6336435970_e82257563d_b

Licitaciones por 3 mil mdd para Tren Maya en dos meses

2019-01-28 | Tomado de internet | Sección: México

Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto, señaló para marzo lanzarán licitaciones para tres tramos, cada una por mil millones de dólares

Foto: Tomada de Internet

MILENIO

Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto, señaló para marzo lanzarán licitaciones para tres tramos, cada una por mil millones de dólares

El equipo encargado de la construcción del Tren Maya presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador los avances para lanzar en dos meses las primeras tres licitaciones por más de 3 mil millones de dólares en las zonas donde ya existe el derecho de vía.

Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto, detalló que también presentaron las fórmulas posibles para dividir los gastos del proyecto entre el sector privado y el público pues por cuestiones legales y jurídicas se tiene que hacer “toda una serie de fórmulas” para establecer estas asociaciones mixtas.

Dijo que están avanzando en las licitaciones que esperan lanzar en marzo para los primeros tres tramos por mil 100 millones de dólares cada uno en la zona en la que a pesar de que ya existe vía, se tiene que rehacer porque ya es muy viejo.

“Son tres licitaciones para este año y solo se están afinando detalles con Hacienda para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios. Como es todo viejo se tiene que hacer nuevo, se tiene que levantar terraplenes que con el tiempo se van perdiendo sus características, para que el nuevo tren que pasará en mayor peso y mayor velocidad, tenemos que limpiar todo eso, en eso consiste la rectificación”.

Mientras que el proyecto ejecutivo para los cuatro tramos restantes, en donde se habrá de comenzar de cero, tardará al menos todo el 2019 para estar listo, que consiste en la zona de Escárcega hacia Chetumal y de Chetumal hacia Cancún.

“Por ejemplo, en el tramo de Calakmul se ve cuáles son las afectaciones ambientales que se puedan derivar del proyecto, tenemos dos opciones, irnos por donde está la carretera o irnos por donde está la vía eléctrica, la decisión nos va a decir qué necesitamos y con base a esa decisión nos dice cuál es el impacto ambiental, en consecuencia deben ir en paralelo los estudios ejecutivos y los del impacto ambiental, yo creo que nos va llevar todo eso el 2019 y por eso ese tramo de obra inicia hasta el 2020”.

Dijo que en cuanto a los vagones, están en pláticas con empresas italianas, canadienses, europeas y chinas.

Además de que tratan de llegar a un acuerdo con grupo ICA para negociar el derecho de vía de la autopista Cancún-Mérida.