A ponerse de acuerdo en seguridad

2019-08-13 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Este martes, allá en el puerto de Guaymas se llevará a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, evento donde estará el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, alcaldes de varios municipios sonorenses y personal involucrado en los asuntos de seguridad pública.

La reunión es de vital importancia para Sonora y se esperan acuerdos para lograr la coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir al crimen organizado; pero también es importante definir las estrategias y los ámbitos de competencias reales en dicha estrategia.

No es un secreto que los cuerpos policiacos de Cajeme, Guaymas, Empalme y ahora hasta el de Hermosillo enfrentan serios problemas; no solamente se trata de la confianza perdida en ellos por parte de los ciudadanos, también de la carencia de mandos, de la sublevación de la tropa, de la contaminación política en asuntos de táctica policial y de la falta de preparación de los agentes.

La policía estatal, por su parte, resulta insuficiente para contener las hordas de sicarios que de pronto pululan por Sonora y en el caso de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ni siquiera tiene respuesta para los asesinatos de varios de sus integrantes.

La inversión en tecnología que se han hecho, son de ayuda, pero solamente para ser reactivos ante hechos delictivos consumados, y a veces ni para eso.

En el caso de la Guardia Nacional, parece más un espejismo, una simulación más de un cuerpo policiaco que se publicita como la gran solución pero termina siendo una enorme decepción.

En este panorama, donde los cuerpos policiacos ni se sienten, ni se ven; las bandas del crimen organizado han encontrado el terreno fértil para iniciar una lucha franca y abierta por el control de plazas; frente a ellas no hay una autoridad con la capacidad técnica o humana para darles batallas; hay chispazos, aciertos relativos, algunos decomisos de armas o drogas, pero eso es insuficiente para una entidad tradicionalmente pacífica al grado que no pierde la capacidad de asombro por la forma en la cual se dan los crímenes dolosos.

En toda esta situación resulta por demás evidente la falta de coordinación existente. No puede ser posible que agentes municipales de Hermosillo y policías estatales detengan a una persona, implicada en el asesinato de un elemento de la Policía Municipal, lo entreguen a la Fiscalía General de la República y en esa instancia lo dejan libre.

No se necesita ser brujo para afirmar la inexistencia de acciones de inteligencia para adelantar sucesos y ser proactivos; pero lo más importante es cómo recuperar la confianza de los ciudadanos en sus cuerpos policiacos, cómo hacer para que a los agentes de cualquier corporación no se les vea más como los enemigos a temer sino como aliados que te van defender.

Cada vez que un policía es asesinado, el pensamiento social lo ubica como alguien que andaba en malos pasos; en muy pocos casos se asume el asesinato como parte del cumplimiento del deber, ese es el indicativo del divorcio existente entre una sociedad que duda de sus cuerpos policiacos porque los ubica del lado de los malos, con justificada razón.

La reunión de este martes en Guaymas no debe ser una más, de esas tantas que se hacen y de donde no hay resultados, que solamente sirven para tomarse la foto y declarar públicamente que se trabaja sin que eso tenga un reflejo en la sensación de seguridad para la población.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La directora de Conade, Ana Gabriela Guevara decía que la delegación mexicana en los juegos panamericanos de Lima, Perú, conseguiría una magra cosecha de medallas porque estaba imbuida de grillas, eran quejumbrosos y estaban mal preparados.

Luego de ubicarse en la tercera posición del medallero, de tener su mejor participación en una justa deportiva fuera de México, a la “Gacela Sonorense” se le llenó la boca de elogios y no tuvo el mínimo rubor para entregar una medalla de oro al presidente López Obrador y darle el mérito de los triunfos deportivo.

Esa actitud de Ana Gabriela Guevara no solamente es una burla para los deportistas, también es una falta de respeto para los familiares y entrenadores quienes son los auténticos sostenedores de los atletas.

Con la medalla de oro que entregó al presidente, Ana Gabriela enseñó el cobre.

2.- Un grupo de agentes de la Policía Municipal de Hermosillo se manifestaron ayer por fuera del Ayuntamiento de Hermosillo y frente al Comisario de Policía, Luis Alberto Campa Lastra le gritaron que renunciara.

No se trata de una simple grilla de agentes inconformes, cesados o castigados; es el reflejo de porque la inseguridad pública no solamente se combate con más patrullas o motocicletas, también tiene que ver con el liderazgo de los mandos y la confianza que en ellos tiene la tropa.

Pero a pesar de que la tropa pide a gritos la salida de Campa Lastra, la alcaldesa Celida López ni se inmutó y dijo que esa petición no se va a conceder porque Luis Alberto Campa Lastra es el mejor Comisario de Policía en Sonora; un gran espaldarazo para alguien que no dado los resultados esperados.

3.- No se ven, no se sienten, pero los priístas ahí están y eso quedó de manifiesto el domingo pasado cuando 16 mil de ellos salieron a votar en la elección de la dirigencia nacional y más de 14 mil de esos votantes lo hicieron por la fórmula de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano.

El dirigente del PRI nos había confiado que si la votación era muy copiosa sería entre 10 mil a 12 mil priístas los que participarían, al final de cuentas se superaron las expectativas y eso indica que todavía queda una estructura priísta en los municipios a la que se debe dar mantenimiento, pero sobre todo esperanza de que van por buen camino para enfrentar la elección del 2021.

Otros Juglares:

--“Generalmente el presupuesto tarda en caer hasta el segundo o tercer mes del año. Por eso trataremos de que rinda ese presupuesto hasta el año que entra, que es un año importante, porque se disputarán los Juegos Olímpicos.

“Ha sido una labor titánica erradicar el huachicoleo deportivo y lidiar con los chismes”.

Lo dijo la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una ampliación presupuestal para esa dependencia por 400 millones de pesos y con esos darle oxígeno para que pueda pagar la luz.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.