6336435970_e82257563d_b

Partidos acumulan adeudos por más de 400 mdp; PAN el que más debe

2019-01-28 | Tomado de internet | Sección: México

La deuda se debe a préstamos que pidieron el año pasado, para ayudar a financiarse durante las campañas electorales

ANIMAL POLÍTICO

Por Itxaro Arteta (@iartetam) para Animal Político

Casi todos los partidos políticos arrancaron el año con deudas, debido a préstamos que pidieron el año pasado para ayudar a financiarse durante las campañas electorales de 2018. En total, deben a distintos bancos 430 millones de pesos, que acabarán de pagar en 2020.

Animal Político hizo solicitudes de información a cada partido para conocer los créditos bancarios que tuviera vigentes, cuándo terminarán de saldarlos, los bancos a los que recurrieron y para qué usaron el dinero. PAN, PRI, Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) reconocieron tener préstamos; el Partido del Trabajo (PT) lo negó, pero sí le reportó un crédito bancario al Instituto Nacional Electoral (INE). Mientras que Morena, el PRD y Nueva Alianza contestaron que no tienen ninguna deuda.

La ley permite que, además del dinero público que reciben cada año, los partidos recurran a pedir prestado. El Reglamento de Fiscalización del INE sólo prohíbe que los préstamos sean personales y vengan de una persona física o moral, pero el artículo 100 regula que se pueden obtener financiamientos de instituciones de crédito, siempre y cuando haya un contrato formal, firmado de manera directa, sin intermediarios, entre el partido o coalición, y el banco.

El consejero electoral Benito Nacif explicó en entrevista que existe la obligación de informar y presentar esos contratos ante la Unidad Técnica de Fiscalización, que vigila su legalidad. Descartó, sin embargo, que contar con dinero extra implique un riesgo de rebasar los topes de campaña.

“Los partidos pueden, por ejemplo, hacer transferencias de su presupuesto ordinario a las campañas, entonces tienen más dinero del que pueden gastar en una campaña. Pero nosotros fiscalizamos que no gasten más que lo que el tope les permite. Pueden contraer deuda para sus actividades, pero no por eso gastar más”, señaló.

El experto electoral Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, consideró que los préstamos se convierten en “una tabla de salvación” para los partidos cuando tienen recortes de presupuesto o enfrentan multas millonarias, y el crédito es una opción legal.

PAN, el más endeudado

El que tiene la mayor deuda es el PAN. A pesar de que su candidato presidencial fue respaldado por otros dos partidos, no logró subir su votación con respecto a 2012, y en el Congreso se quedó con la menor cantidad de legisladores en dos décadas. Acción Nacional pidió dos créditos por 300 millones de pesos y en diciembre pasado todavía debía 218 millones 666 mil 668, que terminará de pagar en marzo de 2020.

“Los préstamos fueron destinados a gastos de campaña del pasado proceso electoral”, precisó vía transparencia.

El blanquiazul fue el segundo partido que más financiamiento público recibió el año pasado, un total de mil 281 millones, de los cuales 414 estaban etiquetados para campañas electorales, y aun así pidió a bancos un 72% extra de dinero.

El primer préstamo fue por 210 millones, solicitado en febrero de 2018, apenas cuando terminó el periodo conocido como intercampaña, a Banco Interacciones, presidido por Carlos Hank Rhon y que principalmente se dedica a dar créditos a gobiernos. Hasta noviembre del año pasado, el PAN había pagado 23 millones 333 mil 332 y debía 186.7 millones.

El segundo lo solicitó en abril, ya iniciada la campaña, a Banca Afirme por 90 millones de pesos, de los cuales había saldado 58 hasta noviembre y debía todavía 32.

Dos años y medio de deuda para el PRI... Lee la nota completa en Animal Político