6336435970_e82257563d_b

Se acabaron las con chile…

2019-01-18 | Sebastián Moreno | Sección: Principal

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acabó de tajo con el problema que representaba a futuro inmediato el pago de pensiones fuera de lo normal, situación que junto a otros rubros, tiene en jaque al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Lo que se logró con esta resolución del máximo tribunal judicial mexicano, es que de ahora en adelante el pago de pensiones será exclusivamente sobre los montos cotizados por el trabajador.

El director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, se aplicó a fondo al seguir las indicaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich para resolver este asunto que estaba como foco rojo en las finanzas del organismo, al haber muchos beneficiados que han cobrado cantidades muy elevadas que llegaban a los 170 mil pesos mensuales.

Con esto se descarta el riesgo financiero que representaban alrededor de mil 523 millones de pesos en demandas de nivelación en mil 500 juicios pendientes de resolución y que deberán ya ser desechados.

Como dato contundente, en el 2016, 2017 y 2018, el Isssteson tuvo que pagar a 210 demandantes, la cantidad de 213 millones de pesos, monto del cual algunos abogados que vieron esto como la gallina de los huevos de oro, incrementaron sus cuentas bancarias, pues como es sabido, en este tipo de asuntos, los litigantes generalmente van por el 40% o a veces más, de lo que está en el pleito judicial.

Pero como dicen en el Palo Verde… se acabaron las con chile y quedan puras sencillas.

Ahora lo que sigue es presionar a la ex directora del Isssteson, Teresa Lizárraga, para rastrear los 4 mil millones de pesos que “se perdieron” en el sexenio de Guillermo Padrés Elías y entonces, el organismo estará en condiciones de volver a ser de primer nivel como en algún momento lo fue.

Buscan mejorar vialidad en Hermosillo

El caos vial que se vive en muchas arterias de la ciudad, bulevares y calles principales, puede solucionarse si se toman las medidas adecuadas y para eso se reunieron ayer los titulares de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo y Ecología, José Carrillo Atondo, y el director de Tránsito Municipal, el comandante Jesús Alonso Durón Montaño.

Además de identificar las rúas con mayor carga vehicular, las fallas en la sincronización en algunos semáforos y la necesidad de mejorar señalamientos y adecuar accesos o modificar algunos, el equipo de trabajo se enfocará en proponer soluciones a corto plazo.

En las calles de Hermosillo urge mano dura para que los conductores respetemos al 100% el Reglamento de Tránsito, con una estrategia de cero tolerancia porque ya se ha abusado mucho y eso lo vemos en los planteles educativos donde padres y madres de familia que van a dejar a sus hijos a las escuelas, obstruyen cocheras en las casas aledañas al plantel, se estacionan en doble fila, no usan el cinturón de seguridad y con ellos pierden la oportunidad de que los niños aprendan esa medida de seguridad y ni que decir del uso de teléfono celular y otros distractores como el maquillarse mientras conducen.

Si lo que queremos en una mejor ciudad, no le podemos cargar toda la responsabilidad a la autoridad, pues como ciudadanos somos parte del problema y por lo tanto, debemos ser parte de la solución y no quejarnos cuando un oficial de Tránsito aplique una multa por exceso de velocidad o por ir usando el teléfono celular o no respetar la luz amarilla y roja en el semáforo.

El crecimiento de Hermosillo obliga a tomar medidas fuertes o de lo contrario, en muy poco tiempo esto se convertirá en un rancho grande en el que la capacidad de circulación de las calles y avenidas será obsoleta y sufriremos con más frecuencia de embotellamientos y caos viales.

Urge también poner un control a cientos y cientos de vehículos de procedencia extranjera que circulan sin placas oficiales y que contribuyen a meter más carga vehicular a las calles.

Lo menos que debe exigirse es que tengan un seguro de daños a terceros, algo que por cierto, debería ser obligatorio para todos los vehículos que circulan en la ciudad, independientemente de su situación legal en el país.

La pasarela política en Abelandia

Como cada principio de año, en el tercer fin de semana del primer mes, se organiza la reunión de amigos y algunos no tan amigos en el predio del ex procurador y ex legislador Abel Murrieta Gutiérrez.

“Abelandia” se ha convertido desde hace varios años, en punto de encuentro de la clase política y empresarial sonorense en un convivio que inicia desde este viernes y termina el domingo con la despedida de muchos de los asistentes que aguantan el maratónico festín en el que hay bebida, comida, música y mucha grilla política.

Considerando el ambiente político que ya empezó a moverse con intensidad, sin duda que la edición 2019 de Abelandia marcará muchas líneas para las decisiones que se deberán tomar en los siguientes meses de año que apenas inicia.

Y como es viernes y casi 20 de enero, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El reporte de que mejora la percepción de inseguridad en Hermosillo y en Nogales, aunque hay que puntualizar que falta mucho por hacer en ese rubro.

Lo Malo: La falta de precaución en algunos hogares como el caso de Real de Minas donde un descuido al manejar equipo eléctrico ocasionó el incendió en el que murieron dos menores de edad.

Lo Feo: La negativa costumbre de algunos automovilistas que del interior de sus autos arrojan todo tipo de basura a la vía pública y le dan un pésimo ejemplo a sus hijos menores de edad.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.com.mx