6336435970_e82257563d_b

Respalda patronato de bomberos de Navojoa reclamo de recursos retenidos

2018-11-30 | Tomado de internet | Sección: Sonora

Hay meses en que se gastan hasta 40 mil pesos al mes en gasolina, no puede paralizarse el servicio de auxilio

Por: Miriam Millán

Diario La Verdad

Como apremiante la entrega de los 700 mil pesos que el gobierno municipal a través de Oomapas debe al Departamento de Bomberos calificó ayer el Patronato civil de dicha paramunicipal antes de que esté en serio riesgo de paralizarse el servicio de emergencias y auxilio que se presta a Navojoa.

Mario Martínez Bojórquez, presidente del Patronato de Bomberos, opinó que evidentemente el retraso en el reembolso de las cuotas afecta la operatividad de la corporación pues sin dinero no pueden llevarse a cabalidad todos los programas.

El Patronato apoya económicamente con recaudaciones de actividades durante el año, indicó, pero el sostén fuerte viene del presupuesto oficial y lo que la ciudadanía dona en cuotas cobradas por Oomapas.

“No tenemos injerencia directa en el asunto financiero porque hay un área administrativa pero respaldamos en la medida de lo posible”, apuntó, “el dinero siempre falta para mayor beneficio a la comunidad”.

En días pasados hubo sesión de la Junta de Gobierno de Oomapas y ahí el comandante de Bomberos, Jesús Edmundo Valdez Reyes, solicitó a la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón intervención en lo de las cuotas retenidas, recordó.

Son alrededor de cien mil pesos mensuales lo que Bomberos debería de percibir por éste concepto de acuerdo a comentarios de miembros de la corporación, comentó, un poco menos en ocasiones.

Los gastos operativos de la corporación resultan considerables, explicó, en especial en gasolina para mantener circulando las ambulancias y carro-tanques pues hay meses que han llegado a pagarse hasta 40 mil pesos.

“No es posible escatimar recursos para algo tan vital como es el auxilio a la población ante una emergencia”, subrayó, “ojalá se pueda saldar esta cuenta pendiente de Oomapas a la brevedad posible”.

Destacó que el Departamento de Bomberos de Navojoa constituye uno de los mejores preparados y equipados de la entidad e incluso Noroeste del país, lo que queda a prueba en un servicio cada vez más eficiente y solicitado por la población.

Cuentan con herramientas vitales como las llamadas “quijadas de la vida” y las bolsas de aire para el levantamiento de automóviles en caso de accidentes complicados, ejemplificó.

El pasado miércoles, en sesión de Cabildo regidores del PRI sacaron a relucir el asunto de los 700 mil pesos que Oomapas debe a Bomberos por las cuotas voluntarias recaudadas desde enero pasado.

TESTIMONIO:

“Si hay que hacer alguna gestión y tocar puertas para que les sea pagado lo de las cuotas a Bomberos el Patronato está en total disposición de apoyar, también está pendiente lo del emplacamiento de la Agencia Fiscal del Estado”; Mario Martínez Bojórquez, Presidente del Patronato de Bomberos Navojoa

http://www.diariolaverdad.mx/index.php/valle-del-mayo/item/34583-respalda-patronato-de-bomberos-reclamo-de-recursos-retenidos