6336435970_e82257563d_b

Surge la primera chispa de lo que podría ser a corto plazo, una tormenta eléctrica en la UGRS

2018-12-18 | Mario Rivas Hernández | Sección: Espect%C3%A1culos

Rumbos/Mario Rivas Hernández

HAY NUBARRONES EN LONTANANZA y no precisamente por el cambio climático.

Digo, me refiero a Sonora.

Lo curioso es que estos primeros síntomas no se dan en los partidos políticos por los prolegómenos con miras al 2021.

Claro que por este lado empiezan a calentarse los ánimos. Ya hay movimientos en distintas trincheras políticas.

Pero por hoy, el peligro de una crispación no va por ahí.

Surge, increíblemente, en el sector de los ganaderos. Y es absolutamente un asunto político.

Desde luego, a nadie se le puede escapar que la Unión Ganadera Regional de Sonora tiene implicaciones políticas. Siempre las ha tenido.

De hecho, la UGRS es un bastión político de un determinado grupo político que desde hace mucho tiempo se ha adueñado de las decisiones que ahí se toman con carácter político.

Hay quienes dicen que no es tanto ambición política, sino simplemente estar en buenos términos con el poder estatal en turno.

A lo mejor.

El caso es que la primera chispa de lo que puede ser una tormenta eléctrica en el corto y mediano plazo, surge a partir del hecho de que en varias reuniones del candidato a la presidencia de la UGRS, DANIEL BARANZINI, se hicieron presentes algunos Delegados Federales de las dependencias relacionadas con la ganadería y, en general, con el campo.

El actual Presidente de ese organismo y candidato a la reelección, HÉCTOR PLATT, ha dicho que si bien es cierto que es común que un funcionario de cualquier dependencia del sector ganadero se haga presente en Asambleas de reuniones de la UGRS, no lo es ni debe serlo que estén presentes en reuniones de proselitismo de cualquiera de los candidatos a dicho cargo.

Y aquí, pues, es donde la puerca tuerce el rabo.

Por que ambas partes van a oponer sus propios puntos de vista y, llegado el momento de la exaltación, enseñarán sus cartas.

Por lo pronto, poco a poco se está descorriendo el velo que nos muestra que Morena sí está dispuesta, como Movimiento político en el poder, a tomar posiciones en Sonora.

Como lo haría el PRI, como lo haría el PAN. Como lo haría cualquier partido.

Héctor Platt, desde una perspectiva razonablemente objetiva, pudiera tener razón.

Pero Baranzini, desde la óptica de la política y del poder, también podría tener razón.

¿Qué conclusiones nos dejan estas posiciones?

Según veo yo las cosas, si Héctor Platt argumenta que hay preocupación por la autonomía de la UGRS, Baranzini podría contra argumentar que se trata de que la UGRS tenga una verdadera autonomía y no solo de apariencia.

He platicado con varios ganaderos que conozco de muchos años. Unos están a favor de la posición de Baranzini y otros de la de Platt.

O sea, esto es un asunto eminentemente político.

Como suelen serlo todos los procesos de elección de este organismo.

Particularmente, me resulta difícil entender y comprender quién tiene la verdad.

Y es que donde hay intereses externos y ocultos, resulta en chino encontrar la verdad.

Por eso, digo: hay nubarrones en lontananza. Y en el corto plazo, no crea usted.

Ahora bien: he leído algunos comentarios en el sentido de que el grupo que impulsa en Hermosillo la campaña de Baranzini, está muy ligado a la corriente padrecista.

Una corriente, valga decirlo, muy cercana a la gente de Morena que tiene el poder en Sonora.

Concretamente, a ALFONSO DURAZO MONTAÑO, llamado a ser el político más poderoso e influyente en Sonora, al menos por los próximos seis años.

Quién sabe. Eso se dice.

Por otra parte, ¿Qué diablos tendría qué ver este asunto con la Unión Ganadera Regional de Sonora?

Yo no veo esa relación.

Y si la hubiera, ¡hombre!, pues todo se vale en política. ¿Qué no?

¿Qué en la lista de Delegados Regionales hay varios panistas de la corriente padrecista?

Sí los hay. Pero esto no debe asociarse a la elección en la UGRS.

Son harina de diferentes costales.

Digo, ¿no?

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! RECIBÍ UN CORREO en el que un amable lector de esta columna me comenta que le gustó que en un comentario recordara al Periodista y diplomático AGUSTÍN BARRIOS GÓMEZ, sin duda el más emblemático y famoso cronista de los eventos de la élite social de su tiempo…

Evocó el nombre de la columna de Barrios Gómez que llegó a ser de las más leídas por la clase media y alta: “Ensalada Popof”…

Si Barrios Gómez viviera en estos tiempos, su columna con toda seguridad se llamaría: “Ensalada Fifí”…

¿No lo cree usted?...

MIENTRAS TANTO, DÉJEME CONTARLE que el viernes de la semana pasada compartimos la mesa en la marisquería Punto y Coma de Ciudad Obregón, el exalcalde de Cajeme RICARDO BOURS CASTELO, el colega y amigo DAVID MORGAN y el columnista…

¿Qué si de que se habló en la reunión?...

Puede usted apostar que del cambio climático, no…

¿De qué se platica con un político?... ¡De política, caro amigo!... De política…

Ricardo Bours no quita el dedo del renglón: está construyendo su propia base de poder político y social recorriendo el Estado, dando entrevistas, emitiendo con fuerza y claridad sus puntos de vista y sus genuinas aspiraciones políticas…

Buscará ser candidato al Gobierno de Sonora, lo ha dicho y lo ha refrendado en distintos foros: primero buscará ser candidato por el PRI; si en su partido no se dan las condiciones, buscará entonces que sea por otro partido. Y si no se puede, será candidato independiente…

Precisamente estando comiendo en el referido comedero, entró la llamada del colega ARTURO “El Chapo” SOTO, de una radio muy popular de Guaymas, donde también colabora mi cuate AGUSTÍN RODRÍGUEZ LÓPEZ, su no recuerdo mal…

Expuso sus tesis políticas durante unos quince o veinte minutos, como lo ha hecho en otras ciudades de Sonora…

A Morgan y a mí nos aseguró que su proyecto no va encaminado a la confrontación sino a la exposición de ideas y de proyectos políticos…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! Y sigue la mata dando: llegan más denuncias de los abusos que policías de todas las corporaciones cometen con los paisanos que vienen a su país de origen a visitar a sus familiares…

Resulta un infame contrasentido—y también una burla—que por un lado las pantallas de televisión se llenan de anuncios con la frase “Bienvenido paisano, esta es tu casa” y por otro, los encargados de velar por su seguridad, los extorsionan de diferentes maneras, no solo en las carreteras sino a su paso por las ciudades…

Lo cierto es que en esto de los “moches” no solamente se debe mirar hacia a los de arriba, sino a los de abajo…

Alguien definió esta clase de corrupción como “el moche hormiga”…

¡Ah, raza!...

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com