Frenar paso de armas a Sonora: Anaya

2019-03-12 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Busca colaboración de autoridades de EEUU

*El 65% de homicidios son con armas de fuego

*¿Claudia Pavlovich al PRI nacional? No lo creo

*Ven al “Borrego” Gándara como el más competitivo

En días pasados, se reunieron, en San Luis, Arizona, el titular de seguridad pública de Sonora, David Anaya, y el jefe de la unidad de enlace internacional de Border Patrol, del sector Yuma, Luis Cuevas. Los temas tratados fueron los relacionados a la seguridad de ambas naciones, México y Estados Unidos, pero particularmente enfocado a las vecinas entidades fronterizas (Sonora y Arizona).

Se habló, entre otros temas, de la coordinación, de la inteligencia, del apoyo para capacitar personal y de los indocumentados, tanto mexicanos como centroamericanos, que a diario pretenden cruzar la frontera para llegar a los EEUU.

Pero también se abordó uno de gran importancia para México y en especial para Sonora: el tráfico de armas. Tales armas son adquiridas en los EEUU y llegan a manos de la delincuencia de nuestro país.

Anaya tocó el tema y solicitó a los integrantes de la Border Patrol hacer un frente común contra ese grave delito, porque

“la mayoría de las armas que entran a México provienen del vecino país”.

"Es muy importante, dijo el titular de seguridad pública del estado, activar y reforzar nuevos mecanismos para evitar que estas armas lleguen a los delincuentes, debemos de trabajar coordinados y mantener una alerta con el fin de evitar se siga realizando este negocio bélico".

El tema es un asunto delicado, no tan fácil de resolver, por lo que revelan las estadísticas: se estima que cada año pasan a México más de 200 mil armas de distintos calibres. En Estados Unidos la venta de armas es legal y se adquieren con relativa facilidad, pero son introducidas, en su mayoría, de manera ilegal a nuestro país.

Arizona no es el estado preferido para adquirir armas, pues según estadísticas de las mismas autoridades de los EEUU, de las armas introducidas a México solo el 15% son compradas en esa entidad estadounidense frontera con Sonora. Texas es el predilecto pues ahí se adquieren alrededor del 41%, seguido por California con el 19%.

Sin duda, las armas son un incentivo a la violencia. En 1997, un 15% de los homicidios en México se cometieron con armas de fuego y en la actualidad ese porcentaje ha aumentado a cuando menos el 65%.

La fabricación y exportación de armas en los Estados Unidos es un gran negocio, por eso se ve difícil que las autoridades de ese país hagan algo para impedir su compra legal que luego pasará de manera ilegal a México.

En realidad, el freno de ese tráfico de armas tendrá que ser voluntad del gobierno mexicano mediante un eficiente

programa de revisión en la frontera con los EEUU y a la vez buscar el acercamiento con las autoridades del vecino país a fin de lograr su colaboración en la tarea de inteligencia, como se aprecia lo está haciendo el titular de seguridad pública en Sonora, David Anaya.

¿CLAUDIA PAVLOVICH AL PRI NACIONAL?

En los últimos días, algunos columnistas de la Ciudad de México han manejado el nombre de Claudia Pavlovich como posible aspirante a la Secretaría General del CEN del PRI en fórmula con José Narro, el ex secretario de salud en el país, que pretende la presidencia de ese partido.

Sin duda sería un gran activo, y atractivo, para el tricolor tenerla en su dirigencia nacional, pero la verdad no creo eso vaya a ocurrir.

La gobernadora de Sonora, y me consta, tiene muy buena imagen en el país y es muy bien vista en los primeros círculos del priismo nacional, sin embargo, veo muy lejana esa posibilidad de aceptar la segunda posición del Revolucionario Institucional.

Claudia Pavlovich apenas ha entrado a la segunda etapa del sexenio y me parece, por conversaciones sostenida con ella, que su meta es concluir los seis años de gobierno para lo que fue electa por los sonorenses.

Además, más allá de aciertos o errores durante su administración, ella tiene un objetivo muy firme: trabajar intensamente para disminuir los problemas de la entidad y mejorar el nivel de vida de los sonorenses.

Si es cierto, en estos momentos, ella como la mayoría de los gobernadores del país, transita por un camino desconocido en la relación con el nuevo Gobierno de la República, con un Presidente que ha exhibido un absolutismo preocupante, pero ella está acostumbrada a navegar contracorriente y a salir victoriosa. Así ha sido su vida política.

Por lo pronto, con esa habilidad política que le caracteriza y su notable capacidad de gestión, ya logró que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador aceptara continuar con el subsidio a la energía eléctrica para los 72 municipios de la entidad y asumiera el compromiso de concluir en mayo, ahora sí, la carretera de Cuatro Carriles.

Me parece que Claudia Pavlovich solo tiene en mente concluir su gestión de seis años al frente del gobierno de Sonora. Y después, pues ya se verá…

Al tiempo.

“EL BORREGO” GÁNDARA, EL MAS COMPETITIVO

Ayer conversaba con el licenciado Francisco Aragón Salcido, prestigiado abogado y profundo conocedor de la política, por cierto colaborador del portal www.kioscomayor.com y me hacía un comentario que me pareció muy interesante y por ello lo trascribo textualmente:

“Tocayo, en el proceso sucesorio de Claudia (Pavlovich), el mejor activo es Ernesto Gándara, es el más acreditado y por lo tanto competitivo, sin ser extremista, no sé si le entre el Borrego, muy subjetivamente, pero creo todo indica que él será el nominado; y se debe poner los moños, y pedir que todos por consenso lo apoyen, no puede ir dividido el partido. Yo no creo que Ricardo Bours tenga éxito como candidato

independiente. No hay el escenario de 2003, cuando Eduardo Bours prácticamente compró la candidatura, pero todos lo apoyaron: Bulmaro Pacheco, Juan Manuel Verdugo, Ernesto Gándara, José Luis Hernández Ibarra, (Armando) López Nogales, (Manlio Fabio) Beltrones. Y sus amigos empresarios le dieron muchos donativos. En el caso de nuestro amigo “El Borrego”, creo que al él si le apostarían algunos empresarios, pues el partido está en ruinas. En fin todavía falta, pero creo que por ahí va la cuestión Sonora 2021. Manlio esta marginado, y no creo que pueda impulsar a Sylvana (Beltrones). Te saludo con respeto”.

En fin, ese es el comentario del licenciado Aragón Salcido, y ¿saben qué? coincido.