Sonora dentro de los 5 Estados que más empleos genera

2019-03-15 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Por: Hiram Rodriguez L.

La confianza que el Gobierno de Claudia Pavlovich ha generado a inversionistas, es la clave para estar dentro del top cinco de los estados de la República que más empleos generaron en el primer bimestre de este 2019.

Tan sólo por debajo de Jalisco, Nuevo León, Baja California y Querétaro, en este primer bimestre del año se han generado quince mil novecientos setenta empleos en Sonora. Bueno es mencionar que entre los cinco estados generaron el 50.3% de los empleos en el país.

Aquí mi pregunta para los diputados federales de Sonora de todos los partidos, ¿acaso les parece justo, que después de los resultados presentado en este bimestre, no se haya votado por un presupuesto como mínimo igual al del año pasado, en donde se privilegia la infraestructura y la inversión?

De buenas fuentes conozco que las diputadas Lorenia Valles de Morena e Irma Terán del PRI, no quedaron nada conformes por el presupuesto 2019, ya que la visión de ambas es con un sesgo de generar más que de ser un Gobierno paternalista, ambas visualizan más el enseñar que el regalar, pero bueno, seguramente todos los diputados deberán sacarse la espina y conseguir recursos extraordinarios para infraestructura carretera, pavimentación en municipios, áreas comunes, parques y sobre todo, que se meta una iniciativa para que se vuelva a instalar el fondo minero en Sonora.

Ni que tuviéramos una varita mágica, van a decir todos y todas las legisladoras, pero, algo se debe hacer para no bajar los buenos niveles del Estado en donde existan, y mejorar los malos, a pesar de la crisis mundial.

Volviendo al tema de los empleos, el IMSS en Sonora tiene registrados seiscientos veintitrés mil ciento diez trabajadores afiliados, estos datos los informó el secretario de economía de Sonora Jorge Vidal Ahumada.

Claudia Pavlovich se queda hasta el último día

Se los dije ayer en este humilde espacio, la gobernadora Claudia Pavlovich no va a abandonar el barco de Sonora nomás porque a nivel nacional le intentaron levantarle el ego cuando la vieron en esa foto que roló por las redes como alma que lleva el diablo, de Claudia Pavlovich con el doctor Narro, suspirante a la dirigencia del PRI Nacional.

Pero bueno, hay que aceptar que Claudia Pavlovich trae buenas cartas políticas desde que inició como regidora, hasta que llega a la gubernatura, y aunque le duela a quien le duela, hasta el día de hoy la ha sabido hacer.

La Gobernadora refrendó que tiene afinidad con Narro, ya que le ayudó mucho a Sonora cuando fue secretario de salud.

Café entre Grillos

1. ¡Y sí que parece que los que consumen anfetamina son ellos!, y no por la cara de “foquemones”, sino porque le han dado a la chamba todo el día y sin descanso. Habló de los tres grupos de especialistas que andan en la zona rural dando pláticas en las escuelas primarias sobre prevención de adicciones, en Zamora, La Victoria, San Pedro el Saucito entre otros poblados, pues para variar ha de saber usted que, en aquel lejano lado del mundo, vaya que hay un tirante para vender loquera con sólo estirar un brazo o marcar la tecla, asterisco volando alto. Muy buen trabajo dirigido y anotado por la comandante anti drogas del Ayuntamiento de Hermosillo, la Doctora Isabel Bátriz directora de prevención del delito.

2. Por cierto que un llamado al comisario Campa Lastra, a que meta en cintura a la mafia de policías que se la lleva multando, aunque la gente esté bien estacionada. Y lo digo porque esta mañana un fiel lector de nuestra columna de quien omitiré el nombre por razones obvias, nos envía una fotografía de su carro que se encontraba estacionado como la gente decente y no en línea roja, sobre las calles Michoacán y Gándara, y al salir del lugar, “bolas don Cuco”, el hombre contaba con tremendo multón de a metro. Muy marcado el abuso de autoridad que se vive en Hermosillo por parte de ciertos elementos de la policía municipal, a quienes hay que ponerles un hasta aquí, porque no se vale que sigan recaudando si no alcanzan a morder, o no me vaya a decir usted que la corrupción en el cuerpo de policía ya se acabó. ¡Yo pensé que esto nomás pasaba en el trienio del Maloro!, pero no, ahora están “pior”.

3. Se andaba sobando el brazo… ¡Que gacha la raza!, y es que, en el evento de la antigua Sagarpa, ahora llamada SADER, mismo que se realizó en la Cascada aquí en Hermosillo, en donde el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México Víctor Villalobos Arámbula, no nombró a la alcaldesa Célida López en el evento y se desvivió en halagos por la gobernadora Claudia Pavlovich, dicen que traía consigna desde Palacio Nacional. Después de este suceso muy de moda, la raza luego luego, ya ve usted que hay mucho malora, empezaron a decir que la alcaldesa le pellizcó el brazo a Álvaro Bracamonte Investigador del Colegio de Sonora, para que no se le fuera a olvidar decir su nombre cuando llegara su turno de hablar en el pódium. Y ¿a qué no sabe qué?, pues sí la nombró, por eso dicen que el investigador salió del evento sobándose el brazo.

4. Pues resulta y resalta que Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública Federal, trae los astros alineados, (diría Walter Mercado) pero no sólo los astros, también los Congresos locales con novecientos ochenta y cinco votos a favor de mil ciento trece, el Senado con ciento veintisiete votos de ciento veintiocho, y el Congreso de la unión con cuatrocientos sesenta y tres de quinientos votos, y esto para la aprobación de la guardia nacional. Así que, ¿quién podrá decir algo de Alfonso Durazo?, ni el mismísimo demonio, pero bueno, en un año veremos si realmente hay avances.

5. Muy requete bien le fue a buen amigo Daniel Hidalgo en la Mesa Cancún del miércoles pasado, y es que no cabe duda que personajes como él que le entienden a la política, que saben cómo moverse en los medios de comunicación, no puede más que cortar dos orejas y un rabo en el nido de víboras. Por cierto, hay que felicitar al señor Hidalgo por apoyar buenos proyectos como el programa La Rokola Telemax, muy al estilo de la academia de TV Azteca, del cual destaco la buena producción, porque nada fácil es hacer un show al aire libre desde el parque La Ruina, bien “microfoneado”, con buenas conducciones y por supuesto autosustentable. Buen trabajo de Daniel Hidalgo.

Oremos por Campa Lastra

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Lic. Hiram Rodriguez L.

Director de Entre Grillos y Chapulines