6336435970_e82257563d_b

Cheque el dato, ojo con la gober

2019-02-15 | Armando Vásquez A. | Sección: Hermosillo

Cheque el dato, ojo con la gober

HACE UNOS DÍAS estuvo en Hermosillo David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, que depende del Congreso de la Unión.

Aquí reconoció al Gobierno de Sonora como el Estado con menos observaciones en sus cuentas públicas en el ejercicio de recursos del presupuesto federal en 2017.

Dicho personaje señaló:

“Sonora va en los primeros lugares en muchos de los rubros, en el índice del desempeño del gasto público es primer lugar, rebasó a Querétaro; apenas tiene 0.1 por ciento del monto de los recursos observados, es prácticamente nada, si queremos contrastarlo, por ejemplo, el Estado de México tiene un 19 por ciento de observaciones y el estado de Michoacán el 14 por ciento”.

Y remató destacando que el Gobierno de Sonora destaca en la ejecución del presupuesto federal, contabilidad gubernamental y por un reducido monto de las observaciones a la cuenta pública; además recalcó que el ASF ha notado interés en solventar las observaciones a la cuenta pública lo que se ha reflejado en un avance en el ranking nacional del sexto lugar en 2016 al primero en 2017 y 2018. http://cort.as/-EqPu

¿Cómo se logró esto?

La gobernadora cuenta en su equipo de trabajo con cuatro personajes que fueron los responsables de este logro: Natalia Rivera, Jefa de Gabinete, Miguel Ángel Murillo, Contralor estatal, Raúl Navarro, secretario de Hacienda y Daniel Galindo, tesorero.

De hecho y hasta donde tengo entendido, ese 0.1 que se menciona obedece a una falta de entrega de documentos por parte del ISIE por una cantidad de observaciones a solventar de cerca de 250 mil pesos que en el mundo de los 50 mil millones de pesos de presupuesto federal, pues simplemente no pintan. De seguro lo solventaron pero fuera del tiempo debido.

Para comprender la magnitud de prácticamente cero observaciones, nos tenemos que remontar al 2016 cuando la gobernadora, en reuniones de gabinete, exigió a todos los funcionarios que no quería observaciones pues, en tiempos de Guillermo Padrés, llegaban a rebasar las seis mil o siete mil observaciones en uno de sus ejercicios fiscales.

Esto nos lleva a pensar que si bien es cierto que este gobierno estatal cumplió con las especificaciones de claridad y buen comportamiento en el ejercicio de los recursos federales, ¿por qué razón no existe en la Ley de Coordinación Fiscal una disposición que estimule con mayores recursos a aquellas entidades que tengan prácticamente nulas las observaciones de la auditoría?

Es un punto interesante, ¿no cree estimado lector?

Ojalá alguien tome este detalle referencial para que lo proponga en el Congreso de la Unión y eleve una reforma a la Ley mencionada para que las entidades federativas que tengan la mejor rendición de cuentas se les incrementen los recursos federalizados no únicamente con las fórmulas técnicas de esta disposición legal, sino con un apartado de satisfacción de las mejores prácticas financieras de los gobiernos estatales.

Y es que el Gobierno de Sonora cumplió con la rendición de cuentas de manera satisfactoria y por lo tanto debiera ser estimulado con mayores recursos por parte de la Federación. Algo así como un concurso de competitividad entre las entidades federativas.

Ahora bien y regresando con la gobernadora Claudia Pavlovich, me llamó la atención aquella reunión en la que estuvo junto al Presidente Andrés Manuel y al Presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Hoy la gobernadora está en España y estará por unos diez días.

Lo interesante es que requirió una plática de mínimo una hora con dicho Presidente y se lo ganó… así de rápido. Otros gobernadores no lo lograron. Es colmillo político sin duda alguna y conociendo a nuestra gobernadora se va a traer algunas inversiones fuertes de provecho para nuestro Estado. Recuerde este punto más delante, es más, la semana que entra.

Pero no es lo único que ha logrado con su capacidad política. Poco a poco se introdujo en ese terreno de quienes componen el nuevo gobierno federal, sobre todo en materia de gestión. Sabe cómo hacer las cosas. Se está convirtiendo nuestra gobernadora en un personaje que se debe de atender por parte del círculo rojo del Presidente pues su cercanía –y manejo político, insisto--, con Andrés Manuel López Obrador le está abriendo las puertas debidas.

Es cuestión del manejo de la política combinado con inteligencia personalizada que tiene Palovich Arellano. Nos va a ir bien a los sonorenses.

Es tan impactante la capacidad política de Claudia que por ejemplo, en el caso de personajes como Doug Ducey, gobernador de Arizona, quien le adora –con perdón de Sergio--, que se están realizando acciones de máxima trascendencia, de allí que no me extrañará cuando logre que los empresarios españoles, con el apoyo de su Presidente, empiecen a manejar a Sonora como un foco impresionante de inversión, fuera de las mueblerías, moteles y aquellas empresas relacionadas con el manejo de energía eléctrica.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden