¿Dónde poner la cruz en la boleta?

2021-05-03 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

REVISÉ el portal de IEES y no encontré una copia de cómo quedará integrada o diseñada la boleta electoral en el caso de Sonora. Si existe, debe estar muy escondido.

El hecho es que cuando usted y yo acudimos a votar, estimado lector, traemos una imagen mental de por cual partido o personaje estamparle la cruz o la equis, o cruzarle el plumón.

Sin embargo, la nulificación del voto se da cuando se colocan varias cruces en un mismo cuadrito que trae a su vez algunas variantes.

Entiendo que me van a presentar –me imagino porque no las he visto--, una boleta electoral a la gubernatura donde figurará un recuadro con un emblema de una alianza y dentro de ese, tres o cuatro logotipos de partidos.

La pregunta es, ¿debo poner una cruz en uno de los logotipos del partido político y luego una cruz grande en el mismo recuadro para subrayar candidato y partido?

Entiendo que por el hecho de votar por un partido en ese recuadro se le otorga mi voto para que se contabilice en el conteo de la diputación plurinominal y a la de gobernador al mismo tiempo, ¿así es?

Ahora bien. Si por ejemplo voto por un candidato a gobernador y cruzo el recuadro, pero a su vez voy a votar por mi compadre que quiere ser diputado pluri de otro partido que está en el recuadro del otro aspirante a la gubernatura, ¿es factible hacerlo?, ¿y si es así, para quien será mi voto a gobernador?, ¿o se nulificará?

Soy muy entendido, no crea que no. Supongo que cuando es un solo logotipo de partido, pues no hay problema, ¿pero cuando son varios los que me muestran dentro de este tipo de esquemas… y no puedo resolver mi duda allí mismo, en el escenario de la votación y con la boleta en la mano, pues no existe –ni el IEES se ha preocupado por ello--, una persona que me aclare mis preguntas… qué hago?

Lo más sorprendente es que no veo publicada una guía, en este momento, de cómo hacer válido mi voto a un mes de la elección. Ni tampoco existe una aplicación en mi celular para estudiar el método o bien, una campaña del IEES o de los partidos políticos informando a la gente cómo emitir su voto para que no sea nulificado.

Esto es impactante con preponderancia en los jóvenes que van a emitir por primera ocasión su voto (y que desconocen conceptos como el de diputado plurinominal y su método de elección), o en los adultos mayores que con trabajo pueden caminar –y no hay boletas para ellos, con letras grandotas que puedan leer las indicaciones--, de tal manera que en las últimas cuatro elecciones a hemos tenido entre tres y cuatro punto de boletas nulificadas.

¿Muchas o pocas?... Veamos.

Si tomamos un valor real de votación estándar del 50 por ciento del padrón electoral –un millón, pues--, cada punto sería el equivalente a diez mil votos, por lo que se nulifican entre treinta y cuarenta mil. ¿Ahora si son pocos o muchos?

¿Y en una votación tan cerrada como la que se espera?...

Hay que recordar lo que pasó en 2003, cuando Eduardo Bours le ganó a Ramón Corral con 372 mil 467 votos contra 364 mil 544. La diferencia fue de 7 mil 923 votos, es decir, el triunfo fue con 0.97 por ciento. ¿Los votos nulos?: 14 mil 911. https://bit.ly/2Sm1iKF

Hay un trabajo https://bit.ly/3ePZ39P publicado en el IEES sobre el análisis del voto nulo realizado por Ricardo Amilcar Valdivia Alvarado y Rafael Antonio López Oros, fechado en julio del 2019.

Muy interesante observar el comportamiento de este fenómeno en los distintos distritos. Tan es así que sirve de referente a los candidatos para dejar de lado las encuestas y sus indecisos y tomar más en serio los votos nulificados.

Para que se dé una idea más clara: en el proceso electoral 2008-2009 hubo 27 mil 130 votos nulos. En el 2011-2012, 39 mil 188; 2014-2015, 23 mil 371 y 2017-2018, 35 mil 401.

Hay distritos como el XIII de Guaymas o el XXI de Huatabampo que cuentan con el más alto porcentaje de votos nulos que definen la candidatura.

En el aspecto federal es lo mismo o muy parecido a lo local.

Quién sabe, a lo mejor este fenómeno desaparezca cuando votemos vía cibernética o a lo mejor se deje así pues el error de este tipo quizá forma parte de la democracia y hasta puede llegar a servir como indicador de los yerros que se cometen en la implementación de una cultura alrededor de la votación en el lugar de los hechos.

Como sea, aún no he podido conseguir un formato de una boleta electoral que observaré el día seis de junio, lo cual serviría para aclarar cualquier duda al respecto. ¿No cree usted?... O si alguien tiene el link donde se encuentre la guía para saber con mayor certeza cómo emitir el voto, ahí se la encargo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304