6336435970_e82257563d_b

Las emociones dominan a la alcaldesa Célida

2019-01-29 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Sección: Espectáculos

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES LOABLE el esfuerzo que la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, está llevando a cabo tratando de convencer con sus argumentos sustentados en las emociones y abusando de la generosidad de los ciudadanos de la capital del Estado.

Ayer cumplió con su cometido de exponer ante líderes de organismos privados, medios de comunicación y ciudadanos que manifestaron “no tener amistad alguna con políticos”, la situación que priva en relación a la concesión del servicio de alumbrado público.

En opinión de algunos colegas reporteros y columnistas, en realidad lo que hizo Célida fue un montaje que incluyó la participación de personas que con su bondad, manifestaron el amor que le tienen a la ciudad y su disposición de ayudar a la autoridad, pero no admitió cuestionamientos de ningún tipo.

En realidad, como se señaló ayer en este espacio, perdió una magnífica oportunidad de demostrar su arrojo, valentía e inteligencia, al exponer lo que califica como un abuso de parte de la empresa concesionaria del servicio del alumbrado en Hermosillo, pero sin mostrar documentos que sustenten sus deseos de cancelar dicha concesión.

Se limita a decir que “me ofrecieron 50 millones de pesos para que dejara las cosas como están”, dando a entender que tal propuesta fue de parte de un enviado de la empresa concesionaria.

“La oferta no fue aceptada. De mi parte les dije que tenían qué abandonar la ciudad. Que no los queríamos aquí”.

Sin embargo, la presidenta municipal de Hermosillo ha determinado no anteponer una denuncia ante la autoridad competente por ese intento de soborno, dejando las cosas entre la credibilidad y la incredulidad.

La colega periodista, Soledad Durazo, preguntó a Célida si habría denuncia y la respuesta fue tajante: “No. Ya he abierto muchos frentes. Además, esa gente se fue a estudiar a Utah”… (En los Estados Unidos).

Aparte, asegura que un grupo se ganaría 100 millones de dólares durante todo el tiempo que operara dicha concesión y que eso es algo muy abusivo.

Mostró fotografías que, según ella, demuestran que la empresa concesionaria “ConLuzHermosillo” no ha cumplido en los tiempos en que se comprometió a ofrecer resultados.

Los representantes de dicha empresa privada han denunciado desde hace varios meses sabotaje y obstáculos que la misma autoridad municipal les ha puesto para retrasar el trabajo.

Luego de su exposición, se externaron varias opiniones sobre la actuación de la presidenta municipal. Hay una realidad: El asunto se irá a tribunales. La alcaldesa se atrevió a pedir ayuda de la comunidad con experiencia en el tema, para enfrentar el juicio. Quiere arrastrar a la gente a sus propósitos.

Y trascendió un denominador común: “Actúa en base a sus emociones”.

LO QUE está sucediendo en el municipio de Ónavas, se repite en algunas otras regiones del Estado… No hay médico, hay enfermos y estos, por la falta de atención, pueden agravar su estado de salud… No se puede asegurar que la Secretaría de Salud no está cumpliendo con los protocolos y procedimientos para seleccionar a doctores que viajen a esas comunidades alejadas de los grandes centros de población… El problema es que las y los médicos, regularmente jóvenes, no desean ubicarse en dichos municipios por tres razones… La primera por la inseguridad… La segunda es por el raquítico salario… Hay una tercera razón: Se carece del medicamento indispensable para atender a los enfermos… En Huásabas, hace tres meses, no había hilo para cerrar una fuerte herida en la mano de un jovencito… El asunto no se puede echar en saco roto… Para Juan Pueblo, la percepción de su gobierno es el resultado de la atención que recibe en ventanilla…

POR LO PRONTO, Ana Gabriela Guevara poco pudo hacer para concretar a Ciudad Obregón como sede de la Serie del Caribe en esta edición 2019… Finalmente se anunció que el torneo se celebrará en Panamá… La titular de la CONADE deberá comprender que restan aún dos años para definir las candidaturas al Gobierno del Estado y que tiempo es lo que le cobra para ganarse el afecto de la gente de su tierra.