6336435970_e82257563d_b

Parece que el aeropuerto de Texcoco va para adelante

2018-12-19 | Armando Vásquez A. | Sección: M��xico

EL PERIODISTA RICARDO Rocha escribió este 19 en El Universal un pequeño artículo muy certero que indica que el nuevo aeropuerto de la CDMX, el de Texcoco, si se va a construir y que están buscando la forma de darlo a conocer sin herir susceptibilidades de los morenos.

Rocha da en el clavo cuando establece que las cadenas mundiales de televisión sin dudarlo, darían cobertura y seguimiento al derrumbe de la estructura construida cuyo costo sería de tres mil millones de dólares y en todo el mundo el gobierno mexicano sufriría de un desprestigio, un descredito en su imagen tal, que la burla llegaría desde todos los confines. Y tienen razón.

De hecho, la misma SHCP estableció que los inversionistas internacionales aceptaron la recompra de los bonos pero no dio cifras, lo cual huele más a una nota informativa para quitarles poder a quienes presionan para que si se construya y luego establecer que vale la pena mantener la construcción de dicho aeropuerto. De no ser así, ¿por qué sospechosamente no dio cifras de lo que indicó? https://bit.ly/2rMJWpS

Regresemos con el escrito de Ricardo Rocha quien con la claridad debido reafirma esta posición de que el NAICM va. Pero mejor pongo a su disposición su corto escrito que tituló: La soportable inevitabilidad de Texcoco https://bit.ly/2V1dMEv

Disfrútelo:

“Contra todos los pronósticos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se acabará de edificar en Texcoco. En el entrante gobierno federal, la decisión está ya al 90 por ciento. Solo está por resolverse el 10 por ciento restante: cómo comunicarlo para reducir en lo posible el costo político para el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Y es que la liga ya no resiste y está por reventarse en cualquier momento. La estrategia de recompra de bonos ha sido un fracaso, ante la negativa de los tenedores nacionales e internacionales representados por colmilludos bufets neoyorkinos. Ellos saben que el gobierno mexicano está contra las cuerdas y que cada día que pase podrán exigir todavía más por su inversión inicial. Algunos hablan de multiplicar hasta por tres los seis mil millones de dólares, lo que nos llevaría a una monstruosa cantidad de 18 mil millones, es decir cinco mil millones más que el costo total de Texcoco, que ronda los 13 mil millones. Ridículo por donde se vea.

“Pero aún en el hipotético y muy improbable caso de que se llegara a un arreglo razonable con los tenedores de bonos, digamos a un pago total de siete mil millones, habría que añadir el costo de la demolición de la obra actual que los especialistas estiman en por lo menos otros tres mil millones de dólares. Lo que nos acercaría de nuevo al monto original de 13 mil millones. Otra vez el absurdo.

“Pero además, hay un costo adicional tan gigantesco como incuantificable: el derribe de las actuales torres y edificios será un gran show para las cadenas internacionales de televisión, que nos exhibirán como los grandes tontos de la globalización; el espectáculo de la incapacidad, la improvisación y la incongruencia.

“Por si fuera poco, las obras en Texcoco continúan porque detenerlas significaría un “evento de incumplimiento” con efectos catastróficos para las finanzas nacionales y en beneficio voraz de los “bonistas”. Lo paradójico es que si no hay una pronta salida a este enredo financiero, en un plazo de solo seis meses el aeropuerto de Texcoco podría estar rebasando el 50 por ciento de obra construida, pero destinada al más grande basurero de nuestra historia. Mientras que en el presupuesto 2019 el gobierno estaría ejerciendo tres mil millones de pesos en mejoras para el actual AICM, el de Toluca y presuntamente en el diseño del de Santa Lucía, que todavía no cuenta con un proyecto integral.

“Para enredar todavía más el margayate, se habla de ofrecer en garantía de pago a los bonistas la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA) que genera el actual aeropuerto. Pero ello implicaría que ni Santa Lucía ni Toluca tuvieran demasiado flujo de pasajeros porque restarían el monto del TUA en el Benito Juárez. En suma, un galimatías cuya única salida razonable es necesariamente la conclusión del NAICM en Texcoco”. Hasta aquí la columna de Rocha.

Y quiero suponer que esa nueva imagen del Presidente López Obrador, de aprobar y luego desdecirse para dar la apariencia de ser un hombre que escucha y sabe dar reversa tomando en cuenta lo que más conviene al país y viene a crearle el escenario que requiere para decir que el aeropuerto de Texcoco va para adelante.

Si es así, los beneficios serían más grandes que los perjuicios, sin lugar a dudas.

LA POSICIÓN QUE ostenta Jorge Suilo como Coordinador Estatal de Prevención del Delito, aparejado al nombramiento de comunicación social de Karina Lagarda en la Secretaría de Seguridad Pública –que se complementará con la actividad que desarrolla Lupita Orduño en la Fiscalía Estatal--, traerá por consecuencia un manejo operativo tendiente a fortalecer los trabajos en materia de seguridad en el Estado y con ello se limitara la percepción negativa que tanto daño hace al Estado, sobre todo en materia de inversiones.

Y lo vamos a ver en el corto plazo pues sus funciones van más allá de escribir boletines o ser apaga fuegos de redes sociales y medios serios. Es cosa de tiempo.

LASTIMERA LA declaración de Jorge Taddei al etiquetar a padrecistas como bueno o malos, o más bien a quienes llamó padrecistas ratas con lo cual es el primero que escuchó que le pone una connotación sumamente negativa a todos aquellos seguidores del ex gobernador de Guillermo Padrés, incluyéndolo, que se portaron mal y que según el súper delegado, no tendrán cabida en este gobierno, a cómo entendí su mensaje.

El hecho es que sus declaraciones en lugar de sumar, simplemente restan, tal vez porque no tiene a un lado a un asesor en comunicación y que lo guíen por el lado adecuado.

Por cierto, en su momento escribimos la necesidad de un secretario técnico en la Mesa de Trabajo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz https://bit.ly/2EHS6bo y comentamos que estaba hecho para esa posición el encargado del Cisen en Sonora. Pero no, se nombró al licenciado Rafael Acuña Griego que también es un profesionista y profesional en el ramo. Con ese nombramiento ahora si está completa la mesa.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden