El mensaje siciliano de Amlo

2025-12-01 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

ALGO SE DESPERTÓ CON la salida forzada de Gertz Manero y la entrada de García Harfuch a la FGR vía Ernestina Godoy. Tres días después, López Obrador rompe 14 meses de silencio con un video de 49 minutos que no es cultural sino señal de alerta interna.

Gertz se atrincheró 12 horas antes de ceder, se infiere que consultó al tabasqueño. Renunció a regañadientes y se va de embajador. Godoy asumió y colocó a dos hombres de Harfuch en puestos clave. El control de la FGR cambió de manos en 48 horas.

Huele a fin de ciclo impuesto desde el nuevo equipo que atropellaron y están destrozando un legado que AMLO y Gertz tardaron años en construir. Y aquí viene el quid de la cuestión, el cable pelado que asoma bajo el barniz cultural del video genera un timing que no puede ser más preciso.

En política mexicana, donde las sombras de Los Pinos aún se proyectan en Palacio, este regreso no es solo promoción de un libro de 350 pesos en Gandhi. Es un recordatorio de que la 4T no es un relevo limpio, sino un tablero donde el peje mueve piezas desde Palenque.

De octubre para acá se filtró que haría una gira nacional a partir del primero de diciembre financiada por Editorial Planeta para promocionar “Grandeza”. El verdadero título del video debiera ser “Aquí sigo”. Hace nueve días su hijo Andy la descartó. Hoy el propio AMLO la canceló “para no hacerle sombra” a Sheinbaum. ¿En serio?

¿Por qué justo ahora se dio la presentación y no en enero, febrero o marzo si su promoción sería digital? El libro lleva meses terminado. La edición está lista desde octubre. Pudo lanzarlo hace tiempo. No lo hizo.

Esta es su segunda aparición pública. La primera fue el 1 de junio, cuando votó en Palenque y llamó a Sheinbaum “la mejor presidenta del mundo”. Llevaba ocho meses y tres días sin asomarse.

Ahora, cinco meses y 29 días después, reaparece desde “La Chingada” para anunciar su libro sobre la grandeza de los pueblos originarios. Dice que se retira de verdad y que solo volverá por tres razones: defender la democracia, respaldar a Sheinbaum o proteger la soberanía.

Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que las dos apariciones fueran casuales, sus frases: “la mejor presidenta del mundo” y “no le quiero hacer sombra” que repitió en dos ocasiones, nadie se las cree pues si le hace sombra.

Pero cada elogio también recuerda al país que el liderazgo histórico de la 4T sigue teniendo un solo dueño visible. Sheinbaum celebró el evento como "una noticia muy bonita" pero al mismo tiempo, quedó bajo la sombra que él prometió no proyectar lo cual le quita autonomía simbólica en un momento en que ella necesita construir su propia estatura presidencial.

El ex presidente le da a Claudia Sheinbaum un respaldo público, emocional y blindado. Con eso silencia las voces internas que dicen que “Claudia no llena los zapatos” y frena la narrativa opositora de gobierno débil o fallido.

El mensaje es claro en lo externo: La presidenta todavía necesita la voz de su antecesor para tranquilizar a su base y neutralizar críticas fuertes y si bien la fortalece en lo inmediato, al mismo tiempo le recuerdan al país que el liderazgo histórico de la 4T sigue teniendo un solo dueño visible.

Y el recado siciliano es contundente: La respuesta tiene como fecha el seis de diciembre, día del gran festejo de la 4T en el Zócalo, el aniversario del triunfo histórico de 2018. Ahí estará toda la tribu. Los boxeadores retirados añoran los aplausos y AMLO no es la excepción. El video de hoy es un gancho al hígado disfrazado de cultura prehispánica. Quiere que Sheinbaum lo invite al ring.

Si la presidenta lo llama al templete, la foto será histórica. El fundador y la continuadora juntos. El mensaje, brutal: la 4T sigue teniendo un solo jefe moral. Si no lo invita, el silencio será ensordecedor. El video pasaría de promoción literaria a presión política directa. Los morenistas lo entenderán rápido.

Hay otra recomendación pejista, otro hilo, pero de carácter internacional: Trump amenaza a Maduro con marines y narcoterrorismo. AMLO sabe leer el tablero. Ya han encarcelado a ex presidentes. En su lógica, ningún ex mandatario izquierdista latinoamericano está a salvo.

AMLO lanza su libro y su imagen justo cuando Trump reactiva la Doctrina Monroe con esteroides. El mensaje implícito es doble: estoy vivo y controlo México desde Palenque. Sheinbaum necesita ese respaldo externo también. Un AMLO visible le sirve de escudo ante posibles sanciones o aranceles. Uno callado la deja sola frente al lobo.

El seis de diciembre será la prueba de fuego. Si AMLO sube al templete, el video habrá sido la jugada maestra. Si no sube, será la confirmación de la grieta ampliada por un Harfuch que gana terreno en la FGR, Godoy limpia la casa, Gertz empaca maletas, Trump mueve tropas en el Caribe y AMLO, desde Chiapas, recuerda que la 4T no se entrega así nomás.

Los aplausos del próximo sábado dirán si todavía el tabasqueño los merece o si, por primera vez, el pueblo ya aprendió a aplaudir a otra.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

                                                                                               

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304