Inició el PRI su comedia electoral

2022-05-16 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

El pasado viernes inició una comedia más orquestada por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, con el propósito (dicen) de que les presenten a sus militantes la visión y proyecto de partido los ocho conspicuos varones y las dos distinguidas damas que intentan sacriicarse para dirigir en el estado los despojos del otrora invencible partidazo. Como preludio de la comedia entonces en ciernes, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, o gatillero de Alito Moreno, como prefieran identificarlo, Jorge Meade, había declarado:

“Es evidente que en Sonora hay mujeres, hombres, jóvenes con una sólida formación para dirigir el partido, es la hora de la unidad conscientes de que nos preparamos para mantener y recuperar espacios para el proceso del 2024, se vive una circunstancia política nacional donde la voz del priismo de Sonora debe ser escuchada, no hay espacios para las divisiones ni para que los intereses personales prevalezcan por encima del partido”. Las y los aspirantes (primero las damas y después los varones en el orden que caigan), se llaman: Zaira Fernández, Iris Sánchez Chiu Emeterio Ochoa, David Palafox, Bulmaro Pacheco, Humberto Robles Pompa, Rogelio Díaz Brown, Pascual Soto, Onésimo Aguilera y Pedro Ángel Contreras.

En lo personal sólo conozco algo de la trayectoria de las dos aspirantes femeninas y si acaso tres de los varones, por lo que me abstendré de referirme a sus capacidades, méritos y trayectoria partidista.

En Hermosillo se realizó el primero de los tres eventos a los que bautizaron con el demagógico título de “UNA REFLEXIÓN COLECTIVA, encuentro con la militancia”.

De reflexión, en el estricto sentido de la palabra, no tuvo nada, cuando menos en los trozos de discursos que armándome de valor tuve a bien escuchar. Y lo hice precisamente atraído con el señuelo de la supuesta reflexión, con la intención de ver hasta dónde hacían de tripas corazón y partían ubicándose en su misérrima posición, sin duda alguna la peor en toda su historia.

Al contrario, en varios de los discursos escuché las mismas balandronadas de siempre, y dichas con toda la soberbia que eso sí, suelen lucir cuando tienen un micrófono en la mano, aunque la audiencia sea menor, como fue el caso del evento de Hermosillo, en el que según las imágenes que circularon, fueron incapaces de llenar el auditorio Plutarco Elías Calles, como en los viejos tiempos.

Como los adictos, no reconocen que tienen un problema

Todas las instituciones de ayuda para combatir las adicciones son exitosas siempre y cuando el adicto reconozca su adicción y que no ha podido controlarla.

El primer de los doce pasos de la famosa lista de Alcohólicos Anónimos que tiene cerca de un siglo de vigencia y ha salvado a millones de seres humanos en todo el planeta, señala. “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.

Y si los priístas no reconocen que son verdaderamente impotentes en un entorno social que los repudia porque durante muchísimas décadas los engañaron con eventos y frases efectistas como las que abundaron en los eventos señalados, su caída continuará.

Analicemos muy brevemente un par de frases pronunciadas durante la pasarela:

1. Debemos de convencer a más y más ciudadanos, que nuestro proyecto político es el mejor.

Por Dios, ¿Cuál proyecto político? Si lo único que han hecho a partir del 2018 es despotricar contra el gobierno y el presidente. Exactamente igual que lo hicieron varios de los participantes.

2. Veo un PRI con muchas ganas de competir. Los priístas estamos listos para defender los intereses de los ciudadanos.

¿De veras? Si en los últimos 90 años lo único que han defendido son a sus contlapaches políticos y a las élites económicas con las que desde el poder se amafiaron para hacer enormes fortunas, ¿cuándo dieron el cambiazo?

Lo peor de todo es que saben por la manera en que se han presentado los acontecimientos, que lo único que va a contar es la decisión del actual dueño del partido, Alito Moreno, que va a decidir (y seguramente ya lo tiene decidido) a quién le va a entregar la medallita, que en agradecimiento le servirá incondicionalmente de tapete a partir de la fecha en que proteste.

Cuánta estulticia. En los momentos en que el sujeto de marras, me refiero a Alito, se le exhibe públicamente y con evidencias contundentes sus elevados niveles de corrupción, que él mismo muestra con el más abyecto de los lenguajes que avergonzaría hasta el peor paria de la sociedad, los priístas de Sonora lo ensalzan y lo colocan a la altura de semidios.

¡Qué lamentable! Por ese camino, llegarán a la elección presidencial de 2024 sin gobernar a ninguna entidad de la república, y pasarán a ocupar el lugar que dejará vacante el PRD en el listado de partidos políticos en vías de extinción.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com