Para mejorar cultura del servicio, arranca Claudia Pavlovich “Actitur”

2019-04-12 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Con la finalidad de generar una mejor cultura del servicio entre los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios turísticos, que tienen mayor contacto con los visitantes que llegan a los diferentes destinos en el estado, el Gobierno del Estado de Sonora, firmó un importante convenio que involucra a empresas, instituciones, y organismos vinculados al sector turismo para echar a volar el programa “Actitur”.

La primera impresión que un turista se lleva, siempre es importante, porque la mejor publicidad que puede existir para una empresa prestadora de servicios turísticos, es la que se da de boca en boca. El turismo siempre busca un lugar donde se le brinde atención con calidad, que desde el primer contacto se dé un trato de respeto y amabilidad, pero para que eso pase, se debe capacitar a los trabajadores.

La actividad turística para el estado de Sonora tiene mucho potencial para crecer, actualmente esta actividad representa el 6% del Producto Interno Bruto y genera el 7% de los empleos totales en el estado, apostarle a la mejora de los recursos humanos con los que se tiene, mediante un programa de capacitación continua, deberá de traer una mayor calidad en los servicios que se le ofrece al turista y por ende, una multiplicación de visitantes a los bonitos destinos que ofrece Sonora.

La Gobernadora Claudia Pavlovich fue al mejor destino turístico de playa que ofrece Sonora a sus visitantes , San Carlos, Nuevo Guaymas, para firmar este compromiso, que busca que nuestra entidad obtenga las más altas certificaciones en calidad turística, para lo cual están ya listos un grupo de especialistas certificados para capacitar gratuitamente a 30 mil trabajadores de primer contacto con el turista, como son meseros, recepcionistas, guías de turistas, taxistas, expendedores de gasolina, cajeros de tiendas de conveniencia y otros más.

No hay de otra, o se reinventa el sector turismo poniéndose las pilas y mejorando la calidad de su cultura del servicio o se corre el riego que otras entidades que nos compiten, nos superen. Bien por el coordinador de Turismo en Sonora Lic Armando Ceceña.

Desde luneta… Contundente el rechazo de la inmensa mayoría de los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora a que se continúe con un movimiento de huelga sin sentido y que no llegó en un momento preciso.

En la asamblea realizada ayer por la tarde, solo 148 trabajadores votaron por la continuidad de la huelga y 1120 en contra, bastaron 9 días de huelga para que los trabajadores se dieran cuenta del amplio rechazo social que la huelga a generado, el ambiente entre los sindicalistas decayó en estos días de huelga, contrastando con la votación de hace 9 días en la que 768 votaron por el si a la huelga y 694 por el no.

Todavía queda pendiente si el Sindicato de Maestros decide ir por la misma ruta de levantar la huelga, estamos a unos días de que las escuelas salgan de vacaciones de semana santa, periodo en que los maestros también están acostumbrados a vacacionar, hacerlos sin dinero, no son vacaciones, por eso el pronóstico va en el sentido que para el fin de semana a más tardar se levantará la huelga de los maestros y la Universidad de Sonora reanudará sus actividades normales.

En gayola… A pesar de lo que se diga y de lo que el ciudadano perciba sobre la inseguridad, los estudios siguen colocando a Sonora como una entidad segura.

Así lo señala un estudio realizado por el Instituto de Economía y la Paz, cuyos resultados colocan a Sonora con una calificación aprobatoria en el lugar 12 dentro de las entidades más pacíficas, junto a Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Puebla, Durango y Aguascalientes.

Hoy en Hermosillo se realizará la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que se abordarán las estrategias y políticas para enfrentar la inseguridad en las entidades del norte del país, la región que más amenazas recibe del crimen organizado, estará presidiendo la reunión, Alfonso Durazo Montaño. Esperaremos buenas noticias para Sonora.

Acto final… Un enjambre de abejas atacó a 41 estudiantes de una escuela secundaria de la colonia Pueblitos, con múltiples picaduras de abeja, los estudiantes fueron trasladados para su atención en el Hospital Infantil del Estado, el reporte es que todos se encuentran fuera de peligro y fueron atendidos a tiempo.

Este accidente que se pudo haber prevenido, si la dirección de la escuela hubiera realizado la detección oportuna del enjambre que estaba en un panal por fuera de la escuela.

Los ataques de abejas son muy peligrosos y fueron afortunados los jóvenes estudiantes que recibieron atención médica oportuna y no hay desgracias que lamentar. Es un llamado de atención a la Secretaría de Educación que tiene que capacitar más a los directores de las escuelas para crear protocolos que detecten periódicamente, amenazas que representen un peligro para los estudiantes dentro y en los alrededores de las escuelas

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx