El primer peldaño de los cambios electorales

2020-05-22 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

CAMBIOS EN MATERIA ELECTORAL serán sometidos este viernes a una primera aduana: La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Dicha comisión la preside el coordinador del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña; en total la conforman nueve legisladores y legisladoras.

Estas modificaciones son planteadas por diferentes diputados y bancadas. El propio Montes Piña está planteando hacer cambios encaminados a lograr mayor equidad de género y evitar la violencia política.

También se contemplan propuestas del PRI y del PAN.

Entendemos que la propuesta aquella de la segunda vuelta para la elección a Gobernador quedó sepultada, pues se requiere una reforma constitucional.

Pero sí se busca acortar la duración de la campaña a Gobernador. El PAN, argumentando que deben reducirse los recursos que se gastan en estas campañas, propone que en vez de 90 días sean 60.

Y que la precampaña sea de 20 días y no de 40.

DE SER APROBADO EN ESTA COMISIÓN, el dictamen pasará al Pleno. Todo debe hacerse antes del último día de mayo, para que pueda aplicarse en el próximo proceso electoral.

La decisión en esta primera aduana está de pronósticos reservados.

Me comentaban que el voto de “oro” es el de la Diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, porque los otros ocho ya tenían bien definido su voto.

Montes Piña, junto con el panista, Eduardo Urbina; los priistas, Jorge Villaescusa y Nitzia Gadías estaban listos para darle para adelante a las iniciativas de reforma electoral.

En contra irán los de MORENA, Norberto Ortega, Raúl Castelo, Gricelda Lorena Soto y probablemente la petista, Magdalena Uribe.

Así que el voto o los votos definitorios serán los de Del Río Sánchez y Magdalena Uribe.

MORENA NO HA LOGRADO ARGUMENTAR algo sólido ante este eventual gol que les van a meter.

Solo se limita a decir que es un madruguete o que en época de pandemia no debe ser tolerado.

Pero no ofrece argumentos sólidos del por qué no reducir la campaña a Gobernador; o por qué no incluir la foto de los candidatos en las boletas; o por qué no dar oportunidad a más Independientes.

Bueno, este viernes se despejará la primer incógnita y veremos si pasa o no al Pleno.

EN EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO están decididos a seguir las instrucciones y recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, por lo tanto no reiniciarán actividades normales, más aún con el reciente fallecimiento de un abogado litigante, cuyo deceso fue muy lamentado por ese gremio.

Y es que a pesar de ese fallecimiento no faltó quien empezara a presionar al Poder Judicial para que retome sus funciones normales.

En el STJE ven como una imprudencia e irresponsabilidad que pondría en riesgo la salud de todos sus trabajadores retirar la cuarentena, nada más por la solicitud que hace el PRD.

Así que la decisión referente a la vuelta a la nueva normalidad en el Poder Judicial del Estado la tiene el Consejo Estatal de Salud dependerá del máximo órgano de toma de decisiones sanitarias.

DESDE EL KIOSKO

Se hizo la prueba del Coronavirus la Gobernadora, Claudia Pavlovich. Resultó negativa. Esto ante la detección de la enfermedad en un fotógrafo de Comunicación Social del Gobierno del Estado, asignado a la cobertura de las actividades de la mandataria. Esperemos que el reportero gráfico se encuentre bien y pronto esté totalmente recuperado, desde aquí nuestra solidaridad.

Luis Núñez Noriega es el director de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora. Ha asumido funciones de vocero para el tema de la reactivación económica del estado. Declaró que los gimnasios, bares, cantinas y salones de fiesta serán los últimos establecimientos en reiniciar actividades.