Con Morena, aumentó la violencia

2019-06-11 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Urge que alcaldes pidan apoyo a AMLO

*Día trágico, ahora en Agua Prieta y Naco

*Gobierno Estatal debe coordinar acciones

Más allá de los colores partidistas y de soberbias políticas porque ahora yo tengo el poder y tú no, los gobiernos municipales deben asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública porque al final de cuentas son quienes más cerca están de la ciudadanía.

Ayer lunes fue otro día violento que dejó un saldo de 5 fallecidos en Agua Prieta y 4 en Naco.

Casualidad o no, pero los índices de violencia de alto impacto se han incrementado en los municipios de Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca, Hermosillo, Agua Prieta, precisamente ahora que son gobernados por MORENA.

Gobernar no es fácil. No basta con la mayoría de votos. Eso es solo principios que permite sentarse en la Silla de Mandar.

Es evidente la inexperiencia de los actuales alcaldes, quienes ante la grave situación solo saben decir que es herencia del pasado. Y claro que eso es cierto, porque nadie podría decir que el problema es nuevo.

Sin embargo, lo que se cuestiona es que no se ha exhibido capacidad para controlar a los grupos delictivos, lo cual ha originado el incremento de actos violencia.

También es cierto que faltan elementos policiales en los ayuntamientos, equipamiento, mejores salarios y prestaciones para los actuales integrantes de los cuerpos de seguridad.

Paro ello se requiere recursos económicos que solo los puede otorgar el gobierno federal. Los alcaldes deben pedir, exigir, al Presidente, más apoyo. Y en teoría deberían tener ese respaldo por ser del mismo partido.

Asimismo, el gobierno estatal debe cumplir con su tarea y me parece está cumpliendo, logrando la coordinación de las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, aportando avanzada tecnología para la seguridad pública y con programas de prevención del delito enfocados a los niños y jóvenes, aunque el resultado (de este programa) será a mediano y largo plazo, cuando este sector crezca y sea la parte activa laboral de la sociedad.

Sonora tiene una gran ventaja: los principales municipios están gobernados por MORENA, la gobernadora ha mostrada gran apertura y respaldo, el gobierno federal es de MORENA y el secretario de seguridad pública nacional, Alfonso Durazo, es de Sonora.

Se equivocan aquellos que piensan que dejar crecer la ola de violencia le va a afectar electoralmente a la gobernadora Claudia Pavlovich, ella ni siquiera estará en las boletas de elección. Los únicos perjudicados somos los sonorenses, todos.

Urge, pues, un verdadero apoyo de la Federación a los municipios para contrarrestar la violencia, y en ello se incluye el envío de más elementos que vengan a salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

En breve, se esperaba la llegada de miembros de la Guardia Nacional, pero tal vez se retardará ese plan porque al menos 6 mil elementos serán enviados a la frontera sur del país para detener la migración hacia los Estados Unidos, como parte del compromiso del gobierno mexicano con el del vecino país a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos.

Es la hora de que los alcaldes y el gobierno del estado hagan un solo frente y le exijan a la Federación el inmediato apoyo para combatir la seguridad pública de los sonorenses.

Olvídense de rencores políticos, olvídense de elecciones futuras, y mejor luchen por el presente de Sonora y los ciudadanos.

Twitter: @kioscomayor