Para formalizar la tarifa 1F sólo falta firma de la SHCP

2019-04-12 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de víboras

SSSSSSSS… En verdad que la mejor de las buenas noticias de la semana fue la formalización del acuerdo entre el Gobierno del Estado y la temible Comisión Federal de Electricidad que autoriza la aplicación de la Tarifa 1F a partir del próximo 1 de mayo para los 72 municipios de Sonora.

Es cierto que falta la de la Carlos Urzúa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pero se ha avanzado un enorme trecho, pues el hecho de que la Gobernadora Claudia Pavlovich haya logrado hacer que José Martín Mendoza Hernández, Director General de la CFE y Ricardo Hernández Silguero, responsable de Asuntos Jurídicos de la paraestatal

aterrizaran el compromiso que el Presidente de la República contrajo ante los sonorenses no es cualquier cosa en ese inmenso mar de vericuetos burocráticos, en donde hasta una instrucción del mismísimo Jefe de la Nación “se pierde” y más en tratándose de López Obrador, que decía una cosa y en realidad parecía otra, como maestro de las ambigüedades que es.

Pero se libró y se ganó una batalla muy importante y podría pensarse que lo demás es sólo trámite, a menos que Urzúa salga con que hay “letras chiquitas” en el convenio y de última hora quiera darnos gato por liebre. No lo creemos, pero tampoco hay que descartarlo.

Si todo marcha bien y las cosas salen como las viene peleando desde el año pasado la Mandataria, regresaremos de Semana Santa con la excelente noticia de que hay Tarifa 1F para los 72 municipios de Sonora, del 1 de mayo al 31 de octubre próximos, que en realidad estuvimos muy cerca de que nos dieran palo con esa demanda tan sentida de los casi 300 mil hogares para los que las inclemencias del clima de la temporada de verano nos azota contra el suelo con temperaturas a la sombra que imponen récords mundiales.

SSSSSSSS... El pasado miércoles estuvo en Guaymas Ricardo Bours Castelo en una gira de acercamiento con empresarios y ciudadanos, a quienes escuchó sus planteamientos y exhortó a conservar la unidad y privilegiar el diálogo pues en esa medida es como se fortalece la sociedad y puede exigir a los gobernantes a hacer un gobierno transparente no sólo en el ejercicio de los recursos financieros, sino también en los aspectos personales.

Ricardo Bours ha iniciado con pasos firmes el camino hacia la gubernatura de Sonora, hablando de frente con la comunidad sonorense, a la que expone su proyecto político en el que se privilegia un gobierno abierto que se comunique con la ciudadanía y asegura que no se amilana ante la victoria de los que ahora están en el poder.

Pues vaya que Ricardo Bours está decidido a alcanzar la gubernatura y cuidado, pues no tiene compromisos que lo aten a grupos políticos y en cambio suma las simpatías de la gente.

SSSSSSSS… En alguno de tantos abordajes que le han hecho hasta ahorita al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema dela absurda cancelación del apoyo a las estancias infantiles el cual se convirtió en dinero entregado directo a las manos de las madres trabajadoras para que hicieran con ese recurso lo que se les diera la gana, -el sello de la Cuarta Transformación- dijo el Mandatario federal que “haría lo que la Ley le indicara” al referirse al posible amparo al que podrían recurrir las propietarias de esas casas de cuidado y atención a los infantes.

Pues sucedió que El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Hermosillo, amparó a un total de 80 responsables de estancias infantiles en Sonora, por lo que según la ley, deberán éstos seguir recibiendo los recursos como venía sucediendo hasta antes de que le “calentaran la cabeza” al Jefe con que aquello era un mar de corrupción.

Los chamacos sonorenses beneficiados con esta disposición legal son alrededor de siete mil, cuyas madres y padres seguro respirarán aliviados al tan solo imaginar que la Secretaría del Bienestar puede acatar la Ley, lo mismo que López Obrador.

Aquí sí que luce muy lejana la posibilidad de que se concrete esta resolución de la justicia federal, aunque puede y debe sumarse a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich y los esfuerzos que desde el Congreso del Estado encabezan Alejandra López Noriega del PAN; María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano y las organizaciones que se sumen a esta noble causa.

Desde luego que sin menoscabo de la lucha que se libre en contra de aquellos propietarios de estancias infantiles que se hayan prestado a machincuepas, que son los responsables precisamente de las medidas incendiarias del nuevo Gobierno Federal. La verdad.

Entonces, primero hay que ver qué respuesta da la Secretaría del Bienestar, pues según se dice, de ninguna manera van a doblar las manitas tan fácilmente, si andan henchidos de suficiencia y sobrados de petulancia, haciéndose pasar como los Mesías de los Pobres tan sólo porque regalan dinero. En fin.

SSSSSSSS… Ayer el STEUS se retiró de la fantasmal huelga que tiene paralizada a la Universidad de Sonora desde el pasado 2 de abril. Hoy, como parte de la “formalidad” que hay que cubrir en estos casos el STAUS deberá hacer lo mismo y con ello se retirarán las banderas rojinegras de los accesos a la Máxima Casa de Estudios.

¿Qué ganaron ambos sindicatos? Lo que estaba previsto que lograrían en cualquier mesa de negociaciones con sólo un gramo de voluntad política de resolver la situación, porque no hubo incrementos de salarios alarmantes ni algo por el estilo.

Quizá para lo único que sirvió esa mentada huelga en la Universidad de Sonora es para retrasar a los 40 mil estudiantes en sus planes de estudio, aunque no sustancialmente, y propiciar el marco de bienvenida en la UNISON a la Confederación Internacional de los Trabajadores, una organización sindical a la que valdría más que nos fuésemos acostumbrando, porque trae todo el power del Gobierno Federal y forma parte importantísima en el esquema de la Reforma Laboral aprobada ayer en la Cámara de Diputados.

Así que en Sonora, ya tiene manga ancha la CIT de Napoleón Gómez Urrutia, más allá de aquella presentación en sociedad a la que acudieron funcionarios de todos los niveles.

Dicen los de MORENA que la CIT de Napoleón Gómez Urrutia viene a sustituir al sindicalismo “charro”.

SSSSSSSS… Hermosillo será sede hoy del Encuentro Nacional de Seguridad en el cual estarán presentes diez titulares de esas dependencias en estados del norte y noroeste del país. Estará presidido por la Gobernadora Claudia Pavlovich y el titular del SSPyPC en el país, Alfonso Durazo Montaño.

El mero responsable de toda la logística será David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública en el estado, quien dio a conocer que estarán presentes los titulares de seguridad de Baja California Norte y Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y desde luego, Sonora.

Está previsto que se lleven a cabo mesas de trabajo de información, políticas y programas del nuevo gobierno federal, y desde luego se intercambiarán estrategias en materia de seguridad.