6336435970_e82257563d_b

La violencia en la sierra sonorense: las grandes tragedias en pequeñas familias

2018-12-11 | Mario Rivas Hernández | Sección:

Rumbos/Mario Rivas Hernández

DE UNOS AÑOS A ACÁ el expresidente VICENTE FOX pasa al aire una vez por semana un programa denominado “Fox Populi”, en Milenio Televisión.

Desde el principio, se tuvo muy claro que ese soliloquio foxiano tenía un solo propósito: defender el neoliberalismo y atajar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su propósito de llegar a la Presidencia de México.

Le he escuchado en varias ocasiones. Confieso que en algún momento me pareció interesante y objetivo. Después, lo repetitivo de sus ataques me llevaron a la conclusión que Fox nunca tuvo ideologías, sino compromisos económicos.

Nunca amigo, patrocinadores, sí.

Tampoco tiene afinidades partidistas con nadie. Por eso, no se le puede considerar panista. De hecho, nunca lo fue.

La abrumadora votación de Morena no lo venció. Solo lo hizo cambiar de estrategia.

Ahora está convocando a la resistencia y “a mantenernos informados y con el dedo en el renglón”.

Su objetivo mediático, es AMLO.

Desde luego, está en su derecho. Él anda metido en sus negocios y sabrá lo que hace. No se le cuestiona por ello. Se le cuestiona por pensar que puede verle la cara de idiotas a millones de mexicanos.

Fox no tiene empatía con nadie, más allá de sus conveniencias personales.

¿Dónde quedaron “los amigos de Fox”, aquellos que se dieron a la tarea de conseguir recursos para la precampaña y luego la campaña presidencial del guanajuatense?

Le llenaron los bolsillos de dinero y luego los mandó por un tubo.

Pasó sin pena ni gloria pero no escapó a las tentaciones del poder. Tal vez no tanto él como su esposa y los hijos de ella.

Fueron frecuentes a lo largo del sexenio los señalamientos que, a través de reportajes en publicaciones serias, se hicieron donde mostraban pruebas del enriquecimiento ilícito de los hijos de MARTA SAHAGÚN, la “primera dama”.

De hecho, hubo reportajes que acusaban directamente a Martita de autorizar la venta en el mercado negro de Tepito de contenedores con lotes de televisores y otros artefactos electrónicos decomisados por Aduanas en la frontera norte del país.

Muchas cosas fueron expuestas a la opinión pública. Pero nunca pasó nada.

Empleitado con quien lo sucedió en el cargo, FELIPE CALDERÓN, rompió la regla no escrita de que el expresidente debía guardar silencio durante el sexenio siguiente al suyo.

Con todo, Calderón aguantó vara durante casi cinco años.

Esta cortesía de FCH fue mal interpretada por Fox. Pensó que le temía y por ello continuó ensañándose en sus críticas.

Hasta que Calderón perdió la paciencia y ordenó una investigación a su antecesor.

Era evidente que no tenía la intención de llevarlo a juicio. Solo quería ponerle un “estate quieto”.

Sin embargo, el cateo que hizo la Policía Federal en el rancho de Fox en Guanajuato, fue visto por la opinión pública como que la investigación había arrojado resultados negativos para el expresidente.

Lo cierto es que, cualquiera que haya sido la intención, Fox quedó marcado por la sospecha pública.

Ahora Fox se siente agraviado con AMLO porque canceló las pensiones a los expresidentes.

Es el único expresidente que se ha quejado. No lo ha hecho Calderón. El michoacano dijo en una entrevista que él puede vivir con lo que le pagan por sus conferencias.

Ningún otro expresidente ha dicho esta boca es mía.

López Obrador debe tener información secreta sobre las “travesuras” de sus antecesores. Esto no tiene vuelta de hoja.

Es muy posible que esta certidumbre lo haya llevado a tomar esta decisión que ha sido criticada en otros países.

Pero este no es el punto.

Por ahora, es Vicente Fox el que está en el centro del debate.

¿Por qué la convocatoria y la “resistencia” a quien sabe qué?

Tengo, para mí, que Fox ya se quitó la máscara. Hoy, los ciudadanos pueden verlo en su exacta catadura y pueden ver, también, a qué amo sirve.

Se llama dinero.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: ME PASÓ DE NOCHE la visita que hizo a Cajeme el flamante Secretario de Seguridad Pública Estatal, DAVID ANAYA COOLEY…

De cualquier forma, ya por la noche de ese día, una fuente habitual de estos Rumbos envió una información puntual…

De todo lo que se detalla en dicho reporte, lo que más me llamó la atención fue ese recorrido que hizo Anaya Cooley por una colonia del poniente de Ciudad Obregón, considerada como de las más violentas en la ciudad…

El funcionario visitó decenas de domicilios a cuyos moradores hizo preguntas sobre el clima de inseguridad y violencia que ha ensombrecido la convivencia de la comunidad…

Según veo yo las cosas, este nuevo estilo de trabajar por la seguridad de los ciudadanos, es un buen presagio…

Que así sea…

A PROPÓSITO DE LA VIOLENCIA, no deja de sorprender la indiferencia social ante hechos violentos que dejan luto en los hogares y dolor permanente en los familiares de aquellos que resultan con lesiones de suma gravedad…

El asesinato de un padre de familia y de sus hijos, ya no es una tragedia que mueva a la compasión de la opinión pública…

Acabo de leer que exalcalde de Yécora, EVODIO VALENZUELA, fue víctima de una emboscada cuando se dirigía en su auto a una comunidad del municipio de Onavas, sierra arriba de Yécora…

La emboscada ocurrió cuando el ex munícipe y un sobrino suyo, cruzaban un vado para lo cual aminoraron la velocidad. Los sicarios abrieron fuego por ambos lados del vehículo y milagrosamente el ex edil no salió lesionado, pero su sobrino por poco y muere en el hecho…

Según la información, está persona sufrió heridas de suma gravedad, principalmente la que los paramédicos apreciaron en la cabeza…

El nombre de Evodio Valenzuela me llevó a buscar en archivos otro suceso violento registrado en 2017, cuando un joven de Yécora fue secuestrado y posteriormente asesinado…

El joven era hijo de Evodio…

Esto es una tragedia, sin importar los motivos ni la actividad de los protagonistas…

Pero a nadie parece importarle…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, el pasado fin de semana asistí a un desayuno en el hogar de don ANDRÉS OSUNA, un cajemense ampliamente apreciado en nuestra comunidad, en cuyo hogar, en el fraccionamiento Bella Vista, se reunió un pequeño grupo de amigos para conmemorar junto con su familia, su 81 aniversario de vida…

Curiosamente, casi todos los comensales pertenecen al Club de “Los Caminantes de la Laguna” algo que enriquece la vida de todos ellos en este interesante trecho de sus vidas…

Tuve el gusto de fraternizar con el matrimonio integrado por MARCELA OSUNA y SALVADOR IVAN CANDELAS. Con el legendario SALOMON “El Flaco” VALLE, con OCTAVIO “El Tavo” VARGAS OBREGÓN. Con HORACIO PEÑA. Con EMILIO TORRES, con FERNANDO LARES y PAULA ESPINOZA, con IRMA JIMENEZ, con LOURDES ACOSTA, y claro, con el festejado y su señora esposa, doña MARGARITA PEREZ JIMENEZ…

¡Larga vida para ellos y ellas!...

Es todo.

Le abrazo.

rumbosmrivas@outlook.com