana colaboradora, su actual esposa.

A ERNESTO ZEDILLO y a NILDA PATRICIA VELASCO, no se les conocieron problemas en su relación matrimonial.

Al menos, no de importancia.

VICENTE FOX contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con MARTA SAHAGÚN ZAMORA, su Jefa de prensa desde que era Gobernador de Guanajuato.

Llevaba un año en el poder presidencial cuando decidieron casarse.

Y es que ya para entonces era vox populi que eran amantes en la propia casa presidencial.

DOÑA MARGARITA ZAVALA, esposa del Presidente FELIPE CALDERÓN, fue, quizás, la primera dama más inteligente, política pero también discreta de cuentas habían pasado por Los Pinos.

Y ANGÉLICA RIVERA y PEÑA NIETO. Desde el principio, todos sabían que ella estaba negada a la política y que simplemente no tenía idea de lo que significaba ser la esposa del Presidente de la República. Su presencia en Los Pinos, lejos de darle estatus a la pareja presidencial, resultó perniciosa para la investidura del mandatario.

En fin.

Así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: A TRAVÉS DE UN amigo común, JAVIER VILLAREAL GÁMEZ, líder estatal de la CTM, me hizo llegar un mensaje que, previamente, había yo recibido por conducto de su jefa de prensa, DINORA MENDOZA…

El mensaje contiene, entre otras cosas, un escrito que la Directora de la Organización Internacional del Trabajo, le envió con varios puntos conceptuales en los que aclara que entre la CTM de Sonora y esa institución, no ha habido trabajos conjuntos, ni donativos para capacitación de los trabajadores desde el año 2014…

Igualmente, Javier afirma que este asunto, publicado por el periodista VÍCTOR HUGO ARTEAGA, ya fue aclarado y tan tan…

Por mi parte, intenté contactar al comunicador Arteaga pero me fue imposible…

Y siendo que fue él quien a través de su cuenta de twitter hizo pública esta denuncia, yo le sugería a Javier que esto debería manejarlo la fuente de la información…

Por cierto, me llamó la atención que no haya tocado el tema del paro de labores en el rastro de Hermosillo…

He consultado con personalidades de la política, cual es la mecánica ética de este comentario. La conclusión es que yo cité lo que Arteaga escribió, excuse mis puntos de vista sobre una posible campaña de golpeteo de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA y así la dejamos…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, GUSTAVO ALMADA BÓRQUEZ, hizo unas declaraciones críticas al trabajo de la anterior administración municipal, que encabezó FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, en el sentido de que no generó desarrollo económico…

Y en esto, Almada, actual regidor, miente: en los tres años del Gobierno anterior, se generaron 12 mil empleos y aún no terminan de aterrizar las inversiones, según palabras de JESÚS ACOSTA, Director de Acosta Verde, empresa propietaria de Plaza Sendero Obregón…

Las cosas como son…

¡EUREKA! POR FIN, DESPUÉS DE UN LARGO tiempo de no poner pie en su terruño, la noche del jueves arribó a Cajeme el Lic. CÁSTULO RAMÍREZ GARCÍA, Delegado del RAN en el Estado de Yucatán…

Ayer mismo nos fuimos a desayunar al restaurante Italiani´s, y, casi al final, se nos incorporó don ARTURO OLIVARES SANEZ… Por cierto, por ahí tuve el gusto grande de saludar a RAFAEL MEXÍA, hijo del inolvidable líder sindical J. ISALE MEXÍA…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx