6336435970_e82257563d_b

Expedirán CURP y acta de nacimiento en lenguas indígenas

2018-11-01 | Tomado de internet | Sección: México

Narro Robles puntualizó que este hecho es un paso más en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad

Foto: Archivo

LA JORNADA

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación puso en marcha un programa para expedir Actas de Nacimiento en diversas lenguas indígenas e incluso en sistema Braille.

Al encabezar el evento "Derecho a la Identidad. Garantía de Inclusión en México", el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que para tener un país incluyente se requieren leyes pero también hechos específicos.

Existen dos instrumentos para fortalecer el derecho a la identidad: las Actas de Nacimiento y las Claves Únicas de Registro de Población.

Este tema, dijo, es una constante de relevancia no solo a escala personal, sino como sociedad.

Navarrete encabezó también la firma de un convenio entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud para definir, desde el acta de nacimiento el tipo de enfermedades que tiene un individuo y su correcta atención.

También se entregaron Actas de Nacimiento en lengua Indígena y se realizó la primera impresión en Sistema Braille.

El Secretario de Salud, José Narro, afirmó que la CURP es esencial para cualquier trámite como el de seguridad social o el Seguro Popular, por lo que su obtención en lengua indígena y Sistema Braille facilita la incorporación de los beneficiarios a estos servicios.

Al atestiguar la emisión impresa de estos documentos, Narro Robles puntualizó que este hecho es un paso más en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad.

Agregó que seguirán trabajando intensamente en este sexenio porque "esto no se acaba hasta que se acaba y esto se acabará hasta el 30 de noviembre ".

La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que con este acuerdo, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se ha traducido a 30 lenguas la Clave Única de Registro de Población, así como actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, lo que permite a los habitantes de los pueblos originarios ejercer su derecho a la identidad y a su libre determinación, como lo establece la Constitución del país.

https://vanguardia.com.mx/articulo/expediran-curp-y-acta-de-nacimiento-en-lenguas-indigenas