6336435970_e82257563d_b

La división interna en Morena Sonora

2019-02-20 | Armando Vásquez A. | Sección:

SE ESTÁ FRAGMENTANDO el partido Morena en el país, de tal forma que han surgido de sus filas diferentes intentos por conformar a su vez nuevas instituciones políticas vía INE. En el caso de Sonora, esa división no es la excepción pero no en base a partidos, sino en rencores.

Por ejemplo, en el caso de Agua Prieta y Nogales, grupos de morenistas han encabezado luchas, tomando las vías del ferrocarril, protestando por el exagerado cobro de la energía eléctrica.

En el caso de Agua Prieta llegan recibos de luz de hasta veinte mil pesos de allí que se hayan visto protestas en el Congreso del Estado como esa donde una pareja (este martes) se embichó dentro del recinto para llamar la atención.

Los de Nogales por su parte, hace unos días interrumpieron por horas el transitar del flujo ferroviario tratando de emular a sus similares de Michoacán pero sin éxito pues fueron pocos quienes les apoyaron.

La gente de estas dos ciudades poco a poco están despertando a su nueva realidad conforme les lleguen los recibos del cobro de energía eléctrica. No tardan en presentarse hechos similares en Hermosillo, sobre todo porque hasta donde tengo entendido, la petición de que tengan consideración a Sonora en el cobro de los recibos por parte de las autoridades de la Secretaría de Hacienda nacional, simplemente no fueron oídas. O bien, le dieron largas al asunto, desgraciadamente.

Por lo pronto, los subsidios empezarán, si el diablo no mete la cola, hasta finales de mayo. Con un poco de suerte, a finales del veinte de abril que terminan las vacaciones de Semana Santa, esperemos que continúe el friíto, aunque casi siempre es al revés, es cuando empieza la calor. A lo mejor el cambio climático nos apoye, esperemos que así sea.

El otro detalle que está logrando la división interna de Morena es el hecho de que en casos de las grandes ciudades, las cinco principales, sus alcaldes no apoyan monetariamente a los comités municipales de dicho partido e incluso ya se empezaron a avisorar quienes serán los candidatos del 2021.

Y como dijo Jacobo Mendoza, el dirigente estatal, van a estar vigilando el actuar de los actuales encumbrados para que desarrollen bien su papel y en ese sentido que tengan acceso y ventaja, por sobre los demás, para encumbrarlos en su carrera política.

Ante esto, la raza, la de allá abajo que vio la oportunidad de buscar una candidatura pues simplemente mostró su coraje, sordo, pero coraje, de tal forma que son los principales pone dedo de dichos futuros candidatos.

Si se dice que el principal enemigo de un panista en el caso de los morenos, no solamente serán enemigos, sino rivales serios a muerte.

Esta división también llega pues muchos de los morenistas o familiares de ellos, se han visto afectados por las disposiciones del Presidente AMLO en materia de guarderías que hasta el momento son ocho mil los niños afectados y sigue en aumento.

Y si usted cree que por el hecho de pertenecer a Morena iba a tener acceso a cargos en el gobierno federal o en ayuntamientos, pues no. No hay puestos suficientes y eso abrió una hendidura más.

Ya hay una ola de morenistas que se organizaron y se encuentran vigilando el actuar de todos aquellos que llegaron a puestos públicos vía Morena pero que pertenecen a otras corrientes, sobre todo, los padrecistas.

Célida López, la alcaldesa de Hermosillo está muy vigilada por estos grupos que, curiosamente, están siendo promovidos por el mismo Jorge Taddei que comulga con ellos.

Por eso vemos y veremos acciones que les sacarán a flote trapitos raros como ese documento que circuló en redes sobre el contrato para la renta de camiones de la basura y que usted puede observar en este link: https://twitter.com/albertoazpe/status/1097736182635597824

A su vez, en las dirigencias municipales de Morena, conocido es que se subdividen en grupos diferentes, están los profesionistas considerados fifís, los lésbico gay, no sé si así se escribe pero se definen, los básicos u originales que están desde que inició como partido y varios más que se reúnen periódicamente en sesiones que por su naturaleza, primaria, rural, en materia política, convierten esas reuniones en “cena de negros” en las que el sentimiento de los rencorosos es lo que sobresale, más que el sentido de la unión.

Y es ese sentimiento de inconformidad, que está reventando en estos momentos y que está logrando esa división que, según mis cuentas, debió empezar dentro de un año cuando se perfilarán las aspiraciones a candidaturas. Pero me equivoqué, los sentimientos encontrados entre los morenistas están surgiendo de una manera impresionante.

El hecho es que vamos a ver acciones muy interesantes al interior de Morena Sonora y de México que van a cambiar muchas de las percepciones que actualmente tenemos.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden