6336435970_e82257563d_b

Nueva York anuncia un plan para garantizar la atención médica universal

2019-01-09 | Tomado de internet | Sección: Internacional

El plan permitirá que unas 600 mil personas que no cuentan con seguro médico sean atendidos

Por: EFE

Imagen AP

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy un plan para garantizar la atención médica universal de sus ciudadanos, incluidos los indocumentados, una ciudad donde se calcula que en torno a 600 mil personas no cuentan con seguro médico.

"La atención médica es un derecho, no un privilegio reservado a aquellos que pueden pagarlo", aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, citado en un comunicado de la Alcaldía.

El plan, cuyo coste se calcula en 100 millones de dólares anuales, permitirá que los 600 mil neoyorquinos que no están cubiertos por ninguna aseguradora, incluidos los indocumentados, "tengan acceso directo a la red de salud y hospitales de Nueva York, a médicos, farmacias, salud mental y servicios de abuso de sustancias a través de un nuevo programa denominado 'NYC Care'".

No obstante, esta atención no será gratuita, aunque los beneficiarios tendrán que pagar por los servicios de acuerdo con una escala de precios "asequibles", según las autoridades locales.

El lanzamiento del programa comenzará este verano y se implementará gradualmente, empezando por el barrio del Bronx. Se calcula que en 2021 el plan de salud abarque toda la ciudad, donde viven ocho millones y medio de personas.

En la ceremonia de presentación, De Blasio, del partido demócrata, aprovechó para criticar al Gobierno federal del presidente del país, el republicano Donald Trump.

"Mientras el Gobierno federal trabaja para eliminar la atención médica de millones de estadounidenses, la ciudad de Nueva York está liderando el camino para garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente de su estatus migratorio o su capacidad de pago", dijo De Blasio.

El anuncio del alcalde de Nueva York sigue a uno similar realizado ayer por el gobernador de California, Gavin Newsom, que anunció un plan de atención médica de bajo precio, que ampliará la cobertura sanitaria para inmigrantes indocumentados, centrado en los más jóvenes, y le daría al estado californiano nuevos poderes para negociar los precios de los medicamentos.

Este plan que impulsa Newson se basaría en la expansión de la Ley de Asistencia Asequible ("Affordable Care Act").

NM