6336435970_e82257563d_b

Está Sonora en Alertas Naranja y Verde por tormenta tropical “Sergio”

2018-10-12 | Tomado de internet | Sección: Principal

Protección Civil emite recomendaciones

Hermosillo, Sonora; octubre 11 de 2018.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió Alertas Naranja y verde para los 72 municipios de Sonora, ante la trayectoria que se pronostica desarrolle el fenómeno natural “Sergio”.

El “Ojo de Sergio”, en transición de tormenta a depresión tropical, podría ingresar a las 10 horas del viernes 12 de octubre, a 25 km al noroeste de Guaymas. De común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, se emite una Alerta Naranja, para los municipios de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Pitiquito; y Alerta Verde para el resto del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de E.U.A., informaron que “Sergio” se localizaba a las 17:00 horas como tormenta tropical, ubicado a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora; continúa con velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora. Con estas alertas se inicia con las acciones recomendadas en el Sistema de Alerta Temprana por ciclones tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno, para atender lo relativo a este tipo de meteoros.

Alerta verde: activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial. Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal. Activación de los procedimientos internos de comunicaciones. Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

Mantenerse la población informada. Alerta Naranja: Evacuación de las zonas de riesgo, puesta en operación de los refugios temporales. Instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, así como instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación. Reforzamiento del alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto.

A la población en general – mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del sistema nacional de protección civil.

Navegación marítima – precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil.

Navegación aérea – precauciones en las inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Medios de comunicación – atender y difundir información emitida por el SINAPROC y fuentes oficiales sobre este ciclón tropical y la temporada de ciclones tropicales y lluvias.