Varios “priistas” se vieron ayer en la Asamblea del Partido de la Maestra Elba Esther Gordillo

2019-11-25 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

DÉJEME DECIRLO: CUANDO LEEMOS estadísticas oficiales sobre los niveles de violencia, de ejecuciones—“homicidios dolosos” le llaman—. Los efectos de los recortes presupuestales y cómo afecta a cada rubro, no tenemos una idea clara de que tamaña es la devastación que esas medidas ocasionan en cada Entidad.

Viene a cuento lo anterior a propósito de un reportaje que publica en su edición de esta semana el periódico hebdomario VALOR, en cuya portada, en su recuadro central, en fondo negro, resaltan las letras blancas de su encabezado principal: “Sonora: En Estado crítico”.

En la parte inferior, un indicativo escalofriante: “Análisis: El PEP 2020 contiene importantes reducciones a sectores vitales para el Estado como el campo, infraestructura y salud. El Hospital General de Hermosillo, uno de los más afectados con CERO recursos” (Mayúsculas del columnista).

Leyendo las cifras que impactarán a Sonora para el año por venir, caigo en cuenta que hemos estado perdiendo un tiempo precioso ocupándonos de las trivialidades del Presidente que nos hacen enojar y sus constantes críticas a la prensa y a los periodistas que nos han apartado de los temas verdaderamente trascendentes.

Ayer precisamente vi y escuché un video que circula en redes en el que BEATRIZ PAGES REBOLLAR, en una exposición muy brillante, se refiere muy puntualmente a las características personales del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Hace alusión al gran peligro en que se encuentra el gremio periodístico en México. Y apela a textos que ella atesora en su casa escritos por su célebre papá, el Periodista JOSÉ PAGES LLERGO.

Don José, como corresponsal de Guerra durante la segunda conflagración mundial, conoció de cerca a tiranos y dictadores, lo mismo a Mussoline que a HITLER, y hace un paragón con el actual presidente mexicano.

Yo no minimizo la advertencia de Beatriz Pagés. Por el contrario, comparto sus puntos de vista y admiro su claridad de ideas y su visión de la realidad mexicana.

Hay otros analistas que describen meridianamente la situación de confort y abuso de la hospitalidad mexicana, en que vive su asilo el expresidente EVO MORALES.

Este pequeño político con infusas dictatoriales, como tantos otros en muchos países, supo capitalizar su condición de indígena en una coyuntura que le era propicia. Los de “abajo”, para berrinche de los terratenientes de Bolivia, se lanzaron por la presidencia y arrasaron en las urnas, hace casi 14 años.

Hay videos de archivo que muestran a muchos ricos rurales de la época que sin cuidarse de las cámaras y grabadoras, fuera de control gritaban: “¡No podemos permitir que nos gobierne un indio!”.

Esta explosión de racismo no hizo sino exacerbar a los defensores de las etnias y de los derechos humanos.

Evo se exhibió por el mundo como el BENITO JUÁREZ del siglo XXI.

Pero en este caso como en el de Juárez, hay falsedades y exageraciones.

Bien se sabe que la historia la escriben los vencedores. Durante siglos el oficialismo mexicano mantuvo con una venda en los ojos a muchas generaciones de mexicanos. Nuestros próceres eran impolutos. Hidalgo. Morelos. Doña JOSEFA, Juárez y compañía; Madero. Carranza. Obregón. Etcétera, etcétera, etcétera.

Pero el mundo ha cambiado. La verdad se abrió paso y las nuevas generaciones se muestran indiferentes ante las revelaciones que exhiben la verdadera realidad de nuestros héroes, los que nos dieron Patria.

A fin de cuentas, no eran más que simples humanos de carne y hueso. Hombres y mujeres con flaquezas como doña Josefa Ortíz de Domínguez, la corregidora. Como IGNACIO ALLENDE. Como el propio Cura Hidalgo y su homólogo JOSÉ MARÍA MORELOS.

Por eso dije aquí sobre el montaje histórico del 20 de noviembre, que era una buena lección de historia para escolapios de primaria de la primera mitad del siglo XX.

Beatriz Pagés Rebollar fue muy directa en sus aseveraciones: dice que a ella no la engaña la sonrisa burlona de AMLO. Que tiene descifradas sus verdaderas intenciones y su aspiración política personal.

¡Durísimas las palabras de esta analista extraordinaria!

Pues sí: los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación, impactarán severamente a Sonora.

En los Rumbos del sábado así lo comentaba yo con mis dos que tres lectores. A Sonora, a los sonorenses y al Gobierno, se le vienen encima graves problemas de recursos.

Esto es inapelable, por desgracia.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Entre exclamaciones de miedo y pesadumbre, algunos guaymenses dan cuenta del nivel creciente de los números fatales que está mostrando la violencia en el bello puerto…

En su edición de ayer, el diario hermano LA VOZ DEL PUERTO, informa que van 28 muertos por ejecución en este mes de noviembre, más los que se hayan acumulado en las últimas 24 horas…

Los porteños están estupefactos…

Los cajemenses ya pasamos por ahí. Acá las cifras mensuales han llegado a más de 50 ejecuciones por mes…

La gente ya se acostumbró y esto es algo que debe de ponernos a reflexionar…

Lo peor de todo es que en Guaymas me cuentan que la alcaldesa SARA VALLE DESSENS se enoja porque la información la da otra instancia y no ella, que es “la máxima autoridad” política del municipio…

Ni hablar: en política cada quien tiene lo que se ha ganado…

¿O no?...

¡EUREKA! Vaya que les fue bien a los organizadores de la Asamblea del nuevo organismo político con pretensiones de partido, creado y concebido por la maestra ELBA ESTHER GORDILLO…

Para presidir este evento, que tuvo lugar en la Arena ITSON, viajaron exprofeso de la Ciudad de México, FERNANDO GONZÁLEZ y RENÉ FUJIWARA, esposo e hijo de la exdiputada federal MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO, hija de la Maestra Elba Esther Gordillo…

Usted recordará que Fernando González ocupó algunos cargos públicos en la estructura federal en tiempos de FELIPE CALDERÓN, si no recuerdo mal, fue Sub-Secretario y Director General del ISSSTE…

González renunció cuando su suegra Elba Esther Gordillo entró en confrontación con MIGUEL ÁNGEL YUNES, que la traicionó vilmente…

Todo esto ya es historia, Gordillo ya es una mujer libre y ahora regresa por sus fueros en la política, no solo magisterial sino partidista…

Por lo pronto, ayer les fue muy bien con su evento en la Arena ITSON de Cajeme y así se aprecia en los videos que me fueron enviados…

Por cierto, antenoche estuvieron a partir un piñón cenando en el Mochomos de Ciudad Obregón, CHAYITO OROZ, MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO, su esposo Fernando y su hijo RENÉ FUJIWARA, tan solo por la amistad que les une y que se ha fortalecido en las buenas y en las malas… Como bien se sabe, Chayito es priista de pura cepa pero por encima de todo está la lealtad de amigos… Esto no tiene vuelta de hoja…

Me cae que sí…

Y AQUÍN UN PARÉNTESIS PARA hacer expresivas mis condolencias al Ing. ALFONSO OLEA, por el sentido deceso de su señora madre, Doña ESTHER MENDÍVIL ESCALANTE, a cuyo esposo “El CHACHO BARRERA”—así se le conocía a ADRIÁN OLEA en el mundo del espectáculo—conocí en mi adolescencia…

Mi aprecio sincero para mi amigo Alfonso…

VOLVIENDO AL EVENTO DE ayer déjeme contarle que dirigentes, coordinadores y periodistas nacionales y estatales se fueron a comer como Dios manda al feudo marisquero de JUAN DIEGO COTA, Los Arbolitos de Cajeme…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com