Universidades en apuros

2019-11-19 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

A PUNTO DE QUIEBRA…De acuerdo al reporte que tiene la Secretaría de Hacienda y el ANUIES, la falta de recursos económicos por el recorte presupuestal y malas administraciones que abusaron de privilegios personales, tienen a varias universidades estatales del país al borde de la quiebra. De acuerdo a estos datos, nueve universidades arrastran en este momento un adeudo de más de 16 mil millones de pesos y no hay como compensarlo, ni con la implementación de planes de austeridad, porque esto es deuda que se viene arrastrando. Esto puede obligar en primer lugar recortar el forma alarmante la inscripción de nuevo ingreso y eso desataría una ola de protestas alborotando la bitachera universitaria que en este momento está en santa paz.

NUEVE EN LA MIRA… Por lo pronto, las universidades que superan el adeudo de más de 16 mil millones son lasuniversidades autónomas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit,, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán, las cuales traen problemas por excesos de contratación de personal, sistemas de jubilación absurdas como la Universidad Autónoma de Sinaloa que estuvo jubilando empleados y maestros con solo 25 años de servicio que le cuesta más de 800 millones al año. Esta institución en este momento arrastra un déficit financiero de más de 1,700 millones, lo que está convirtiendo el caso en un verdadero polvorín, sobre todo si recordamos como se las gastan en esa universidad. Otra institución es la Universidad de Zacatecas con un déficit de 2,100 millones. Tan solo al Sistema de Ahorro para el Retiro deben 560 millones. Al ISSSTE más de 200 millones y así por el estilo.

RESCATE FINANCIERO… Esto puede obligar al gobierno federal y al Congreso de la Unión a implementar un rescate financiero antes de que en cada universidad surja una rebelión, porque por el momento esto ha quedado en los primeros círculos, pero en cuanto se vean afectados empleados, maestros y estudiantes, la cosa puede calentarse de manera alarmante. Seguramente los directivos de estas universidades optaran por lavarse las manos y dejar todo en manos del gobierno, que se mantiene fiel a su política de austeridad y recorte presupuestal. No es cosa menor esta papa caliente que tienen en la mano. Insistimos, que no son escuelas privadas que pueden cerrar las puertas y declararse en quiebra. Aquí implica miles de estudiantes y padres de familia que se verán afectados seriamente. Seguramente que las autoridades ya están poniendo manos en el asunto, porque no pueden arriesgarse a provocar una revuelta universitaria que no van a poder parar con programas sociales como la de los Ninis.

NO HAY, NO HAY…Lo más grave es que por donde quiera hay señales de que no habrá más recursos para universidades. El líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks advirtió que no hay recursos para la educación superior y para ciencia y tecnología. Pero Mario Delgado, el coordinador de la bancada de Morena, anunció que para Pemex habrá casi 270 mil millones de pesos. Tan solo la refinería de Dos Bocas recibirá el próximo año 41 mil millones. Se nota muy disparejo el asunto del presupuesto, pero está diseñado para evitar que Pemex nos jale en su desastre financiero. Los demás tendrán que agarrar aire y aguantar a que pase. Se suponía que con el combate a la corrupción sobraría para dar copeteado y ahora no alcanza por ningún lado.

MUJERES SEGURAS…Reportan que la aplicación Mujeres Seguras implementadas por el gobierno del estado está dando resultado, porque al momento ya son casi 27 mil las damas que han puesto la aplicación en sus celulares. Además de los miles de alarmas que se han registrado, se han presentado y resuelto 47 emergencias reales. Esta medida para apoyar la seguridad de las mujeres en el estado sin duda que es algo novedoso y por lo mismo debe tener más promoción para que sean más las que se apunten. Incluso, no sería mala idea desarrollar un pin o un distintivo que se pueda ver a simple vista para que los abusadores sepan en donde se están metiendo. En tanto, recomendar a esposas, madres, hijas y familiares que bajen la aplicación y aprendan a usarla en forma consciente.

ORIGEN INDIGENA…Bueno, seguramente muchos comenzaron a buscar en sus árboles genealógicos para ver si tienen alguna raíz indígena para no quedar fuera de los programas sociales, porque la última ocurrencia estuvo buena, porque a partir de ahora solamente los indígenas, que puedan probarlo desde luego, van a ser beneficiados con pensiones a partir de los 65 años. Los yoris o sea los mestizos tendrán este beneficio hasta los 68 años. En Hermosillo, de acuerdo al censo de la comunidad yaqui, hay mil yoremes y cuatro mil mestizos. El problema es que no hay forma de diferenciarlos porque viven en la zona urbana y esto los puede dejar fuera. Veremos como solucionan este futuro enredo.

GUAYMAS CALIENTE…La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, logra una y pierde diez. Consiguió un reconocimiento de parte de Alfonso Durazo en materia de seguridad, pero luego trascendió que le negaron la solicitud de irse a vivir en la Zona Naval para sentirse más segura. De entrada esto hubiera sido un pésimo mensaje, porque la señora alcaldesa estaría viviendo con total protección pero dejaría al resto de la población en la indefensión. Lo más problema, de ser cierta esta versión, que la orden de no darle asilo y hospedaje llegó desde lo alto.

En fin, ya es martes y parece jueves. Por lo mismo recuerden lo que decía el Pecas Zazueta, los de adelante corren mucho y los de atrás no salen en las encuestas. Sale.