Célida contra TecMed: la pelea del año

2020-10-16 | Arturo Soto Munguía | Columna
6336435970_e82257563d_b

Arturo Soto Munguia

Un litigio de dimensiones formidables se perfila en Hermosillo. El cabildo aprobó iniciar el proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario a la empresa TecMed, que suele involucrarse en conflictos por la operación de sus proyectos.

La poderosa empresa de capital español ganó un juicio al gobierno mexicano hace un par de décadas y lo obligó a pagarle diez millones de dólares, tras el cierre del confinamiento de residuos tóxicos conocido como Cytrar, que nunca fue remediado del todo. Ese confinamiento permanece enterrado al sur de Hermosillo.

El cierre del Cytrar fue logrado después de una larga y complicada lucha de organizaciones ciudadanas, pero al final la empresa se salió con la suya y con los bolsillos repletos de dólares.

TecMed no es, ni remotamente una empresa amigable ni con el medio ambiente ni con los gobiernos que han suscrito convenios con ella. Sus relaciones con altos mandos del gobierno en todos sus niveles se traducen casi siempre en grandes ganancias que, dicen los enterados, suelen llegar también a las cuentas de los funcionarios públicos que la contratan.

No es, sin embargo un enemigo invencible. Apenas el año pasado el ayuntamiento de Puerto Peñasco, donde la empresa prestaba servicios de recolección de basura y residuos de terceros, le ganó una demanda que la propia empresa había enderezado contra el municipio.

Sus servicios son caros y malos. Nada más en Hermosillo, TecMed cobra al ayuntamiento la nada despreciable suma de 200 mil pesos ¡diarios! por enterrar la basura generada por los hermosillenses, en un terreno propiedad del municipio.

A la larga, esto representa una multimillonaria sangría al erario municipal, pero además no garantiza el cuidado del medio ambiente pues las técnicas utilizadas para el manejo de los residuos son ya obsoletas y no tienen que ver con tratamiento, reciclaje, separación de orgánicos e inorgánicos, temas en los que por cierto ha venido trabajando la actual administración desde su inicio, en algunas colonias.

Por si fuera poco, TecMed carece de un análisis de riesgo y vulnerabilidad ambiental y ha incumplido diversas disposiciones legales en materia de protección al ambiente y protección civil, algo muy usual en la operación de esta empresa.

Una revisión hecha por el director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán encontró que no existe documentación oficial para el inicio de operaciones y éstas se llevan a cabo en un terreno distinto al que se estableció como centro de las mismas; no tiene inventarios ni planos de ubicación de equipos críticos. Tampoco cumple con el pago de derechos por la concesión y el otorgamiento de la misma. Tampoco cuenta con una fianza de vigencia anual.

En resumen, la empresa opera al margen de varias disposiciones legales.

El cabildo aprobó la integración de una comisión especial de regidores que, apoyada en el área jurídica del ayuntamiento inicien el proceso de revocación.

La alcaldesa ya tiene experiencia en estos temas, pues recientemente salió avante en la cancelación de la concesión del servicio de alumbrado público, que también estaba sangrando las finanzas municipales.

II

Si alguna duda quedaba se despejó ayer cuando llegaron codo con codo Ricardo Bours Castelo y María Dolores del Río al evento en que el primero recibió el espaldarazo de la plana mayor de Movimiento Ciudadano para abanderarlos como candidato a la gubernatura.

Por restricciones legales el empresario cajemense no puede pedir el voto ni asumirse como candidato en tanto no corran los tiempos oficiales, pero ya no hay vuelta de hoja.

Los términos de las negociaciones para que la diputada local declinara sus pretensiones de disputar la candidatura sólo se conocerán cuando se configure la plantilla de candidatos a los distintos cargos que estarán en disputa el año próximo. Y las listas de plurinominales, por supuesto.

Asistimos ayer a un evento del tipo al que debemos irnos acostumbrando para las campañas en tiempos de pandemia: poca gente, sana distancia, cubrebocas, antibacterial y mucha tecnología para la difusión en redes sociales.

Discursos breves del dirigente estatal Charly León y el comisionado nacional Clemente Castañeda.

El de Ricardo, mesurado pero firme. Sin alusiones nominales a otros protagonistas de la vida político-electoral, pero muy obvias sobre todo cuando se refirió en varias ocasiones al episodio en el que la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó al presidente de la República ‘obritas’. Se cuidó también de no mencionar al más posicionado de los aspirantes, Alfonso Durazo, de Morena, aunque sí le dio un ‘rozón’ al abordar el desastre en materia de seguridad pública.

En su momento, el senador Dante Delgado aludió al proceso en el que Movimiento Ciudadano comenzó con un 5 por ciento de las preferencias electorales en Jalisco, para avanzar en un par de procesos hasta ganar la capital del estado, municipios importantes y la gubernatura.

En el evento se reiteró la voluntad de ir solos, sin alianza en esta elección intermedia y resultará muy interesante ver el crecimiento de MC en Sonora, considerando que estuvieron presentes algunos liderazgos que en sus municipios jalan votos, como Marco Antonio Valenzuela en Nogales y Jorge Russo en Cajeme, o la propia María Dolores en Hermosillo.

Por allí se hizo presente el priista Antonio Cuadras, de Agua Prieta, y se dejó ver el ex alcalde de Cananea, Pancho García, ex panista que actualmente preside una agrupación llamada ‘Voz’ que, presume, ha sido buscada por otros aspirantes como Alfonso Durazo y Ernesto Gándara.

III

Nadie puede saber hasta dónde escalará el tema de la detención en el aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la DEA, del General Salvador Cienfuegos.

Es la primera vez en la historia que un ex secretario de Defensa es detenido en Estados Unidos y el tema ha puesto bastante nerviosos a muchos de este lado de la frontera. Especialmente al presidente de la República, a quien le tocan a la institución en la que ha depositado toda su confianza.

La detención se da en el marco de una alicaída campaña presidencial en el vecino país, con un presidente que no levanta en las encuestas y que suele dar golpes espectaculares cuando se trata de granjearse el apoyo de los electores, sobre todo de los sectores más conservadores, xenófobos y antimexicanos.

El hecho de que haya sido la DEA la que solicitó la detención, pone al centro de la discusión el tema del narcotráfico en México y el presunto involucramiento de las fuerzas armadas en ese ilícito negocio.

Ni las declaraciones de Emilio Lozoya despertaron tanto interés como las que podrían salir del General Cienfuegos. Esto se va a poner color de hormiga.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx