Ricardo Bours rumbo al 2021

2019-04-11 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Ana Guevara, la candidata de Claudia y Manlio, dice

*Con "El Borrego" de adversario, una campaña de altura

*Sonora está "bocabajeado"; hay que levantarle el ánimo

* ISTAI llega a los estudiantes universitarios de Cajeme

Hablando siempre de frente, contundente en sus posturas, sin ser estridente, Ricardo Bours reitera su aspiración: ser gobernador en 2021 por la vía independiente; renunció al PRI porque no confía en quienes lo conducen en Sonora y nunca vio condiciones para que le dieran la candidatura, pero lo peor, tampoco las vio, ni las ve ahora, para una contienda abierta, con suelo parejo. Él no le hubiera sacado la vuelta a una competencia interna con esas características. Ve a Ana Gabriela Guevara como la candidata oficial del Estado sin importar cuál partido la postule; en su visión, Claudia Pavlovich y Manlio Fabio Beltrones la apoyan.

Refrenda su amistad con Ernesto "el Borrego" Gándara y si él (Ernesto) fuera el candidato por el PRI, "ojalá lo fuera", dijo, "sería extraordinario porque sería una campaña de propuestas, de debate, sería muy atractiva. "Sería una campaña de altura, que llevaría propuestas a la gente", el electorado saldría ganando. "De la campaña anterior no recuerdo ninguna propuesta, solo campañas negras".

Al estado de Sonora no lo ve nada bien: en lo económico, afirma, atraviesa por una delicada situación financiera, hay más gasto corriente, menos inversión y más pago de deuda; el Isssteson está igual, no hay un plan, se le deja pasar hasta ver cuando revienta, ¿quién va a creer que Teresa Lizárraga se llevó 3 mil millones de pesos?, ese dinero nunca llegó al Isssteson, nunca salió de Hacienda (estatal); en seguridad, particularmente en Cajeme, hay molestias por el robo patrimonial (casas, vehículos, negocios), ese delito se ha incrementado por complicidad de las autoridades; y sí hay corrupción, "pues no se ha aclarado lo de Telemax" (Aquello de la Estafa Maestra).

Ricardo Bours, aspirante independiente a la gubernatura de Sonora, con los columnistas del Grupo Compacto.

En una larga conversación con el Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, el ex alcalde de Cajeme y miembro de la familia Bours, reconocida por el prestigio social y económico en el estado y el país, considera que la Gobernadora Claudia Pavlovich no está encabezando los reclamos de la sociedad; "nos hubiera gustado verla arriba de una batanga apoyando" a los productores del sur de la entidad que recientemente se manifestaron contra las acciones del gobierno federal en el rubro de los apoyos al campo.

Se le comentó que el estilo de la Gobernadora es más prudente, político, de gestiones y de insistencia, pero Ricardo Bours respondió que eso no le está dando resultados, y aseveró que "cuando no se exige es porque tienes cola (que le pisen), por eso Claudia no lo hace, ella lo sabe y también lo sabe el Presidente" López Obrador.

"Javier Corral, gobernador de Chihuahua, por el PAN, sí lo hace; es un ejemplo…"

Sabe bien que aún falta tiempo para las definiciones, "será por allá en enero o febrero de 2021", pero él trabaja en el acercamiento con la gente; no hace compromisos, solo pretender escuchar y ser escuchado. Ya tiene enlaces en 69 municipios de la entidad, solo le falta nombrarlos en Átil, San Felipe y Naco.

Reconoce que siempre ha querido una posición política, pero cuida los tiempos y estar seguro de su preparación. En 1994 y 1997 le ofrecieron la candidatura a presidente municipal de Cajeme, pero en ambas ocasiones la rechazó. En el 2000 sí la aceptó, en el sexenio de Armando López Nogales, y ganó la elección para convertirse en el sucesor del perredista, ahora morenista, Javier Lamarque

Revela que en el 2003 el entonces gobernador de Sonora, Armando López Nogales le ofreció la candidatura a la gubernatura, y también lo hizo Roberto Madrazo, quien ocupaba la presidencia del CEN del PRI. Tampoco aceptó. Al final, fue Eduardo, su hermano, el postulado por el PRI y obtuvo un apretado triunfo electoral sobre Ramón Corral, el candidato del PAN.

Al concluir su mandato de alcalde de Cajeme, dice que no le interesaba una posición legislativa, "porque no es necesario ir llenando cuadritos políticos para llegar a la gubernatura".

Ahora, se siente listo, preparado, para gobernar Sonora. Y lo buscará por la vía independiente, porque en el PRI, partido en que siempre había militado, no ve condiciones para lograr la candidata ni quiera para una competencia democrática. "En el PRI es obvio se seguirá la línea de la gobernadora".

Ricardo Bours está convencido que de manera independiente, aunque podría ser difícil competir con las estructuras de los partidos, existe una mayor posibilidad de llegar a la gente, de competir sin los compromisos impuestos por intereses partidistas. Tienen la estructura pero te imponen acompañamientos (candidatos, posiciones políticas). "Todos los partidos políticos traen resabios, te obligan al acompañamiento de otros…El partido te condicionada".

El ve a Ana Gabriela Guevara como la candidata oficial, la de Claudia Pavlovich y de Beltrones, independientemente de que partido la postule. Su conjetura se basa porque ha visto gente cerca de la Gobernadora al lado de la directora de la CONADE y porque la cabalgata reciente en Obregón, se la organizó Anabel Acosta, la suplente de Claudia en el Senado de la República y que ocupó el escaño cuando la ahora Jefa del Ejecutivo Estatal fue electa candidata a Gobernadora

Al poderoso secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, expresa que si le va bien en su cargo, no se viene (a buscar la gubernatura) y si le va mal, tampoco viene.

Ricardo visita los municipios y se reúne con amigos, los escucha y pide lo escuchen, pero sin hacer compromisos, "no busco ex priistas ni ex de otros partidos, no pretendo formar un club de amargados".

Él se siente muy animado, pero no quiere adelantar tiempos, "estoy viviendo esta etapa. Gracias a Dios tengo muchas invitaciones".

El cajemense, de 56 años de edad, mira al estado "bocabajeado, hay que levantarle el ánimo".

"Buscar que todos nos sintamos parte del estado, se está perdiendo la identidad, no es el Sonora de antes; se requiere fortalecer las regiones para lograr un desarrollo integral, hay mucho potencial en cada una de las regiones del estado" (Luis Donaldo Colosio decía que para lograr el desarrollo del país debían fortalecerse las regiones).

No hay duda, pues, Ricardo Bours va por la gubernatura de Sonora.

ISTAI LLEGA A LOS ESTUDIANTES DE CAJEME

Para promover el ejercicio del derecho que todos tenemos a acceder a la información pública, el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) realiza varias acciones, siempre cuidando que el público al que se dirigen las encuentre de interés y utilidad práctica. Una de ellas es el programa de "Usuarios Focalizados", para profesionistas y estudiantes de diversas ramas.

Como parte de ese programa, este lunes 8 y el martes 9 de abril, la dirección de Difusión del ISTAI desarrolló el tema de "Controles a los derechos de libre expresión y acceso a la información", en las universidades Vizcaya de las Américas y La Salle Noroeste, ambas en Ciudad Obregón.

Estudiantes y maestros de Derechos y de Ciencias Políticas, conocieron más sobre estos aspectos que ya antes el ISTAI había presentado como parte de un seminario en la Barra Sonorense de Abogados.

Twitter: @kioscomayor