200 años de independencia y la “4-T” nos coloca en el antepasado

2021-09-27 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ESTE LUNES se cumplen 200 años de que el llamado ejército trigarante, entró triunfal a la ciudad de México, llevando al frente al consumador de la independencia nacional, Agustín de Iturbide. Enarbolaba una bandera con los colores verde, blanco y rojo, bajo el lema de Unión, Libertad y Religión.

Son doscientos años de México como nación libre, independiente, con la capacidad popular de elegir el sistema de gobierno que más nos favorezca. Sin duda, la Democracia ha sido el sistema escogido, aunque en su nombre a lo largo de estos dos siglos, las luchas intestinas han desangrado al país.

Y la realidad que vivimos en este siglo XXI, en el año 2021, es que la mayoría de los mexicanos eligieron a un Presidente con la esperanza de un verdadero cambio que dejara en el olvido la corrupción y la impunidad, impuestos por hombres surgidos del PAN y del PRI, es decir, de la derecha y de una especie de centro-izquierda.

Lamentablemente, pero la corrupción y la impunidad continúan existiendo en el gobierno que encabeza López Obrador, con la desgracia de llevarnos no a un pasado, sino a un antepasado ya vencido por la historia.

La “cuarta transformación” no es otra cosa que un populismo con la cara oculta del socialismo y el comunismo, en la que se hará prevalecer la concentración del poder público en un solo hombre, se terminará de militarizar al país, se buscará eliminar la clase media y se buscará que la pobreza aumente, de tal manera que sobreviva con lo más indispensable y dependiendo cien por ciento de la dádiva gubernamental.

Y lo peor está por venir. Porque el marco de las libertades más elementales buscarán ser eliminadas, empezando por las garantías de expresión, opinión, libre asociación y tránsito.

Sólo la unión y voluntad populares, evitará la catástrofe que amenaza a nuestra Nación.

¿Qué más se puede decir a esta hora, en los 200 años de vida independiente, del nacimiento como Estado libre, de México?

LA LÓGICA nos plantea el hecho de que el fenómeno migratorio en América Latina no tiene como propósito llegar a Cuba, Nicaragua o Venezuela, países comunistas donde el hambre está acabando con sus pueblos… No, el objetivo son los Estados Unidos… Llegar al odiado Capitalismo, donde el clima de libertades y las oportunidades de trabajo saltan a la vista… Por cierto, ahora que se lleva a cabo el Mundial de Béisbol Sub-23, en Sonora, ya ha trascendido que varios jugadores cubanos han desertado, con la esperanza de que al jugarse el todo por el todo, puedan lograr la condición de refugiados, primero en México y luego en los Estados Unidos… Los jugadores de la selección cubana Reinaldo Lazaga, Dariel Fernández, Dismany Palacios, Uberto Mejías, Luis Morales y Loidel Rodríguez, saben que hay decenas de cubanos en el mejor béisbol del mundo (las Ligas Mayores) y que lograron su propósito también huyendo de la dictadura cubana… Esperemos que esta semana el Presidente de la República o el canciller Marcelo Ebrard, hagan una declaración al respecto… Será interesante escuchar esa declaración, sobre todo de López Obrador, quien se ha convertido en un defensor de las dictaduras en nuestro continente.

EL GRAN cuestionamiento que se le puede hacer ahora al flamante nuevo secretario de Salud del Gobierno de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, es que retome las prácticas erróneas de su exjefe, Hugo López Gatell y nos quiera enredar al tratar de convencernos de que la pandemia por COVID-19 no sólo va en descenso, sino que ya ha sido dominada… Ni una cosa ni la otra… En el país continúan registrándose más de 700 fallecimientos por día, así como un promedio mayor de 12 mil nuevos contagios… En Sonora, hasta antes del miércoles pasado en que todavía se actualizaron los datos por la enfermedad en el Estado, tuvimos 17 fallecimientos en un día y más 250 nuevos contagios… Perdón, pero esos números nos dicen que no ha logrado aplanarse la curva por la tercera ola… Alomía, le dijo hace unos días al colega Juan Carlos Zúñiga, que habría cambios en la forma de actualizar el registro de fallecimientos y contagios, “porque el escenario es distinto; hoy llevamos cuatro semanas en descenso de la pandemia en el Estado”… ¿Usted cree que eso es cierto?... La verdad es que nos están quedando a deber, sobre todo si añadimos la promesas de que empezando el gobierno que encabeza Alfonso Durazo, habría los recursos suficientes para levantar el alicaído sector salud en Sonora… ¿Dónde están?... Aún no se ha visto nada.