Mariscal cuenta de su viaje a reunión de seguridad en Chihuahua: ¿Y qué?

2019-10-14 | Mario Rivas Hernández | Columna
6336435970_e82257563d_b

Rumbos/Mario Rivas Hernández

EL CLIMA FUE BENIGNO y esto le dio un toque extra al ambiente. Llegaron gentes de muchas partes, principalmente de la región del mayo. Y Diputados Federales relacionados con el campo. Y algunos legisladores de la Cámara Alta.

Los organizadores del evento en el que el Diputado Federal por Movimiento Ciudadano JORGE RUSSO SALIDO, presentaría su primer informe anual de actividades, habían citado para las 10 de la mañana.

A esa hora, ya se había acumulado un importante número de asistentes. Incluso, de los llamados invitados especiales.

La Palapa del Distrito de Riego del Río Yaqui, lucía casi llena.

Por ahí conversaban amenamente tres exalcaldes de Cajeme. A saber: RICARDO BOURS CASTELO y MANOLO BARRO BORGARO y luego se sumaría al cochupo el también exalcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ.

Curiosamente, los tres fueron Presidentes de la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón, organismo por cierto que está por cumplir 90 años de haber sido fundada en Cajeme.

“El Tino” llegó acompañado del Diputado Local LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, y por el exregidor por MC ENRIQUE ESTRADA CHONG.

A la distancia, el Diputado por Morena MARCO ANTONIO CARBAJAL, así como el Profesor MIGUEL ÁNGEL CASTRO COSSIO.

Por ahí cerca, el Presidente de ALCANO, ABEL CASTRO GRIJALVA, que recién retornó de un viaje de trabajo allá en Mazatlán.

En tanto, MARIO ESQUER DOMÍNGUEZ revisaba y corregí el mensaje de bienvenida. Como debe de ser en estos casos.

Era ese lapso en que empiezan a llegar, en fila, los invitados especiales. La expectación se sentía en el aire. La gente clavaba la mirada en cada uno de los ellos. Pero la mayoría le era desconocida.

Ya estaba allí la plana mayor de Movimiento Ciudadano. Primero que nadie, la Presidenta Estatal de ese partido, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, también diputada local.

Llegó acompañada del Regidor hermosillense CARLOS LEÓN, y por el edil de Guaymas SERGIO GARCÍA y el de casa, GUSTAVO ALMADA.

Y enseguida, la cereza del pastel: la Senadora, oriunda de Cajeme, PATRICIA MERCADO.

Y el Diputado estelas de esa mañana: JORGE RUSSO. Y JORGE MAYNEZ ÁLVAREZ, quién trajo la representación del líder nacional y dueño de MC, DANTE DELGADO, exgobernador de Veracruz por el entonces todopoderoso Partido Revolucionario Institucional.

La regidora cajemense GRACIELA ARMENTA llegaría acompañada por su hermano JORGE ARMENTA ÁVALOS.

Por cierto, el que acaparó saludos y abrazos, fue el Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, MIGUEL ANZALDO.

La verdad sea dicha, Miguel lleva buen paso, tiene buen ambiente entre los dirigentes de módulo y entre trabajadores del Distrito. Tienen experiencia y un magnifico instinto para percibir las oportunidades para beneficio del Distrito.

Me cae que sí.

Déjeme contarle que el alcalde de Cajeme SERGIO PABLO MARISCAL, en breve charla platicaría con Ricardo, Faustino y Manolo, sobre su participación, recientemente, en la reunión de seguridad que se llevó acabo en Chihuahua. “Fui el único alcalde de Sonora que asistió”, les contaría.

Ojalá que lo que escuchó allá resulte provechoso para los cajemenses, cuyos habitantes de Ciudad Obregón, ya no sienten lo duro cuanto lo tupido con el gravísimo problema de la drogadicción y la violencia emanada de eso con serios riesgos para la seguridad de los ciudadanos.

En prácticamente todas las colonias de Ciudad Obregón el pánico ha entrado a los hogares. Moradores de buen vivir, gente bien nacida, con valores fundamentales como el respeto a la vida humana, han tenido que encarar personalmente a delincuentes que han tocado piso en el consumo de drogas, sin duda los más peligrosos, lo que consumen cristal.

Agreden sin previo aviso, a la pasada. Con frecuencia, armados con un machete. Otras, con puntas hechizas y mangos de hacha. No hay temor por nada ni por nadie.

Ni por la policía. Ni por las instancias judiciales o de procuración de Justicia.

Las denuncias a la policía son inútiles. Los detienen. Los encierra, y el juez los libera al cumplir 8 horas tras las rejas.

¿Y qué es lo que pasa?

Que regresan al vecindario más enardecidos que antes. Más violentos. Más engallados. “¡Ora Ca… Hijos de… Aquí estoy, a mí no me hacen nada!”, es el vocerío que surge de las entrañas de un ser humano en la ignorancia de lo que es, de lo que debió ser y que, desgraciadamente, ya nunca podrá ser.

Ojalá—repito—que al alcalde Mariscal le sirva para algo útil su viaje a Chihuahua y su participación en la reunión de Seguridad.

Ojalá.

Otros productores en la reunión de la Palapa del Distrito: JUAN GÁNDARA GONZÁLEZ, ALEJANDRO OLEA GUEREÑA y BALTAZAR PERAL GUERRERO.

También, AMANDO RONQUILLO, EMILIO TORRES MORALES y HELIODORO MONTOYA, del Club Flamas.

O sea, como diría quien usted ya sabe: los “conservadores” del motociclismo en Sonora.

¡Y llegó el Presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el chihuahuense ERACLIO RODRÍGUEZ GÓMEZ, de Morena!

También presente el Presidente del Distrito de Riego del Río Mayo, CÉSAR JAVIER GRANICH DUARTE. Y los excomisarios de Pueblo Yaqui TRINIDAD SÁNCHEZ LARA y de Providencia, MIGUEL ÁNGEL FÉLIX.

Pues bien: le platicaba yo, dilecto lector, que Cajeme ha tenido en estos días acontecimientos interesantes vinculados, de un modo u otro, con el campo y su problemática.

Hoy, por ejemplo, habrá desayuno y reunión política en el Quality Inn. Allí, CHAVA MEZA será investido como Presidente de la Unión Nacional de Trigueros, organismo adherido a la CNC, cuyo líder nacional, ISMANEL HERNÁNDEZ DERAS, viene exprofeso a encabezar la ceremonia.

Precisamente ayer el Chava evocaba un lejano día de 1978—hace 41 años, imagínese—cuando EMERITO GARCÍA, a la sazón presidente de la Pequeña Propiedad en Sonora, le decía al entonces muy chavo Chava Meza, que se desempeñaba como Secretario Técnico de la Unión Nacional de Trigueros, cuyo presidente era, justamente RUBEN DUARTE CORRAL, el hoy extinto y muy recordado “Patón: ¡Ándale, Chava, ponte a arrastrar el lápiz!, ¿Quién te dice que dentro de 40 años el Patón no te deja el puesto a ti?”.

Sin duda las palabras de don Emérito fueron proféticas.

Después de la reunión en el Quality Inn, sigue la reunión grande en la Unión Yaqui.

¿Cómo la ve caro amigo?

Hay grilla diversa y dispersa. Como el cochupo con sabor a cocina casera en la residencia de BULMARO PACHECO en el Fraccionamiento Los Arcos, de Hermosillo. Los comensales fueron: MIGUEL ÁNGEL MURILLO, JULIÁN LUZANILLA, ERNESTO DE LUCAS, RODOLFO GÓMEZ URBALEJO, IGNACIO MARTÍNEZ TADEO y el anfitrión, Bulmaro Pacheco.

--¿Qué significa esa reunión, colega?

--Nada en particular. Una simple reunión a comer entre amigos.

--¡Mmmm!

Y por la noche del sábado, en el nuevo estado de beisbol de los Naranjeros, dos cajemenses, muy cuates entre sí, gozando y saboreando su deporte favorito: el senador ARTURO BOURS y ERNESTO VARGAS GAYTÁN.

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com