“La pandemia pierde intensidad”: AMLO

2020-07-14 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Luego de que México se ubicó como el cuarto país donde se han presentado más muertes por coronavirus, superando a Italia que es el país europeo más afectado por la pandemia, también resulta que nuestro país es el que menos pruebas aplica para detectar la enfermedad y eso se convierte en un factor que aumenta la letalidad.

Pero a pesar de los números que indican la gravedad de la situación y de que el número de contagios se incrementa de manera exponencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaro que “la pandemia pierde intensidad”.

La realidad es que no se entiende ni hay explicación racional de parte del gobierno que explique su estrategia de combate; el subsecretario Hugo López-Gatell un día asegura una cosa y al otro cambia su versión.

De pronto la diabetes, la obesidad y otras enfermedades dejan a las personas que las padecen como de alta vulnerabilidad; pero luego hay casos de jóvenes o personas que jamás tuvieron un padecimiento de esa naturaleza que mueren por coronavirus.

Un día le achacan la culpa del incremento en los contagios a los alimentos chatarras que consumismos y al otro los responsables son algunos gobernadores que abrieron antes de tiempo la cuarentena para las actividades económicas.

Las versiones oficiales son tan contradictorias y confusas que dejan la impresión de que ni ellos saben cuál es la situación real y mientras eso sucede los casos siguen apareciendo y la letalidad aumentando alarmantemente.

Hay una constante en todo esto: el gobierno federal no asume la responsabilidad que le corresponde y en su lugar “patea” el bote lo más lejos posible.

El Secretario Hugo López-Gatell como el estratega para enfrentar la crisis de salud por el coronavirus, pasó de ser un epidemiólogo a un propagandista político; en lugar de aplicar ciencia lo que hace es defender a la Cuatroté.

El pronóstico original de muertes por Covid-19 era de 10 mil personas, una cifra dolorosa pero dentro de los rangos aceptables; luego se incrementó a 30 mil –actualmente ya suman 35 mil las personas fallecidas--, eso dio paso a una cifra de 45 mil y lo más reciente indica que podrían morir cerca de 80 mil personas de coronavirus confirmado, eso sin contar las que han fallecido y fueron atendidos por servicios de salud privados o no recibieron atención alguna.

México es el séptimo país que más casos presenta, en primer lugar se ubica Estados Unidos con 3.2 millones de personas y también es el primero en muertes; le sigue Brasil con 1.9 millones de personas y 72 mil muertes; México tiene más de 300 mil casos confirmados y 35 mil muertes, eso nos pone en el cuarto lugar de letalidad y con una tasa de las más altas en comparación al número de contagios.

En todo esto llama la atención como el Gobierno Federal dejó a los gobiernos estatales para que hicieran frente a la pandemia con sus recursos y no canalizó apoyos para mitigar los efectos.

Cuando los efectos de la pandemia eran incontrolables, el gobierno mexicano empezó a comprar equipamiento médico, pero eso derivó en rapiña y actos de corrupción que fueron visibles en el IMSS, la reacción de la Secretaría de la Función Pública fue aplicar una sanción equiparable a un simple golpe en la mano, es decir no se le consideró grave el daño patrimonial que se pretendía causar.

Ante esa frialdad de los números, el presidente López Obrador volvió con su cantaleta de que “tiene otros datos” y el domingo aseguro que “el informe es positivo, es bueno. La conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad”.

También como es su costumbre, López Obrador buscó y encontró a quien culpar de los números que demuestran un aumento constante en los casos de covid-19: “La otra pandemia es el sensacionalismo de los medios conservadores, es por eso que debemos seguir informando, comparan a México –cuando él mismo estableció comparaciones hace dos meses con otras naciones—con otros países. Hoy quiero trasmitir tranquilidad porque estamos mejorando profesionalmente esta pandemia”.

La gran pregunta es si realmente los ciudadanos se sienten tranquilos y están convencidos que el tratamiento de la pandemia es profesional, las encuestas dicen que no.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich confirmó que a partir de octubre la planta de estampado de Ford en Hermosillo producirá el nuevo modelo sport de la camioneta “Bronco”, se trata de un vehículo con el cual se pretenden revitalizar las ventas en el mundo de esa empresa automotriz.

En Ford Motor Company se han venido preparando en la reconversión de su planta de estampado en Hermosillo, eso también significa una ampliación en su línea de producción y por tanto la generación de nuevos empleos.

La planta Ford en Hermosillo es considerada una de las más redituables para la empresa, no solamente por la capacidad instalada, también por las condiciones de paz laboral en que realizan sus actividades y la excelente mano de obra que han encontrado en Sonora de ahí que tomaran la decisión de producir este nuevo vehículo en su mejor planta.

Este vehículo, dentro de la línea SUV empezó a producirse en 1966 como un automóvil “todo terreno”, tuvo su momento de fama cuando O.J Simpson condujo uno por las calles de Los Angeles perseguido por la policía, se dejó de producir en 1996 y el 2021 volverá de nueva cuenta a salir al mercado desde Hermosillo.

2.- El domingo murieron asesinadas 8 personas en el sur de Sonora, tres de ellas en Guaymas, incluyendo un menor de edad; el lunes la noticia fue el asesinato del director de Seguridad Pública del municipio de Soyopa, Francisco Javier López Oros, según lo informó el alcalde de ese Ayuntamiento, Alberto Isaac Mugica Jaime.

El asesinato de policías se circunscribía a agentes, municipales y de la AMIC, que fueron emboscados en zonas urbanas de Hermosillo, Cajeme y Guaymas, principalmente; este es el primer director de seguridad pública asesinado de un municipio tan pequeño como Soyopa.

Esto solamente indica que los grupos del crimen organizado tienen presencia y buscan el control de todas las regiones de Sonora; por su ubicación geográfica, Soyopa es un municipio considerado de alta producción de mariguana y se habla de que el crimen organizado está infiltrado en todos los sectores de la vida política de ese municipio.

3.- Ahora resulta que desde el jueves 9 de julio, el vicefiscal de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos fue removido de ese cargo por la Fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, un movimiento sorpresivo y más en las vísperas del inicio del año electoral que será en septiembre próximo.

Este señor Chirinos llegó a Sonora como asesor electoral del PAN y fue nombrado el representante de ese partido ante el IEE, en el proceso electoral del 2015; fue tan odioso como representante del PAN que en algún momento el representante del PT le dio unas cachetadas en plena sesión.

Cuando se presentó el proyecto de crear la Fiscalía General de Justicia, donde se incluyó la vicefiscalía de Delitos Electorales y la vicefiscalía anticorrupción, que el nombre de Pedro Pablo Chirinos apareciera como el nominado para la primera de ellas generó suspicacias y rechazo, tanto del PAN como de los partidos integrantes de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES).

Ahora que se anunció su remoción, son precisamente esos partidos los que muestran extrañeza y lo defienden, consideran que la nueva propuesta tendrá dedicatoria especial de Palacio de Gobierno; lo cierto es que es facultad de la Fiscal Contreras Córdova poder removerlo.

4.- Hay quienes critican al secretario de seguridad, Alfonso Durazo porque anunció que, luego de pedirle permiso al presidente López Obrador y que este accediera, se va a tomar una semana de vacaciones.

Más allá de lo anecdótico y grillas, Durazo Montaño tiene derecho a vacacionar, estar con su familia, cargar pilas y enfrentar lo que resta del año el tema de la inseguridad pública con nuevos bríos; es cierto que sus resultados son muy pobres, pero eso no significa carencia de trabajo, en todo caso el esfuerzo no ha dado resultados, al menos no los esperados.

Estando activo en su trabajo o no, lo cierto es que la inseguridad pública no se reduce, los crímenes dolosos no cesan y la presencia de los cárteles en las diversas regiones del país cada vez se hace sentir con mayor violencia; así que una semana de vacaciones es intrascendente y un tema de poca monta.

Que lo disfrute porque le espera un año, hasta junio 6 del 2021, muy ajetreado y lleno de cuestionamientos por un trabajo con tan pobres resultados como Secretario de Seguridad.

Otros Juglares:

--“Sonora se ha ganado su lugar para ser considerado en la producción tan importante como esta, producto de la excelente mano de obra que tiene, pero también de la paz laboral que se tiene en la entidad y a la certeza que ello genera en los inversionistas; todo embona para que sea un estado atractivo para la inversión, es una muestra de que vamos a seguir luchando a pesar de las adversidades por todas y todos los sonorenses”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar el inicio de la producción del modelo “Bronco” en la planta de estampado Ford de Hermosillo y que saldrá al mercado para octubre de este año en su versión 2021.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.