6336435970_e82257563d_b

¿Y la federación qué hace en el sur de Sonora?

2019-02-19 | Sonora Hoy | Sección:

Nido de víboras


SSSSSSSS… Sigue Bácum sin salir del ojo del huracán, pues en la madrugada de este lunes siete sujetos perdieron la vida y otros tres resultaron con heridas graves luego de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en hechos ocurridos en el ejido “El Castillo” del municipio de Bácum, territorio de la etnia Yaqui.

En esa zona el “huachicoleo está a la orden del día; pero la disputa principal entre los grupos de delincuentes es la envidiable posición que tiene ese territorio en el mapa del trasiego de las drogas, sin que hasta la fecha desde la Federación muevan siquiera un dedo para detenerla.

No obstante los reiterados llamados que han hecho las autoridades estatales al Gobierno Federal, la ola de violencia se ha extendido más allá del sexenio de enrique Peña Nieto, y hasta se puede decir que con la llegada de la mentada Cuarta Transformación, pareciera que ha agarrado más vuelo.

Y lo que vino a agravar la situación en esa zona es la llegada del alcalde de Bácum emanado de MORENA, Rogelio Aboyte Limón, buscado por las autoridades gringas, las cuales lo pepenaron al cruzar la frontera hacia los Estados Unidos bajo los cargos de narcotráfico en el estado de Montana.

Huelga decir que los grupos que operan en esa zona debieron tener arreglos con la autoridad municipal, aunque puede que algunos nos quieran convencer de que Aboyte Limón es inocente de todo este merequetengue.

Por otra parte y para acabar pronto, a los narcotraficantes les importa un pito los operativos policiacos o militares; siguen tan campantes en su rollo, despedazándose entre ellos y llevándose por delante a personas inocentes, que en la balacera de ayer no creemos que alguno de ellos sea una blanca palomita; pero el caso es que esos “ajustes de cuentas” tienen a la población con el alma en un hilo. Punto.

Y así nos digan un millón de veces que es mejor no usar la violencia para acabar la violencia, los ciudadanos pensamos que la instancia que sigue sin hacer su tarea es el Gobierno Federal, así lleve el nombre de Policía Federal, Gendarmería, PGR o ahora la llamada Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

A ver cuándo se dignan las autoridades federales a poner orden en el sur de Sonora, en lo que se refiere al narcotráfico.

SSSSSSSS… El PRI nacional anunció aquí en Sonora el arranque de la credencialización de militantes y simpatizantes con el tricolor, echando a andar al mismo tiempo un ambicioso programa para hacerle frente a las necesidades colectivas; pero evitando el asistencialismo sin sentido.

El atractivo esquema de Gestión Social ayudará a la ciudadanía a obtener capacitación y trabajos remunerados, entre otros beneficios comprendidos en tres ejes que son el Cuidado de la salud, Fomento a la Educación y Fortalecimiento de los Ingresos Familiares.

Ese enfoque es y será la principal diferencia entre el programa de Gestión Social del PRI y la entrega de dinero del Gobierno Federal sin mayores cuestionamientos, a una población con necesidades muy acentuadas, sin importar si los beneficiarios destinarán esos apoyos para provecho personal o si al final del día solo servirán para agravarlas.

Este programa los conformarán principalmente agrupaciones afines al PRI, pero no estará cerrado a la población en general, que le interese conocer al partido.

Ernesto De Lucas está metido de lleno a sacudir la indiferencia de muchos militantes distinguidos del PRI, al tiempo que está inmerso en la reestructuración del partido y ahora con estos dos programas podrá arrancar de lleno rumbo al ya muy cercano proceso 2020-2021.

En resumen: En el PRI hay chamba de sobra; por eso está ahí el “Pato”.

SSSSSSSS… La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de inmediato se abocó a dar seguimiento a la agresión que sufrieron el pasado sábado dos comunicadores locales, Reynaldo López Salas, quien perdiera la vida y Carlos Cota Rubio, aún entre la vida y la muerte, sin saberse aún si el ataque había sido en contra del ejercicio de la libertad de expresión.

En tanto, ni siquiera por adelantarse a cualesquier situación “nuestra” CEDH movió uno solo de sus deditos, ni siquiera para hacerse presente. Nada. Burócratas al fin.

Seguramente Pedro González Avilés, titular de la CEDH ya sabía que se habría de determinar que los periodistas agredidos eran víctima colaterales de la violencia desatada por el crimen organizado.

En fin. Desde hace muchísimos años la CEDH dejó de ser la instancia que no daba un paso atrás al defender los derechos humanos de las personas frente a actos de la autoridad que lesionaran su dignidad humana.

Fue esa una CEDH que se enfrentaba a las autoridades locales y hasta nacionales; con respeto y toda la cosa, se puso al tú por tú con el más pintado de los gobernantes. Y no solo le dieron le dieron la razón en varias ocasiones, sino que le reconocieron su coraje y decisión.

De hecho, esa época sólo duró cuatro años. De 1992 a 1996. Lo demás, hasta hoy, es pura simulación.

SSSSSSSS… De entre los secretarios del gabinete estatal que más han chambeado en ausencia de su jefa la Gobernadora Claudia Pavlovich es sin duda, el titular de SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, quien a nombre de la Mandataria entregó obras de pavimentación en beneficio de cientos de vecinos de Ímuris y Santa Ana, acompañado de los presidentes municipales Jesús Alberto Rentería Vázquez y Javier Francisco Moreno Dávila.

En Santa Ana, Martínez Terrazas dijo que desde el inicio de esta administración ha sido una instrucción puntual y precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich trabajar en obras que no sean de relumbrón, en obras que no sean “elefantes blancos”, sino en obras que realmente sirvan a la gente, que le eleven la calidad de vida; obras de calidad.

Ese es el mensaje que le hemos escuchado a la Gober y allí estuvo Martínez Terrazas para recordárselo a los beneficiarios de Santa Ana, donde en estos tres años, se han invertido más de 70 millones de pesos en un total de 46 obras, entre éstas, rehabilitación en 37 planteles educativos, los Centros de Atención Múltiple y el Cecytes, la construcción de un Centro Jurisdiccional de Vacunas, entre otras.

Esta vez se realizó una obra de pavimentación de concreto asfaltico de la calle Ímuris, se incluyó infraestructura de agua potable, y drenaje con una inversión de 4.5 millones de pesos.

En Imuris, el titular de SIDUR entregó la obra de infraestructura de agua potable, alcantarillado y pavimentación a base de concreto hidráulico en el Callejón México y Aldaco Final; también en la calle Roberto Aldaco, así como en la calle Río Mayo y 21 de Marzo, tres obras que eran muy demandadas por los habitantes de ese municipio, la cuales representan una inversión de 6.35 millones de pesos.

En total, desde que inició esta administración se han invertido en el municipio de Imuris un total de 22.4 millones de pesos, en 20 obras que incluyen la rehabilitación de 15 escuelas con diferentes acciones como construcción de aulas en planteles educativos y en Centros de Atención Múltiple, así como instalaciones eléctricas, hidro-sanitarias, cercos perimetrales, entre otras. Además de la intervención en un total de 16 calles de este Municipio por un monto global de 11.2 millones de pesos.

Este miércoles Martínez Terrazas seguirá entregando obras en otros municipios a nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich.