6336435970_e82257563d_b

Pueden seguir siendo tan nepotistas como se les antoje…

2018-09-21 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

EL TWITER DE LA SENADORA Lilly Téllez sobre la contratación del cuñado, Santiago Luna como tesorero por parte de Sara Valle, dice así: “No al nepotismo en Guaymas, Sonora. No se vale alcaldesa”. https://bit.ly/2MQiAHh

Lo curioso de esto que comenta la senadora es que la palabra nepotismo no aparece en ninguna ley, ni siquiera en la de los servidores públicos federales o de Sonora, ni en los códigos penales y de procedimientos penales, revisé jurisprudencias legales y una que otra trataban el tema tibiamente, pero no pasó a mayores.

Lo que sí hay son penas muy severas contra el tráfico de influencias lo cual está castigado hasta con cárcel, pero mientras no haya daño patrimonial se pueden tener hasta hermanos o hijos, como ocurrió en SLRC con los hermanos panistas Reyna (Enrique alcalde y Ernesto director de obras públicas) en la pasada administración multi denunciado y nunca pasó nada o bien, y actualmente, el presimuni de dicho municipio Santos González, de Morena, es acusado de haber contratado a su hijo Alejandro de 23 años como asesor de la presidencia con un sueldo mensual de 40 mil pesos hasta donde se sabe pero no está confirmado, sin embargo un medio lo denunció y prometió pruebas para este viernes. Habrá que esperar.

Y claro está, cuñados como el caso de Sara Valle o bien, que haya funcionarios con una dirección inexistente que se creará a futuro como ocurre en el caso de Edgard Sallard en Hermosillo quien además es esposo de una regidora, Guadalupe María Mendívil Corral. ¿Es nepotismo?, supongo que sí.

Entonces comentaba que el nepotismo como tal no lo castiga la ley mientras no haya una afectación al erario público al emplear la familiaridad como una herramienta de complicidad. ¿Injusto?, claro, pero así es la ley y deben cambiarla si quieren que surta efecto. De hecho, se menciona en algunas leyes secundarias que pudiera darse el caso de una sanción administrativa por contratar familiares pero son leyes sin dientes y no pasa nada.

Si Sara Valle o cualquier alcalde de cualquier municipio quieren contratar familiares, puede hacerlo con la mano en la cintura, lo único que recibirá será una amonestación del populo, pero no pasará a mayores.

De hecho, hace algún tiempo el entonces diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos León García, propuso que se tipificara como delito el nepotismo quitándolo de una sanción administrativa a una penal adicionándolo a al artículo 190 bis del Código Penal para el Estado de Sonora, pero no prosperó. https://bit.ly/2Dkd8Nl

COMENTABA CON MI compadre en mis andanzas por los países de Europa que tuve la oportunidad de visitar, que los crímenes allá eran de primer mundo razón por la cual los cartelones que se veía en las tiendas de conveniencia decían a sus clientes que hacer en caso de un ataque terrorista.

Y me llevó a la reflexión un comentario que me hizo en el sentido de que algo similar a lo que viven los países europeos es lo que ocurre en los países del tercer mundo con el narcotráfico. Y más aún, cuando me estableció que la bronca será cuando empiecen a cobrar piso a los negocios establecidos, fuera de las matanzas que se provocan entre ellos.

Me dejó pensando por la asertividad de sus comentarios.

Por lo pronto tuvimos en Hermosillo cinco muertitos este jueves en condiciones violentas. Van siete desde que tomó posesión la alcaldesa Célida López. Me dicen que en Obregón suelen ser siete diarios. Oh my God.

LA BRONCA DE ANDRÉS MANUEL López Obrador como Presidente electo es que habla mucho. Se le ocurrió decirle a los sinaloenses que iba a subir el precio de la cosecha del maíz pero hasta productores que manejarán como producción mínima 20 hectáreas. El pex es que ninguno produce eso, sino mucho más.

Quiero imaginar que en su protagonismo de Mesías y redentor de las problemáticas, trae soluciones a todo.

Por esa razón habrá que estar pendientes de lo que diga en esta gira por Sonora que empieza este viernes pues con seguridad declarará sobre futuras acciones de aprovechamiento de los distintos sectores, sin importar que no pueda cumplirlas.

POR EL LADO del Congreso del Estado llamó la atención que hayan despedido a una quincena de trabajadores administrativos a nivel de dirección y subdirección, gente capaz que le intelige a esto, pero los diputados de Morena definieron que van para afuera para incrustar a su gente.

Lo curioso es que el documento de información va dirigido a la actual presidenta del Congreso y firmado por ella misma señalando como justificante que perdieron un amparo que buscaban para que no los corrieran.

Sin embargo, conocido es que los intringuilis de una organización, en este caso el Congreso del Estado, requiere de gente que le entienda su funcionamiento, pero no, los diputados de Morena que son mayoría decidieron echarlos a todos para afuera y claro está, colocarán a su gente que comulguen con ellos.

La bronca está en que la curva de aprendizaje de los nuevos directivos tendrá a su vez una dosis de errores mientras agarran la onda. Habrá que esperar que esa dosis no sea muy dañina al funcionamiento de dicha cámara de diputados. Se va a poner sabroso esto pues vendrán otro tipo de demandas de parte de los corridos.

ME LLEGA LA siguiente información:

Con respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa de Hermosillo, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, no comparte el requerimiento emitido por el Juez de Distrito para cumplir con la sentencia del Colegiado, ya que se considera se trata de un exceso de interpretación a la misma y se valora interponer una queja contra esa determinación.

Es importante mencionar que esta resolución de ninguna manera establece que el inculpado sea inocente e incluso, en la propia sentencia señala que se continúe investigando.

En estos momentos se analiza el expediente para turnar a quien corresponda el expediente y continuar con la investigación tal como se establece en la ejecutoria y éstas según la determinación del Fiscal General del Estado de Sonora serán llevadas a cabo por la misma Fiscalía Anticorrupción, toda vez que su funcionamiento actual es con base en un nuevo marco jurídico constitucional y legalmente vigente, que ya es emanado del propio poder legislativo del Estado de Sonora.

Al día de hoy, se han presentado 14 amparos en el mismo sentido y planteando idéntico reclamo, en ellos, al ser resueltos por justicia federal, se ha negado que exista inconstitucionalidad, únicamente en este expediente del que se trata se concedió.

El efecto del amparo es solamente efectivo para quien lo solicita, es decir, los efectos de esta resolución del Tribunal Colegiado sobre en beneficio del quejoso, no tiene ningún efecto sobre otras investigaciones de otros funcionarios, por lo cual la FAS continuará con todas sus investigaciones iniciadas del mes de septiembre de 2015 a la fecha, todas realizadas con profesionalismo, seriedad y sobre todo apegadas a la legalidad, tan es así que han sido confirmadas por los tribunales.

Hasta aquí.

En vía de mientras, Guillermo Padrés se chutará mínimo un año más en la cárcel.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden