El jefe de Munro y el caso Bácum

2019-04-09 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

¿QUÉ TANTO LE AYUDA GUILLERMO PADRÉS AL PAN? ¿Puede influir en mantener unido a este partido político en Sonora?.... Este lunes circuló por redes sociales un audio en el que se escucha al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías alentando a la militancia panista a seguir unidos.

“Lo único que les pido a todos, por la historia que tenemos juntos, no me queda la menor duda es mantenernos unidos, en tiempos difíciles lo que nos va a sacar adelante es mantenernos unidos”.

Ese fue el mensaje de Padrés Elías a la militancia en una llamada en altavoz con el dirigente estatal, Ernesto Munro Palacio.

La pregunta es si la presencia de Padrés Elías a través de esa llamada que le hizo Munro va a ayudar al panismo a estar unido para afrontar los retos a corto y mediano plazo.

De la presencia de Padrés en el panismo o la influencia que tiene en Munro no debe causar extrañeza. Siempre lo hemos sabido. El ex mandatario nunca ha dejado de estar presente.

¿Qué tanto benefician al PAN este activismo de Padrés?

Por una de las cosas que el PAN estuvo muy dividido en las elecciones para dirigente estatal, es decir que haya estado pareja la contienda entre Jesús Ramón Díaz y Ernesto Munro fue porque un segmento importante del blanquiazul quería deslindarse del ex mandatario y sabía que con el rocaportense al frente del Comité Directivo Estatal sería imposible.

“Adelante, adelante jefe, los veo aquí medio tristones”, le decía Munro a Padrés refiriéndose a la reunión en la que estaban presentes algunos militantes.

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL PAÍS, Víctor Villalobos señala que la elección de Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora no fue democrática.

Asegura que envió a su abogado y este le reportó que las cosas no se hicieron bien.

¿Y?

Bueno, la Secretaría a cargo del señor Villalobos no es árbitro en esta contienda. Veremos entonces hasta dónde alcanza la influencia del funcionario para hacer que se revoque el resultado, es decir la victoria de Héctor Platt Martínez sobre Daniel Baranzini.

DESDE EL KIOSKO

El ex Alcalde Bácum, Rogelio Aboyte Limón fue sentenciado a 15 años de prisión, mismos que pasará en un centro federal de Estados Unidos en Arizona, por utilizar un pasaporte falso al momento de cruzar la frontera en diciembre de 2018. Se dirigía con su familia a Disneylandia, según publicó el periódico, Arizona Daily Star. Por cierto, el caso Bácum debe abordarse en el Congreso del Estado porque el plazo se ha agotado. Es un tema que lógicamente ha evadido MORENA por las consecuencias mediáticas.

Sergio Fajardo, candidato a la Presidencia de Colombia en 2018 por la Coalición Colombia, se encuentra en Hermosillo. Ofreció una conferencia en el Campus Sonora Norte del Tec de Monterrey. También sostuvo una interesante charla con un grupo de periodistas de la capital sonorense, a quienes reveló que en el próximo proceso de ese país ahí estará compitiendo.

Este martes se reanudan actividades en Cecytes. Mientras tanto, en la Unison parece que las cosas avanzan.