6336435970_e82257563d_b

Tormenta tropical ‘Xavier’ se fortalece en costas de Colima y Jalisco

2018-11-03 | Tomado de internet | Sección: México

En su aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, el organismo destacó que Xavier es el primer ciclón tropical que alcanza la letra “X” desde el año de 1992, en la cuenca del Pacífico.

FUENTE: NOTIMEX

Imagen (Twitter: @conagua_clima)

La depresión tropical 25-E se intensificó a tormenta tropical Xavier, la cual se fortalecé mientras se desplaza hacia el este-noreste y se localiza al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico, el organismo destacó que Xavier es el primer ciclón tropical que alcanza la letra “X” desde el año de 1992, en la cuenca del Pacífico.

‘Xavier’ se ubica a 500 km al suroeste de Manzanillo, Colima (Twitter: @SkyAlertStorm)

Indicó que el meteoro se ubica a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al este-noreste a 13 kilómetros por hora (km/hr) con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

Sus bandas nubosas reforzarán el potencial de lluvias en el occidente del país, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

FRENTE FRÍO NÚMERO 8 OCASIONARÁ FUERTES LLUVIAS EN EL SUR DE MÉXICO

Frente frío número 8 ocasionará fuertes lluvias en el sur de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado ascenso gradual de las temperaturas en el país.

No obstante, indicó, en la mañana se estiman valores de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En contraste, en la tarde las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN informó que el frente frío número 8, que se extenderá desde el suroeste del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciará tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca.

También se esperan tormentas muy fuertes en tabasco y Chiapas, fuertes en Jalisco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como intervalos de chubascos en Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit.

Continuará el evento de Norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

HVI

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/tormenta-tropical-xavier-fortalece-costas-colima-jalisco/