Ratas Go Home

2021-07-17 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

HECHOS Y PALABRAS ...Fue contundente el mensaje del gobernador electo Alfonso Durazo a su equipo de colaboradores y por extensión a los alcaldes de su partido de que no permitirá ninguna rata en el gobierno. No está demás tomar en serio esta advertencia, porque será clave para que la administración de la 4T alcance una verdadera respetabilidad, pues de lo contrario pasará lo que con el gobierno de Guillermo Padrés, quien intentó hacer lo mismo, pero el mensaje sonó hueco, porque hubo en ese sexenio funcionarios que a los tres meses de la administración tenían una lujosa residencia en la colonia Pitic y la presumían con guardias estatales las 24 horas y que se vieran. Incluso, el propio gobernador que se estar su familia en quiebra resultó con un rancho más grande que la Ponderosa y hasta con una super presa particular. No se digan las lujosas caballerizas y para que seguirle.

PRIMERA LLAMADA... Esto por lo pronto hay que considerarlo como la primera llamada del próximo gobernador a su gente. El mensaje fue claro: “No quiero luego decir que no lo dije. Ofrecimos gobiernos humildes; ofrecimos en campaña que trabajaríamos para la gente y yo espero que nadie que se incorpore al gobierno en alguno de sus niveles envanezcan en el camino; espero que nadie que llegue honesto se vuelva corrupto; que nadie que llegó sencillo y humilde se vuelva arrogante, que se suba a un ladrillo, porque a ese lo vamos a empujar y a bajarlo a empujones. Tenemos que gobernar apegados a los principios de la 4T. No debemos de permitir una sola rata en el gobierno; yo no voy a permitir una sola rata en mi gobierno, y si se nos cuela alguno, va pa’ fuera". Claro y directo. Dicen que esto puso a temblar a los padrecistas colados en el nuevo gobierno porque ya estaban haciendo cuentas de cuanto y como. Ahora, tendrán que trabajar por el salario. Chale así no es negocio.

LOS GÜICHOS DOMINGUEZ... A pesar de los llamados de Padrés Elías a sus súbditos, perdón, sus colaboradores, de que se portaran bien, se soltaron la greña de inmediato y por lo mismo al poco tiempo del arranque del sexenio los convocó a una reunión a San Carlos en donde les reclamó que se les estaba pasando la mano y dijo que ya parecían unos “Güichos Domínguez” por la ostentación que hacía de sus aceleradas riquezas. Incluso entraron a las modas de los divorcios expres para estrenar señora. Dicen que pasaron del diez por ciento al 30% por pronto pago. En fin, todas las versiones que en su momento corrieron y que terminaron por darle fama como el sexenio más ladrón en la historia de Sonora. Y eso, que les habían advertido que no robaran.

COSA DE DICCIONARIO... Nos imaginamos que el gobernador electo Durazo Montaño va a ser preciso y no dejará todo a la libre interpretación. Porque ya saben que en la 4T tienen diccionarios muy diferentes al resto de los mexicanos. Por ejemplo, a las mochadas le llaman “aportaciones” y con eso ya son legales. Las designaciones directas se les llaman contrataciones estratégicas. A la acumulación de bienes, se le dice igual, pero como están a nombre de otros, no cuenta. Pero en este caso, creo que el mensaje del próximo mandatario sonorense fue claro y contundente. Al que agarren clavando las uñas va para fuera. También hubiera sido más contundente agregar la frase “ y van a ir al bote”.

SIGUE BIEN... Independientemente de todo, dejen les digo que por lo pronto el discurso del próximo gobernador sigue sosteniendo mensajes de conciliación y congruencia. No ha declarado la guerra a los sectores de la sociedad, sino que por el contrario, está tendiendo puentes de entendimiento. Sigue firme en su intención de hacer limpia y combatir la corrupción. No se ha registrado por el momento ningún pelotón de fusilamiento y eso dice bastante. Lo más interesante es la selección de su equipo de colaboradores, en donde los radicales brillan por su ausencia. Además quedó claro que a su equipo solo lo escogerá el gobernador.

HOY SIN AGUA... Más vale que cojan...agua, porque ya avisaron que por reparaciones que le tienen que hacer al acueducto del Novillo, todo el sur de la ciudad se quedará sin el suministro de agua por 24 horas. Recodar que un equipo de Gas Natura le dio por tronar el tubo del acueducto y para salir del apuro se le hicieron reparaciones de emergencia pero no definitivas porque no tenían el materia o el tramo que se requería. Luego que obligaron a la empresa destructora a comprarlo, por fin lo van a poner, pero se lleva casi un día toda la maniobra, ya que además de colocarlo, tienen que vaciar y luego llenar el acueducto. Llenar los ramales y por fin en la madrugada del lunes es posible que vuelvan a tener agüita. Sobre aviso ya saben.

SE MORDIÓ UNA OREJA... El canciller Marcelo Ebrard tuvo que dar prueba de lealtad y mordiéndose una oreja se presentó ante la ONU para acusar a Estados Unidos de que las protestas y la represión se deben al embargo de Estados Unidos. Argumentó que no tienen ni para jeringas. Pero, ups, se le pasó por alto que este embargo no va con alimentos y medicinas. Y además, que se puede levantar al otro día en que la dictadura anuncie que habrá apertura democrática, libertades y sobre todo que el pueblo pueda elegir libremente a sus gobernantes. Solo eso mantiene el embargo y como ven, se levanta con un tronar de dedos. Ah, pero así son los dictadores, cueste lo que cueste, no sueltan el poder.

En fin, ya sabadito, vamos pa’lante y como dijo el Chipilón Gaxiola, no hay compadre que no haga daño y cuñado que pida fiado. Sale.