Volver a lo básico

2019-04-10 | Soledad Durazo | Columna
6336435970_e82257563d_b

Soledad Durazo

Volver a lo básico, reconocerte y crecer en tus orígenes, visión global pero con enfoque local, tropicalización de ideas y acciones, fortalecimiento de las regiones… con ligeros matices son enfoques muy similares que buscan destacar que las situaciones y circunstancias merecen un tratamiento específico, un traje a la medida.

Lo anterior llevado al diseño de las políticas públicas es una idea que con el paso del tiempo y con la globalización en la que de manera franca estamos, tiene más seguidores en cuanto a simpatías y mas voces que alientan a los tomadores de decisiones para que actúen bajo esa premisa.

Y no le falta lógica. Hay que agregar cómo las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sin duda fortalecen esa tarea.

La expresión materializada de lo anterior la podemos ver en multiples ejemplos. La comida, los contenidos en medios, las modas, los temas de la agenda ciudadana, etc. Y a veces las políticas públicas.

Hace un par de días tuve la oportunidad de escuchar y conversar con el Dr. Sergio Fajardo. Matemático de profesión, es un hombre que desde la academia emigra a la actividad política en Colombia con un perfil ciudadano conquista la alcaldía de Medellín (2004-2007) y luego la gubernatura de Antioquía (2012-2015); tanto como alcalde y como gobernador, fue calificado como el mejor impulsando una agenda de participación ciudadana, fortaleciendo los procesos de transparencia de la administración y dando mucho enfoque a la educación, a la cultura de la paz y la conciliación.

Ha manejado un perfil que el mismo ha bautizado como cívico independiente; No tuvo mal papel en su búsqueda de la Presidencia, pero no le alcanzó; quedó en tercer lugar y si bien es cierto está ahora muy enfocado en la academia, no descarta volver a la contienda electoral.

En el encuentro con periodistas, organizado por el Tec de Monterrey en su campus Sonora Norte, nos compartió parte de su visión, de su experiencia y de cómo la sociedad colombiana llegó un momento en el que el narcotráfico los llevó a tocar fondo en materia de inseguridad; de los procesos de paz y conciliación que se han puesto en práctica y de los retos que como país enfrentan.

En su opinión y experiencia es la coordinación de esfuerzos de los municipios, estado y federación, lo que permitirá enfrentar con mas posibilidades de éxito una situación de inseguridad como la que en nuestro país también propicia el narco.

Comulga con la idea de legalizar el consumo de la droga como una de las alternativas dentro del concierto de acciones que deben ponerse en práctica en ese esfuerzo de enfrentar al narcotráfico y recuperar seguridad.

---

Ayer Ricardo Bours fue el invitado a la reunión semanal del Grupo Compacto de Columnistas.

En el diagnóstico que tiene de Sonora, le queda claro que hay que recuperar nuestra identidad y sentido de pertenencia para actuar con mayor compromiso por la entidad.

En su aspiración para alcanzar la gubernatura del estado por la vía independiente, se siente con muchas fortalezas y una estructura que está conformando; asegura que en solo tres municipios le falta un enlace porque en los 69 restantes tiene ya a alguien que está trabajando por el proyecto.

Por el PRI ve como un candidato fuerte que le daría debate y seriedad a la contienda, en la persona de Ernesto Gándara y considera _ porque hay señales que le hacen verlo así_ que es Ana Gabriela Guevara la candidata que podría estar siendo apoyada por el gobierno del estado e incluso por Manlio Fabio Beltrones; a Alfonso Durazo no lo ve en la boleta para el 2021.

Bajo su punto de vista a la federación no hay que pedirle, hay que exigirles que cumplan y para eso no hay que tener “cola que te pisen”.

¿Seguimos coincidiéndo? www.SoledadDurazo.com

@SoledadDurazo FB/SoledadDurazo