6336435970_e82257563d_b

Célida, una ilegalidad más… ¿Y el ISAF?

2019-01-17 | Armando Vásquez A. | Sección: Espectáculos

LA LEY DE PLANEACIÓN DEL Estado de Sonora en su capítulo V relacionado con los planes municipales de desarrollo y sus programas, establece en su artículo 25 lo siguiente:

“Los planes municipales de desarrollo de cada uno de los municipios del Estado, deberán elaborarse, aprobarse y publicarse dentro de un plazo de cuatro meses contados a partir de la fecha de la toma de posesión de los ayuntamientos respectivos y su vigencia no excederá del período que les corresponde.”

Luego, los artículos 28, 29, 30, 33 y 34, dicen textualmente:

28.- Una vez aprobado el Plan y sus programas, por el Ayuntamiento, serán obligatorios para la administración pública municipal, en el ámbito de su respectiva competencia.

29.- El Plan Municipal de Desarrollo se publicará en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, previa su aprobación por parte del Ayuntamiento respectivo.

30.- La coordinación en la ejecución del Plan y los programas, deberán proponerse al Ejecutivo del Estado a través de los convenios respectivos.

33.- Los ayuntamientos del Estado al enviar al Congreso las iniciativas de leyes y presupuestos de ingresos, informarán del contenido general de las iniciativas y proyectos y su relación con los objetivos y prioridades del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas.

34.- La revisión de las cuentas públicas de los municipios, deberán relacionarse con las decisiones tomadas para la ejecución del Plan y de los programas, a fin de permitir al Congreso el análisis de las acciones y resultados de las mismas, con relación a los objetivos y prioridades del Plan Municipal y sus programas.

La mencionada ley se encuentra en este link: http://estrategia.sonora.gob.mx/images/PSEEG/Ley040DePlaneacion.pdf.

¿Cuál es el detalle?

Si bien es cierto que el Plan Municipal de Desarrollo se aprobó este martes 15 de enero, http://h.canalsonora.com/listo-el-plan-municipal-de-desarrollo-2019-2021-para-hermosillo/ el detalle es que la ley establece que los cuatro meses se vencieron precisamente el día 15 y se hace obligatorio que debe publicarse en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado en esa fecha precisamente.

¿No sabía la alcaldesa Célida López y su gente que era su obligación seguir los pasos y términos legales correspondientes y que se debía de haber publicado el PMD en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado precisamente este martes que era la fecha última para este fin?

¿O bien, simplemente le es indiferente cualquier término legal y su cumplimiento?... ¿entonces, para qué están las leyes?, pregunto.

La trazabilidad legal obliga a que este documento (PMD) se envíe en tiempo y forma al Congreso del Estado, que a su vez, y según los procedimientos legales respectivos, debe de mandarlo publicar al mencionado Boletín Oficial Estatal. Ese es el proceso legal.

La pregunta es, ¿el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización –ISAF--, observará y fincará responsabilidades por ese incumplimiento?

Es que el incumplimiento de las formas y normas legales en los órdenes de gobierno, como en este caso ocurre entre el Ayuntamiento de Hermosillo acarrea una serie de consecuencias. El hecho de exponer como justificante que no sabía que era así, ni que debía publicarse en el BO del GE, no la exime de responsabilidad.

Puede ocurrir con esto que los compromisos del Estado con el Ayuntamiento de Hermosillo se retrasen hasta que este conflicto legal se arregle, lo cual corresponde a los diputados a quienes Célida metió en un brete pues deben violentar la Ley de Planeación del Estado de Sonora para cumplir con la misma.

¿Y qué necesidad había?

Falta y sea este tipo de actuaciones fuera de la ley, un contexto propio de la cuarta transformación que tanto pregona Célida López.

La alcaldesa y su Plan Municipal de Desarrollo le queda a deber a la sociedad hermosillense en varios términos.

Cuando establece:

“Mediante un micrositio en la página de internet del ayuntamiento se obtuvieron propuestas de la sociedad interesada en participar.”

La página del Ayuntamiento, estimado lector, carece de información tan esencial de transparencia como el hecho de que no da a conocer a los proveedores con los que cuenta, de tal forma que si eso, que es esencial no lo tiene, mucho menos puede demostrar que realizaron las mencionadas propuestas.

Usted lo puede checar en un ejemplo sencillo relacionado con las licitaciones y verá que no se pueden abrir los link que allí maneja. http://www.transparencia.hermosillo.gob.mx/DetalleLicitacion.aspx

No maneja nada, en la página oficial que corresponda a entender la trasparencia de sus acciones, lo cual repercute en un sospechosismo que nos debe preocupar. Por ejemplo, no sabemos si su esposo, con sus empresas constructoras o algún allegado a él, está construyendo en Hermosillo. Y eso no se vale.

Luego hay algunas contradicciones en su PMD en el que establece que por un lado, hay una serie de deficiencias ubicadas y relacionadas con el coraje que le tienen los hermosillenses a la pasada administración del Maloro y por otro, deja en claro lo que indica La Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 de la organización civil “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” que textualmente dice:

“Independientemente de la gravedad y persistencia de los problemas públicos, en Hermosillo 9 de cada 10 personas consideran que son felices. En esa misma proporción, los habitantes de la ciudad se sienten orgullosos de ser o vivir en Hermosillo”.

Entonces, ¿qué pex?

EN FIN, en vía de mientras Célida incumplió con la ley, vamos a esperar a ver que procede con el ISAF. Por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden