Once de cada diez Cajemenses se sienten inseguros

2021-09-27 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRE GRILLOS Y CHAPULINES

Lic. Hiram Rodriguez L.

Había un hombre tan impuntual que después de muerto, llegó tarde a su funeral.

Y no es que sea lo mismo que le está sucediendo a las autoridades de seguridad pública de todos los niveles de Gobierno, porque aquí ni llegaron, y si llegaron no fue para ayudar a los buenos, o a lo mejor sí, pero a los buenos de la plaza.

Imagine usted mi amada lectora feminista, o mi lectora de familia tradicional, o usted, mi chairo querido o mi fifí e inconverso lector, ahora tenemos más que claro, que si “El Borrego” hubiera ganado la elección, la inseguridad estaría dos veces “pior”, si con el doctor Alfonso Durazo, como gobernador de Sonora, creador de la Guardia Nacional, quien trae todo el power desde Palacio Nacional, el ejército y demás instancias, las cosas están de la chingada, pos con “El Borrego” que no tiene nexos con el presidente, ya nos hubieran quitado en el presupuesto hasta las calcas de las policías. Sin embargo, hay que entender que el Gobernador no termina de sentarse en la silla.

Igual, el problema de la inseguridad, el narco-estado, la cultura de la buchonería, no lo inventó el doctor Alfonso Durazo, Sonora es un narco-estado por tradición, que le da alojamiento a rebaños sociales de incontables malandrines, quienes se andan peleando las plazas sonorenses, ya que por ser un estado fronterizo el traspaso de droga es el pan diario de cada día.

En fin, lo cierto es que el doctor es un ser humano y seguramente en este momento debe estar preocupado por haberle pasado la estafeta como secretaria de seguridad pública a María Dolores del Río Sánchez, quien salió muy buena pa´ las fotos, ya sea en palacio nacional donde se le ve muy sonriente, con la secretaria de seguridad ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, o con el presidente municipal de Cajeme Javier Lamarque, previo al mundial de béisbol, donde dijo que por los operativos en Cajeme, no se iban a descuidar el resto de los municipio. Y quisiéramos que le dieran paz a Cajeme los días del mundial de béisbol.

Este sábado no fue la excepción y Cajeme se volvió a ensangrentar, lamentablemente, a falta de lengua en la secretaría de seguridad pública, o un ajuste en el exceso de sangre de cochi en esta “bienhabida” columna, ya ni tenemos el dato oficial de asesinatos y heridos en Cajeme del día sábado, pero, seguro es que hubo menores heridos, aunque usted ya sabe, esa capacidad de “mitoterísmo” extremo de algunos colegas, se habla de menores asesinados, pero sin atención informativa a este despacho por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, o de comunicación social que no ha pasado ni siquiera un boletín, no tengo el dato preciso, lo que tengo y con mucho susto y no gusto le comparto, son algunos titulares de los medios en Cajeme:

“Fue agredido a balazos… Lo hallan herido en bordo del canal… Hallan otro ejecutado en camino de terracería… Matan a uno, hieren a otro y «levantan» a dos en «tiradero» en colonia villa bonita… Acribillan a residente de plano oriente en porche de su casa… utilizan pistola… En Esperanza ejecutan a dos hombres y una mujer a bordo de pick up… tiran un entamalado… Policía de Bácum es agredido a machetazos… Lesionan a balazos a un sujeto en la 200 y quintana roo; se traslada por su propio pie a recibir atención médica”…

Y esto sólo del sábado, porque el viernes que inició el mundial de Béisbol también hubo asesinatos en Cajeme, este domingo no va a ser la excepción, pero tampoco me gusta hacerla de Walter Mercado, así que esperaré los titulares, porque nadie comunica las malas.

Después de leer estos encabezados de medios de comunicación de Obregón, le doy a conocer los resultados de los últimos estudios que no realicé en aquella ciudad con olor a pólvora, mismos que me arrojan como resultado que: “de cada diez Cajemenses, once se sienten inseguros y doce indefensos”.

Pero bueno, el nuevo Gobierno va entrando a las oficinas, obviamente no ha ido a las calles, y aunque lamentablemente a los muertos no los pueden revivir, tampoco a los vivos los pueden cuidar.

En el nombre del señor le pido a usted que le invierte unos minutos a leer esta columna, que le demos un voto de confianza a María Dolores del Río, ya que es su primer puesto en seguridad pública, y hay que esperar que aprenda el negocio. En cuanto al comisario Tarango de Cajeme, que ahora está con el presidente municipal Javier Lamarque, este último quien no es una mala persona, solamente le puedo decir que: “la locura es pensar que haciendo lo mismo, las cosas van a resultar diferentes”.

Café entre Grillos

1. Es una realidad que cincuenta y siete contagios de covid, en lo que va del período escolar, de un universo de treinta mil estudiantes, maestros y personal educativo en las más de mil ochocientas escuelas en todo el estado, estadísticamente es el daño que te produce, es como comer tacos y que te quede pegado una ramita de cilantro en el diente y seas muy risueño, te digan “el caballo o la dientona”, lo que quiero decir es que no es nada, igual, los infectados ya venían desde su casa o lo agarraron en galerías, en el parque, en el mundial de béisbol, es un mundo de posibilidades, pero fuera de repartir culpas, las medidas se están reforzando y no hay fallecimientos. Pero, en vez de alarmar, creo que hay que felicitar al gobernador Alfonso Durazo por la buena respuesta de sus dos mejores pupilos hasta el momento, el secretario de educación Aarón Grageda y el de salud José Luis Alomía, pues ambos han entendido a la perfección lo que el Gobernador quiere para Sonora, y en cuanto a coordinación y respeto a la investidura, estos dos son como Batman y Robin, como el Avispón Verde y Cato. Por cierto, que me comenta un buen amigo que trabaja en la SEC, que el secretario Aarón Grageda no tiene empacho en ir a las oficinas y saludar a la raza, y darles un mensaje a los trabajadores a nombre del Gobernador, algo que jamás había sucedido en la secretaría de educación. Cómo le he comentado, el mejor nombramiento del Gobierno al día de hoy.

2. Y le cuento una de vaqueros fronterizos, como hay algunos buenos nombramientos, hay otros que no han sido del beneplácito, y nuestra grillo-fuentes de la gélida Nogales me ponen a día de que Jesús Pujol, ex alcalde de Nogales, a quien no le han dado juego y Juan Gim, el meramente alcalde de Nogales, ya están por meter esta semana unas demandas penales en contra del flamante nuevo director del ISIE, “Temo” Galindo, ya que usted recordará que el hombre fue alcalde de Nogales y tuvo algunos desvíos según información que corrió en su momento. En fin, esperaremos a ver qué pasa, lo cierto es que los demandantes ya se pueden ir agarrando porque seguramente el acto no le va a satisfacer al gobernador Alfonso Durazo, porque el nombramiento lo hizo él, ¡haiga sido como haiga sido!

Oremos para que quiebre las empresas de lápidas y funerarias

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.