6336435970_e82257563d_b

Andenes Hermosillo… bien

2018-10-18 | Armando Vásquez A. | Sección:

HUBO LA OPORTUNIDAD de estar en el coctel de bienvenida, la inauguración será en unos días, del mall Andenes Hermosillo, una novedad sin duda. Es el primero que tenemos en la capital.

Ya se publicitará toda la información al respecto, pues hasta Cinepólis habrá, pero vale la pena subrayar algunos detalles que a lo mejor pasen desapercibidos pues sin duda alguna es un proyecto ancla para mejorar la ciudad y crear otra perspectiva entre el empresariado nacional e internacional.

No es solamente importante la generación de empleos, sino la demostración de que en Hermosillo, fuera de todos los aspectos negativos que manejamos en medios y en redes sociales, cuenta con la capacidad para el desarrollo de este, que es uno de cinco o seis, proyecto de gran envergadura y así como dinero llama dinero, inversiones jalan inversiones de tal forma que nos van a colocar en un foco muy interesante de la IP, insisto, nacional e internacional.

Teníamos años que no veíamos una inversión tal. Un Juan Manuel Mancillas poniendo el terreno, los hermanos Paez Garza –Paga Contrucciones—y Ricardo Mazón Lizárraga, obviamente este último fue el operador principal, lograron que antes de abrir la puerta de Andenes Hermosillo la venta de los locales empezará en un ochenta por ciento.

Lo mismo está ocurriendo en otros proyectos donde RM participa de manera directa como un edificio departamental en la Pitic, a un lado de la gasolinera El Capitán, o bien, el macro fraccionamiento llendo rumbo a San Pedro a mano izquierda o el mall en la Solidaridad y también viene un edificio para oficina de más de 15 pisos y por cierto, supe de la construcción de un negocio similar a Andenes por rumbo de la salida a Guaymas, creo que enfrente o en seguida de los almacenes de Coppel, poquito antes de dar vuelta a la izquierda rumbo al Centro Ecológico, pero esa será una historia contada más delante.

Hay quienes por deporte o envidia, denostan contra un Ricardo que no hace negocios con gobierno, ni sus hijos, lo harán otros que pertenecen a su familia, pero ese es otro cantar. El hecho es que entre inversiones que maneja en Hermosillo la suma es un poco mayor a los cinco mil millones de pesos lo cual es sumamente importante.

Este empresario en particular, que cualquiera que se maneje en redes lo critica, cuenta con inversiones en catorce ciudades del país, pero preferencia a Hermosillo por obvias razones. Es lógico pensar que su trabajo en los diferentes rubros incluyendo minería, consorcios turísticos y un sinfín de negocios más, llaman la atención por su actuación intrínseca en el ámbito político, pues su mano pesa, quiérase o no, de manera natural.

Sin embargo, en los últimos meses las inversiones privadas lo mantienen ocupado, tan es así que por ejemplo, entendió que lo ocurrido con Morena en el país conlleva a la conformación de nuevos esquemas en los cuales no tiene cabida. Y lo entiende.

Y aunque todos sabemos que el gusanito de la política no es fácil de quitárselo de encima, en el hoy y ahora intelige que no es su tiempo. Por eso llama la atención que lo quieran culpar de todo lo cual debe ser natural, insisto, por deporte o por envidia, pero es algo que no le podrán quitar: el entendimiento de los tiempos. Incluyendo a Célida López a quien no recibió en su momento. Tiempos traen tiempos, de nuevo insisto.

Así como ocurre con los periodistas, Ricardo Mazón y cualquier empresario, trascenderán los tiempos y podrán venir gobiernos e irse, pero aquí se perdurará hasta que el destino quiera. Y eso que no he mencionado el aspecto filantrópico y mucho menos que el empresariado hermosillense ha conformado una filosofía en el trato a la gente de sencillez, pues cualquiera puede saludarlos y regresan el saludo, como lo hace la familia Mazón, entre otras, sin manejo de castas como ocurre en Ciudad Obregón donde ese empresariado en particular se sienten tocados por Dios.

Sirve esta introducción para comentarle lo que ocurría en Rice, lo que era el antiguo rastro TIF de Hermosillo y que vendió Javier Gándara a unos empresarios de Cajeme, duraron meses parados por falta de atención adecuada a sus trabajadores.

Los tipos de Obregón de apellido De la Llata tenían a 300 trabajadores en condiciones verdaderamente lastimosas, laborando diez horas sin pagar horas extras, sin el pago del seguro social hasta que se enfermaban pues las condiciones sanitarias eran del asco, hasta que se hartaron los trabajadores y pidieron el apoyo de la CTM, que entre sus acciones emitió un desplegado que usted puede observar aquí:

https://www.trendsmap.com/twitter/tweet/1050437561284513792

CTM SONORA's Tweet - "En Rastro RICER: Injusticia y Abuso contra los Trabajadores. @elmitotero971 @michelleriveraa @oleafontes @DeFemenil @NeftaliOrtizV @NoticiasMVS @TelevisaSON @telemaxson " on Trendsmap

www.trendsmap.com

El problema se volvió enredoso, como dijo el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz cuando señaló que hasta el queso lo enredan, (cuya actividad será otro tema) cuando hubo distanciamientos entre las autoridades laborales, apoyando a un sindicato adherido a la FOSIES, de los padrecistas, y los de la ceteme que pedían los trabajadores pues los primeros teniendo al mando a quien señalan como el Panda quiso y posiblemente logró impulsar a su señora esposa para estar al frente de dicho sindicato de Ricer. Le dan un poder que no merece insultando a un Javier Villarreal que no merece ese trato, pero en fin.

Pero la semilla de la insurgencia quedó pues de no darse las peticiones que requieren los trabajadores, gracias a la presión de la CTM, de nueva cuenta va a estallar la huelga contra los cuenta chiles empresarios obregonenses.

Y en este tenor, ¿Cuándo ha visto que en Hermosillo empresas dirigidas por la filosofía del empresario capitalino, estallen a huelga, uno y cuya duración sea de meses, dos? Saque cuentas.

Bueno, pues uno de los personajes que ha logrado crear esa filosofía ha sido Ricardo Mazón, así como su señor padre don Gustavo y su tío don Enrique quien durante muchos años fue el administrador de la Iglesia Católica de Hermosillo.

Por eso no me extrañó cuando en la presentación de Andenes, pregonaran el apoyo social realizado por esta empresa aun y cuando apenas estaban en la construcción de dicha edificación.

¿Por qué los de Obregón no tienen un Andenes? Y aunque se escuche feo, pero es por su mentalidad empresarial rural, algo similar a lo que ocurre en el aspecto político. Son el hermano menor, pero sus acciones en todos los sentidos llevan la jiribilla negativa, básica, primaria, que ya deberían de quitarse y madurar como lo están haciendo los empresarios hermosillenses.

Lástima que Ricardo Mazón ya no servirá de enlace con los obregonenses empresarios y otros actores principalmente políticos, que les permita cambiar sus esquemas, pero esa es otra historia que merecerá una columna aparte.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden