Corre y se va

2020-07-14 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

SE ROMPIÓ LA BURBUJA…Poco duró la burbuja de promoción de la rifa del avión sin avión. Fue mucho ruido y pocos pesos. Es que fue una víctimas del Covid19. Más o menos faltan dos meses para el sorteo del TP-01, de los seis millones de boletos que salieron a la venta hasta el momento solo se han podido colocar un millón 355 mil, que más o menos es el 22% del total. Por la pandemia Lotería Nacional cerro sus puestos de venta y mató la rifa presidencial justo cuando agarraba vuelo. Aunque hubo quejas de que metieron boletos a chaleco a las personas que reciben dinero en los programas sociales. Pero bueno, veremos ahora que reinicia, aunque en la promoción se insiste que se está rifando el avión presidencial, cuando eso es totalmente falso, porque el aparato no está en sorteo y los premios consisten en cien premios de 20 millones, nada despreciables por los cachitos de 500 pesos.

SIN AVION…Esta novedosa rifa de un avión en donde lo que menos hay es un avión, se dice que tiene un fin altruista, pues el dinero se usará para la compra de equipos médicos para hospitales que atienden a sectores vulnerable. También hubiera sido un buen toque usar parte del dinero para adquirir medicamentos para niños enfermos de cáncer a los que se han dejado sin protección y sin ayuda, solo porque los padres han exigido atención en forma pública y no aceptado ir a mendigar a palacio nacional cantando alabanzas a su inquilino. Por este detalle están vetados y sus hijos en el desamparo médico. Se supone que no fue por falta de ganas, sino por la pandemia que se paró la venta de cachitos. Veremos si ahora que salen a la venta la gente se anima.

EL UNICO HONESTO…En las redes sociales circula el chiste de que el avión presidencial es el único honesto del gabinete, porque es el único que “ no se ha vendido”. Ah, raza. Lo cierto es que de acuerdo a su dueño que es Banobras, ya tienen una oferta de 120 millones de pesos, que dicho en palabras del mercado es una ganga, porque ese avión le costó a los mexicanos 218 millones o sea que está a precio del Ross, con el 50% de descuento. Y mejor todavía, el que está ofertando para la compra quiere pagar la mitad en cash y la otra mitad en equipo médico. Mejor imposible, porque se va a dar el lujo de tener un avión que no tenía ni Obama. Si usted le quiere entrar, apúrense porque ya viene el remate.

AGARRA DESCANSO…El sábado pasado fue el cumpleaños 66 de Alfonso Durazo Montaño, y si bien es cierto que todavía muchos no se lo aprenden ya se lo aprenderán. El caso es que este lunes se dio a conocer que le pidió permiso al presidente para ausentarse una semana del cargo sin precisar el motivo de esta ausencia. Total, el caso es que ya le dieron el permiso y para evitar especulaciones el mismo anunció estos días de separación. Los bien pensados dicen que fue para tomar un respiro y descansar con la familia. Los inquietos a lo mejor se van por el lado de que algo de salud. Y claro, los suspirantes dirán que usará ese tiempo para venir a tantear el terreno a su tierra. Esto último ni al caso, porque ya lo tiene bien tanteado. Me inclino por un merecido y necesario descanso, porque el tema de seguridad está más caliente que una banqueta a mediodía en Hermosillo. Ah, y los malosos dicen que no quiere estar en la gira presidencial por Jalisco, Colima y Guanajuato. Hay de todo.

LA FORD VA DE NUEVO… Buenas noticias de parte del Corporativo Ford, quien ayer hizo la presentación a nivel mundial de los nuevos modelos del Bronco. En cuanto a la ensambladora de Hermosillo, le encargarán la producción del modelo Sport Utility Vehicle SUV, la cual empezará a partir del mes de octubre. Una buena noticia, porque significa que entrarán en operaciones nuevos turnos y sobre todo que la Ford no tiene ni la menor intención de irse de Sonora, como algunos mala leche andaban especulando. Esperemos que para octubre ya la pandemia esté algo más controlada para evitar cierres por casos de contagio. Adelante y ya veremos como es este modelito chido.

TODAS LAS CANICAS…Morena, como nuevo partido oficial y con gran ventaja en las encuestas electorales, se prepara para elegir a su próximo dirigente nacional, que puede ser un paso decisivo para ir acomodando piezas, primero para el 2021, y luego comenzar a construir una elección presidencial. Aprobado por el consejo nacional por 100 votos a favor, con 30 en contra y doce abstenciones, la elección será vía encuestas que se levantará directo a los tres millones de militantes del 24 al 26 de agosto, lo que realmente será una elección directa, porque no se habla de una muestra representativa como son las encuestas electorales. Hasta el momento no se han visto confrontaciones por esta decisión, porque los que se oponían a que fuera por método de encuestas los traen a trapazo limpio.

NO HAY MARCHA ATRÁS… El problema que se le presenta Morena y por eso el apuro a pesar de la pandemia, es que el Tribunal Federal Electoral ordenó que a más tardar el 1 de septiembre debe tener nuevo comité directivo nacional. De ahí que seguramente el 26 de agosto termine la encuesta, para el 27 se sepa quien es el ganador o ganadora, y se le tome protesta el 28 de agosto a los nuevos dirigentes. De esta manera para cuando llegue la fecha fatal impuesta por el TEPJF, ya estén operando sin problemas. Eso esperan, porque otros vaticinan que viene un agarre de pronóstico reservado entre las tribus guindas, que se están dando con singular alegría.

En fin, mejor no olviden lo que decía el Paco Pacoso, de piedra ha de ser la cama, porque ya no hay presupuesto. Sale.