Ganan una las estancias

2019-04-12 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

CONCEDEN AMPARO…Vaya sorpresa que se llevaron en la Secretaría de Bienestar al enterarse este jueves, claro si es que se quieren dar por enterados, de que el Juzgado Segundo de Distrito otorgó suspensión provisional a los 80 amparos interpuestos en la entidad por las responsables y propietarias de las estancias infantiles a fin de que se mantengan las anteriores reglas de operación o sea que el gobierno federal les deberá entregar directamente el dinero del subsidio a este programa social y no a los padres de familia como lo comenzaron a hacer por ocurrencia de las altas autoridades. Esto seguramente puede fincar jurisprudencia porque en total se han interpuesto más de 4,500 amparos en todo el país por este concepto.

IGUAL LES VALE…Esperemos conocer la reacción de las autoridades federales, aunque para ello será necesario que primero alguien encuentre al super delegado del Bienestar, Jorge Taddei, y responsable directo de este programa. Desde hace rato no se le ve por ningún lado a pesar de que tiene el rancho ardiendo con las broncas que han provocado medidas tomadas por su gobierno. Seguramente que seguirán la misma estrategia de siempre. Primero una campaña de desprestigio en redes contra las responsables y dueñas de estancias infantiles. Luego que las aflojen van a mandar por un tubo al Juzgado de Distrito y seguirán entregando el dinero como les viene en gana. Al final se van a salir con la suya y nadie les dirá nada. Pero queda la constancia de que se está dando la pelea y que ya se ganó el primer round.

LEVANTAN HUELGA…Como era de esperarse los trabajadores universitarios comenzaron a sentir la presión de la sociedad y al grito de que más vale un mal arreglo que perder un mal pleito, los miembros del STEUS votaron ayer por levantar la huelga en la Universidad de Sonora. En total fueron 1,120 votos a favor de terminar el paro laboral y solo 148 para que siguieran las banderas roji-negras. Hubo tres nulos que quien sabe que votarían. Es muy raro ese cambio tan radical de postura, pero seguramente algo muy bueno consiguieron. Ya lo vamos a averiguar. Para hoy es la asamblea del STAUS y seguramente seguirán el mismo camino. A lo mejor pesó mucho que ya están las vacaciones en puerta de Semana Santa y ni modo de quedarse a la guardia. Con esto lograron un mesesito sabroso de vaquechion con gastos pagados. Uffa, quien te pegó se llama la película.

GUARDIA MILITAR…Contra muchas opiniones en contra, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo firme y designó como comandantes de la Guardia Nacional a militares. Para medio disfrazarla dijeron que están en retiro y por lo mismo casi son civiles. Bueno, seguramente habrá alguien que se lo crea. El caso es que en lo personal considero que es mejor que una estructura de seguridad pública quede en manos de gente preparada y sobre todo institucional. Dejar tanto poder en manos de algún político puede ser mucha tentación. Además, esto puede hacer que quede blindada contra el canto de las sirenas, que seguramente pronto se estarán acercando para tentar a estos nuevos comandantes.

SALIO UNA PARTE… Buenas noticias las que dio la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que se logró firmar el convenio con la CFE para que todos los municipios de Sonora tengan tarifa 1-F este verano. Este trámite estaba atorado y en riesgo de que no se lograra, con lo que nos pasaría como en frontera, que nos llegarían recibos de más de 40 mil pesos. ¡ Ohmaigod! Pero ya está el primer paso, ahora hay que tratar de convencer al Secretario de Hacienda para que autorice y suelte la marmaja para cubrir este gasto, que comparado con lo que se le perdonó a los usuarios de Tabasco es una verdadera baba. De todos modos no hay que aflojar, porque ya estamos en Semana Santa y recuerden que en la CDMX todo mundo sale corriendo y hasta las otras pizcas.

LA NUEVA HISTORIA…Vaya sorpresa que se da uno. Resulta que un portal informativo se topó con algo que debe llamar la atención al solicitar vía Transparencia información sobre la anunciada Estrategia Nacional de Lectura que se supone debe hacer el gachupas Paco Ignacio Taibo. Resulta que le respondieron que no había nada al respecto y que apenas se iba a elaborar pero en la nueva Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, adscrita no a la Secretaría de Cultura sino a la Presidencia. O sea, que se confirma que van por camino de todos los gobiernos populistas, tratar de reescribir la historia del país. Uffa, ya me imagino como van a poner a Cortez y a la Malinche. Hijos, pobres los que van a quedar como nuevos villanos. Ya se imaginarán como vienen los libros de historia oficial para el otro año. Para llorar, porque serán el Manual del Perfecto Chairo.

SE ACABA EL TIEMPO…Algunos diputados que están tomando en serio su trabajo, como es el caso de Gildardo Real, están preocupados porque se les acaba el tiempo y están por cerrar el segundo período de sesiones sin que haya producción legislativa convincente. No en balde se les conoce como los diputados exhortables, porque puros exhortos. Al parecer ya hay acuerdos para que en la Semana de Pascua salgan una buena carga de iniciativas que ya están en el horno. Bien por esos diputados que se están poniendo las pilas.

Pero bueno, hoy es ¡¡¡Viernes!!!, y recuerden a Chemo el Orejón, que decía, el colmo de la ruina, es que no se gana ni de político. Sale.