6336435970_e82257563d_b

Ordenan descongelar cuentas de sindicato minero

2018-11-06 | Tomado de internet | Sección: México

Luego de asegurarlas por un presunto lavado de dinero por 55 millones de dólares, magistrados ordenaron descongelar tres cuentas bancarias del sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia

EXCÉLSIOR

JUAN PABLO REYES

(Foto archivo: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO

Por orden de los magistrados de un tribunal federal, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá descongelar tres cuentas bancarias pertenecientes al sindicato minero que lidera el ahora senador, Napoleón Gómez Urrutia.

Dichas cuentas fueron aseguradas luego de que se iniciara una investigación contra Gómez Urrutia por presunto lavado de dinero por alrededor de 55 millones de dólares. Esta indagatoria ya está cerrada pues el legislador ya fue absuelto.

Y es que la PGR alegó que nunca se abstuvo de levantar el aseguramiento, aun cuando dictó un acuerdo de 24 de octubre de 2017 para mantener el congelador cuentas, pues se hizo para no vulnerar derechos hasta en tanto se resuelva el proceso constitucional.

El que la parte quejosa desconozca por qué se le aseguraron sus cuentas no hace inconstitucional el acto reclamado, pues es una medida para proteger el sistema financiero y la economía nacional, previendo posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que trasciende al interés social y al orden jurídico", sostuvo la Procuraduría.

Sin embargo, para el Poder Judicial de la Federación, resultó incorrecto que el agente del Ministerio Público responsable revocara el acuerdo que ordenaba levantar el aseguramiento de las cuentas bancarias, bajo el argumento de que nadie acreditó su personalidad o interés jurídico, en relación a esas cuentas o porque existían juicios de amparo promovidos por representantes o apoderados del sindicato minero.

Chg

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ordenan-descongelar-cuentas-de-sindicato-minero/1276615