6336435970_e82257563d_b

Aplican caducidad legislativa a diversos folios turnados a Primera Comisión de Hacienda

2018-11-05 | Armando Vásquez A. | Sección: Sonora

Va de nuevo la guerra por apañar sindicatos sonorenses

HACE COMO VEINTE AÑOS, un grupo de dirigentes empresariales nos informó a una veintena de reporteros sobre el trabajo beligerante de un sindicato proveniente de la Ciudad de México que traía la espada desenvainada, mismo que llegó a Sonora y empezó con la realización de conferencias de prensa sumamente radicales.

Venían con todo para crear escenarios de huelgas en varias empresas sonorenses, como una estrategia de inserción en nuestro estado y unión de otros organismos sindicales a sus filas. Casi les pegó su estrategia. Era la Unión Nacional de Trabajadores, la UNTA.

Los líderes empresariales nos solicitaron de favor que no le siguiéramos el juego pues a todas luces no se justificaba su forma de llegar a la entidad. Todos respetamos el acuerdo y ocurrió que tuvieron que cambiar su formato de llegada. De hecho al tiempo, se instalaron en Hermosillo y su llegada fue sin tanta alharaca.

Se logró que la paz laboral continuara de manera normal y que su trabajo se realizara por los caminos legales adecuados. De hecho, no volvieron a citar a conferencias de prensa.

Luego, en tiempos de Guillermo Padrés se creó una Federación De Organizaciones Sindicales Independientes –Fosies-- con el objetivo de atraerse el mayor número de sindicatos y empoderarla de tal forma que su fuerza descobijara a las otras organizaciones similares. No lograron el objetivo por la rijosidad de los propios líderes que son gente muy difícil de tratar.

Ahora con los de Morena viene de nueva cuenta la estrategia para apoderarse del mayor número de sindicatos posible. Y la lucha la encabeza Pedro Haces Barba quien será senador de la República pues es el suplente de Germán Martínez quien renunciará a esa posición pues fue nombrado como director del IMSS y entrará en funciones a partir del primero de diciembre.

La historia de este señor Haces Barba se puede encontrar en este link: https://bit.ly/2yUx1Gl

El hecho es que fue sobrino del finado Leonardo Rodríguez Alcaine, ex titular de la CTM, luego se fue al PVEM, PRD, al PAN con German Martínez y ahora en Morena y claro está, quiere expandir su dominio al resto del país a través de una organización denominada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM.

Nada nuevo bajo el sol. De nueva cuenta quiere ingresar a Sonora con beligerancia, asustando a los empresarios y llamando a los sindicatos a que se cobijen bajo su férula.

Haces Barba se dice cobijado y financiado por José Murat, ex gobernador de Oaxaca, en el caso de los priístas, por panista de primer nivel y ahora por los morenistas.

Ya veremos que tanto le dura el vuelo pues quien lo trae entre ojos es su enemigo político Napoleón Gómez Urrutia, el otro senador, mismo que busca la titularidad del Congreso del Trabajo que es una organización que aglutina a un montón de sindicatos y centrales del país. Hay un pleito personalizado muy interesante entre Napito y Haces. Se van a dar duro y hasta con la cubeta.

Regresando a Sonora, la visceralidad, ambición y claroscuros propios de Haces Barba es su principal enemigo para entrar a nuestra tierra pues si de algo se enorgullecen los diferentes gobiernos, es del mantenimiento de la paz laboral que va de la mano con el futuro del empresariado, según nos consta.

ALGUNAS VOCES dentro del PAN Sonora me han comentado de la posibilidad de que este próximo domingo 11 de noviembre –fecha en la que se elegirá al próximo dirigente estatal de dicho partido--, muy posiblemente se llegue a un arreglo entre los dos contendientes, entregando Ernesto Munro una parte de sus carteras a su contendiente Jesús Ramón Díaz Beltrán y llegar a la titularidad del partido unidos.

Pero se dicen tantas cosas. Ya falta poco para que la verdad aflore en el blanquiazul. No coma ansias.

“AMLO se aísla. El fantasma del fracaso”, afirmaba el semanario en la portada junto a la fotografía de Andrés Manuel López Obrador.

“Si realmente se quiere independencia del poder político frente al poder económico no es a partir de construir a un personaje que se enfrente a un sistema de poder económico, es construyendo todo un sistema institucional que le dé robustez a ese poder político. De otra manera, lo que intenta hacer se van a quedar en declaraciones y actitudes personales, no en cambios institucionales”, aseguró a Proceso el experto en Derecho constitucional. https://bit.ly/2qufUq1

Luego AMLO habló de que se respetará la libertad de expresión pero hará uso de su derecho de réplica. https://bit.ly/2OrCpWk

Sin embargo, quien más lo defendió en redes fue su señora esposa, Beatriz Gutiérrez quien se enfrentó al director general de la revista, algo similar que hizo con lo ocurrido en El Universal donde logró una disculpa del medio informativo y que corrieran al periodista editor que publicó una nota simplona. Son los nuevos tiempos, ¿a quién correrán ahora de la Revista Proceso?... será cosa de esperar.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden